crónicas de gustavo

Las malas noticias no pueden ser buenas

0

Mis primas de Japón están saliendo por ancas de la zona de influencia de la catástrofe. Es curioso observar que a pesar de los miles de víctimas humanas, de las enormes pérdidas personales y materiales, del inmenso drama que en definitiva está suponiendo este terremoto y su secuela en forma de letal tsunami, la gente habla y escribe mucho más de las consecuencias derivadas del impacto en la central nuclear de Fukushima (nos acabaremos aprendiendo el nombre) que de los numerosos muertos y desaparecidos. Yo no lo entiendo, pero supongo que tiene explicación. Las ranas somos muy sensibles a la radiactividad (aunque a diferencia de Hulk no somos verdes por eso) y me doy cuenta de que todo el mundo está más preocupado por lo que pudiera pasar a los supervivientes.

Como digo, los muertos se olvidan rápido en los medios de comunicación, por grande que sea el número. Y es curioso, porque en los últimos meses hemos padecido en España los efectos de una campaña en los medios de comunicación “de opinión”, aparentemente orquestada por el “lobby” nuclear, absolutamente infumable.

A raíz de la peculiar decisión del Gobierno de limitar la velocidad a 110 Km/h en autovías y autopistas se desencadenó el churra-merinismo más desbocado, mezclando los asuntos de la energía en el transporte y electricidad sin ningún pudor. Que lo del límite sea una tontería, es posible, aunque conozco gente que por miedo o convicción ha rebajado significativamente el consumo de su automóvil. El caso es que en muchas
tertulias se han dicho burradas sin conocimiento y/o con muy mala intención para atacar a las energías renovables. No me extiendo en el tema porque sé que los lectores de esta publicación son gente informada que habrá sentido una indignación similar a la mía.

¡Qué barata es la energía nuclear! Una y otra vez nos han insistido en abrazar la segurísima tecnología del uranio y el plutonio y hacernos renunciar al “error” carísimo de las renovables. Han sido unas espantosas semanas donde los representantes de esta tecnología se nos estaban “viniendo arriba”. Y de repente, las poderosas fuerzas de nuestro planeta parece que quisieran haber parado este delirio de forma cruel. Muy cruel.

Lo de Fukushima es una mala noticia. Muy mala. Y ojalá puedan parar el desastre para que sus efectos no superen a los de Chernóbil. Pero es que ya lo sabíamos. Sabemos que la energía nuclear es muy peligrosa. Sabemos que los residuos mantienen su actividad durante miles de años. ¿Cómo puede un ser humano responsabilizarse de una decisión
que afectará a muchas generaciones después de que él haya desaparecido? ¿Cómo podemos ser tan arrogantes? ¿Cómo podemos asegurar que dentro de 5.000 años España o Europa sean seguras desde el punto de vista sísmico?

En cualquier caso, no me gusta nada ver y leer eufóricas reacciones ante una desgracia como esta. Las energías renovables ya son muy competitivas, especialmente en los países en vías de desarrollo, y no necesitamos argumentar nuestras virtudes frente a la energía nuclear con el miedo.

Dentro de unos días Pedro Marín actuará como candidato a Director General de IRENA en Abu Dhabi. Lástima que sólo compita frente al candidato de Kenia. Esto hace que la decisión esté posiblemente ya tomada y habrá dependido de los apoyos que hayan podido conseguir de entre los 149 países miembro. Esperemos que IRENA impulse una política decidida a favor de un sistema energético seguro y sostenible y donde el impacto del drama de Japón se traduzca en una reacción serena, sosegada y, sobre todo, duradera. ¡Suerte, Pedro!

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).