biocarburantes

La UE impone los aranceles antidumping definitivos al biodiésel de Argentina e Indonesia

2
Como estaba previsto y se había anunciado en diferentes artículos tanto de este portal como de amERica, la Unión Europea ha impuesto unos aranceles antidumping definitivos a la entrada de biodiésel argentino e indonesio que en algunos casos triplican los establecidos para el período provisional que se inició en junio de 2013. Entonces se fijó un derecho adicional del 10,9 % como el más alto para las empresas exportadoras argentinas y un 9,6 % para las indonesias. Ahora la media para las primeras es del 24,6% y del 18,9% para las segundas.

La UE impone los aranceles antidumping definitivos al biodiésel de Argentina e Indonesia
John Clancy, portavoz de comercio de la UE

Exactamente el 27 de noviembre la UE empezará a cobrar aranceles antidumping definitivos a las importaciones de biodiésel originario de Argentina e Indonesia, según anunció en una nota de prensa el pasado jueves. Explican que las medidas consisten en un derecho adicional medio del 24,6 % para Argentina y del 18,9 % para Indonesia, y se basan en una decisión tomada la semana pasada por el Consejo tras quince meses de investigación llevada a cabo por la Comisión Europea (CE).

La investigación emprendida por la CE puso de manifiesto que los productores de biodiésel argentinos e indonesios estaban practicando dumping en el mercado de la UE y que estas exportaciones han tenido un efecto negativo sobre los resultados financieros y operativos de los productores europeos. John Clancy, portavoz de comercio de la UE, afirma que “la UE está abierta a las exportaciones de Argentina e Indonesia, pero no debemos permanecer inactivos y tolerar distorsiones estructurales en relación con las materias primas”.

Transparencia del proceso
En previsión de nuevas denuncias de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de estas medidas, Clancy adelanta que “nos congratulamos de que el Consejo haya adoptado la propuesta de la Comisión, que se basa en una investigación objetiva, acorde con la legislación de la OMC”. Según la nota de prensa de la UE, “la Comisión tuvo gran cuidado en asegurar la transparencia del proceso” “Todas las organizaciones interesadas, incluidos los proveedores, productores, importadores y usuarios de materias primas, tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista durante la investigación para garantizar que los beneficios globales de estas medidas superaban a sus posibles inconvenientes”, añade el comunicado.

Las medidas antidumping definitivas se aplicarán durante cinco años y la UE espera que “además de restablecer una competencia leal garanticen que siga desarrollándose un sector de energía ecológica innovador en la UE”. Clancy apostilla que “podemos estar seguros de que nuestro sector de energía ecológica no está amenazado y que seguirá desarrollándose en beneficio de todos los europeos”.

Añadir un comentario
Pepe Perez
Parece que el que no sabe como funcionan las cosas en Argentina eres tu. ¿Por favor podrias decir cuales son los aranceles de Exportacion en Argentina del aceite de soja y del biodiesel de soja? Asi la gente entendera el porque de las medidas tomadas (demasiado tarde) por la UE.
Luis A. Romero Orruma
Evidentemente la UE no tiene la menor idea de cómo son las cosas en Argentina ni les interesa saberlo, porque decir que los productores de biodiésel argentinos practican dumping es no conocer absolutamente nada de este mercado. La verdad, que sería bueno se la dijeran a los ciudadanos, pasa por el enorme lobby que hacen los grupos de interés que pretenden producir biodiésel más barato que uno de los principales países productores y exportadores de soja. En Argentina casi no se consume soja, se procesa y transforma principalmente en aceite, harina, glicerina y biodiesel, y se vende al mundo. ¿Qué pretenden?, producir más barato en la UE que aquí?. Inceíble. Sus políticos cooptados los engañan!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).