crónicas de gustavo

Ha llegado el momento de atacar

3

Que conste que soy una rana de Greenpeace desde hace muchos años. En mi caso, con una total coherencia: Soy verde, de un verde muy bonito, por cierto, y soy muy pacífica, no como esos sapos convencionales que suelen escupir líquidos ponzoñosos cada vez que abren la boca. Dicho esto, creo que al sector de las energías renovables le ha llegado el momento de dejar de poner la otra mejilla.

Durante muchos años hemos pensado que nuestro principal enemigo era el desconocimiento, por no decir la ignorancia, de muchos sectores de la sociedad. Así que, pacientemente, hemos dedicado un gran esfuerzo a divulgar y explicar el progreso de las tecnologías, el cómo poco a poco se han ido haciendo más competitivas y que ya, en muchos casos, podemos competir con las energías convencionales. Labor que ha sido casi estéril, porque, después de haber alcanzado ciertos momentos de aparente apoyo y compresión, la reacción de nuestros poderosos enemigos está siendo casi furibunda.

De nada vale, aún hoy, poner por ejemplo a Alemania, país que, con independencia del color de su gobierno, mantiene su apuesta por este sector, no solo por su compromiso para combatir el cambio climático, sino como dinamizador de su economía. Justo lo que llegaron a defender Obama y el señor Zapatero, y que ahora han olvidado: emisiones, ¿Qué emisiones? ¿Bonos del Tesoro?

Después de haber sacado pecho durante un tiempo, ahora, el gobierno, en sus últimas bocanadas, no ceja en su empeño de destrozar aquello que ayudó a levantar. ¿Por qué? Pues porque los enemigos de las renovables, que tienen nombre y apellidos, poseen una gran fuerza y han doblegado, en muchos casos con mentiras, a los que tienen en su mano nuestro destino.

Una de las últimas fiestas en las que me he colado tuvo lugar en Bonn hace unas semanas. Allí se celebraba la inauguración de la nueva oficina de IRENA para la innovación y la tecnología (IITC). Allí, dos ministros alemanes reafirmaron con entusiasmo su política de apoyo y su objetivo de alcanzar el 80% de energías renovables para el 2050.

En la cena previa, departíamos sobre el enorme potencial que para España podría suponer que la solar fotovoltaica pudiera desarrollarse pronto sin subvenciones gracias al sistema de balance neto (Net Metering). Pues bien, un representante de Iberdrola expresó que, ante esa posibilidad, su compañía se tenía que “defender”, porque atentaba a sus intereses.

¡Y cómo se están defendiendo! Dicen que la mejor defensa es el ataque. Y eso lo saben muy bien el señor Sánchez Galán, el señor Villaseca, el señor Montes y una larga lista de enemigos declarados de las energías renovables, aunque en ocasiones exhiban otras actitudes.

¿Y qué hace el gobierno? Parar las renovables, subvencionar las centrales ociosas de ciclo combinado con 230 millones, hablar del carbón como la panacea energética nacional, decirnos que el peculiar gas “encontrado” bajo el País Vasco es una solución y que lo del carbón “limpio” es una gran apuesta, a pesar de la evidencia de sus dificultades técnicas y económicas. Pero el lobby funciona. Pretendo seguir siendo una rana pacífica, pero, cuando tienes un enemigo que ansía comerse tus ricas ancas, le tienes que tratar como tal si quieres sobrevivir. Dejémonos de paños clientes y de llorar por las esquinas y defendamos las energías renovables con toda nuestra fuerza!

A mi charca le queda ya solo un poco de humedad, pero me voy a hacer un tirachinas ahora mismo. Desgraciadamente, todas las ramas están secas alrededor.

Añadir un comentario
Salvaorg
La respuesta del representante de Iberdrola sobre que "se tenía que defender del Net Meteeing, porque atentaba a sus intereses", me ha recordado una cita de la teoría "Homo economicus": ... Pero si lo único importante es maximizar mis opciones, entonces podríamos preguntarnos si, contando con una adecuada ratio entre coste y beneficio, no resultaría provechoso engañar a la propia esposa, robar a los proveedores y clientes, u optar por la mentira en la oficina y por el fraude fiscal. Cuando el único criterio de valor es el aumento imparable de “profits”, entonces ¿la misma racionalidad de un sistema maximizador basado en el egoísmo, no nos llevará necesariamente a preferir el engaño si es útil para mejorar la cuenta de resultados? Ramon Alcoberro.
LUIS DE LA MAZA
Yo también soy rana y me sumo a la guerra
Francisco Ramirez
GUSTAVO FOR PRESIDENT !!!!! Has tocado justo en el "bebe", si señor esa es la cosa, el poder de las electricas es tal, que hasta los gobiernos se doblegan a sus mandatos. Que más les da a las electricas que el conmbustible para generar electricidad sea caro, si lo van a pagar los españolitos, que más da lo de las emisiones de gases de efecto invernadero, el gobierno de turno que haga las "tres,catorce", prepare su informito y fuera. Así es que no ve voy a hacer verde, por que ya lo soy, soy rana yo tambien, una más dispuesta a croar hasta la afonia, porque nuestro mañana (no pasado mañana) sea energeticamente limpio, renovable y libre. "Croac", he dicho.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).