bioenergía

La abstención de España contribuye a que de nuevo entre más biodiésel argentino en la UE

1
Según la sección de Biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), “la abstención del Gobierno español en la votación de la propuesta presentada por la Comisión Europea ha contribuido a la adopción de esta medida”. Se refieren al reglamento que rebaja sustancialmente los derechos antidumping aplicados a la importación de biodiésel argentino, como consecuencia de la denuncia de competencia desleal realizadas por la industria europea. Realmente, solo seis países de 28 votaron a favor de esta reducción.
La abstención de España contribuye a que de nuevo entre más biodiésel argentino en la UE

El presente reglamento tiene por objeto corregir los aspectos del reglamento definitivo que son incompatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ponerlo en conformidad con los informes”. Así se expresa la CE en un extenso reglamento que básicamente recorta de forma sustancial los aranceles antidumping impuestos en 2013 a la importación de biodiésel desde Argentina e Indonesia.

Desde APPA Biocarburantes lamentan la decisión de la UE, efectiva desde hoy, de rebajar entre un 63 y un 82 por ciento los derechos antidumping y denuncian que “la abstención del Gobierno español en la votación de la propuesta presentada por la CE ha contribuido a la adopción de esta medida”.

Solo seis países votaron a favor, diez en contra y doce se abstuvieron
En una información recogida por Biodiesel Magazine sobre la votación en el seno del Comité de Instrumentos de Defensa Comercial de la UE al que hace referencia APPA Biocarburantes, solo seis países votaron a favor de reducir los aranceles propuesto por la CE: Reino Unido, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Diez votaron en contra y doce, España incluida, se abstuvieron.

Como aclaran desde APPA Biocarburantes, "la propuesta de la CE en este caso solo podía ser rechazada si una mayoría absoluta de Estados (15) votaba en contra, no bastaba mayoría simple, por lo que abstenciones como la de España contribuyeron de facto a la adopción del nuevo reglamento".

"Los nuevos aranceles no tendrán ninguna utilidad para la industria europea"
El artículo de Biodiesel Magazine muestra la reacción de la confederación europea de organizaciones profesionales y cooperativas agrarias (Copa-Cogeca), que sostiene que con sólo seis países a favor, los Estados miembros mandan a la comisión una señal clara de que no están satisfechos con la solución y no les convence la su propuesta.  

Óscar García, presidente de APPA Biocarburantes, afirma que los nuevos aranceles “no tendrán ninguna utilidad para la industria europea de biodiésel, ya que sus cuantías, de entre 43  y 79 euros por tonelada, son totalmente insuficientes para hacer frente a las ayudas de más de 200 euros por tonelada que recibe el biodiésel argentino en origen a través del sistema de tasas diferenciales a la exportación”.

Batallas del biodiésel argentino en la UE, Estados Unidos y Perú
En un reportaje publicado en el número de septiembre de la revista Energías Renovables se hace un repaso a los conflictos del biodiésel argentino con la UE, Estados Unidos y Perú, todos basados en la aplicación de esos derechos antidumping por competencia desleal. La industria argentina recuerda las resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE y de la OMC en contra de estos aranceles.

En el reglamento se reconoce que en los informes de la OMC “se constató, entre otras cosas, que la UE había actuado de forma incompatible con el artículo 3.1 y 3.4 del Acuerdo Antidumping de la OMC en su examen del impacto de las importaciones objeto de dumping en la industria interna, por lo que se refiere a la capacidad de producción y la utilización de la capacidad”.

Amenaza a la supervivencia del biodiésel español
Sin embargo, el mismo reglamento advierte que “los informes no invalidan la conclusión de que la industria de la UE sufrió un perjuicio importante durante el período considerado”. Y lo seguirá sufriendo, según APPA Biocarburantes: “este sustancial recorte arancelario provocará la entrada masiva e inmediata de biodiésel argentino subvencionado, lo que amenaza seriamente la supervivencia de la industria española de fabricación de biodiésel y de sus puestos de trabajo”.

En los últimos años, gracias a estas medidas y a la orden de asignación de cantidades, la industria española había conseguido levantar cabeza. No obstante, no se rinde y solicita a la CE y al Gobierno español que “exijan a Argentina poner fin a las citadas ayudas o que, en su defecto, adopten las medidas arancelarias necesarias para restablecer la libre y justa competencia en el mercado europeo de biodiésel”.


Añadir un comentario
Jose Antonio
Como siempre el pp ayudando a crear empleo en españa
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).