panorama

Número de septiembre de Energías Renovables en papel

Especial Bioenergía: Preparada para los nuevos desafíos

0
La bioenergía protagoniza un año más el número de septiembre, coincidiendo con la celebración de Expobiomasa, que se celebra en Valladolid del 26 al 29 de septiembre. Cuatro reportajes miden la temperatura de un sector que demuestra estar preparado para los nuevos desafíos. Pero como siempre, nuestras páginas tienen sitio para el resto de tecnologías renovables.
Especial Bioenergía: Preparada para los nuevos desafíos

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadora de Expobiomasa, espera alcanzar los 18.000 visitantes profesionales y contar con la participación de 30 países, entre ellos China, Japón, México, Brasil y Canadá. Además de 23 europeos, con una presencia muy destacada de Dinamarca. En este número te damos sobradas razones para darte una vuelta por Valladolid.

Analizamos un estudio de Ecologistas en Acción –‘Buenas prácticas para el clima en el aprovechamiento de diferentes tipos de biomasa’– que recoge tres iniciativas empresariales muy diferentes que han logrado aprovechar de manera económicamente rentable tres biomasas: los subproductos de una almazara, el estiércol vacuno producido en una granja,  y las grasas y aceites vegetales usados.

La biomasa es la energía renovable que tiene un mayor potencial técnico y económico de crecimiento entre las redes de calor y frío, con unos 38.000 gigavatios hora (GWh). Así lo expresa un informe del IDAE. Pero ese crecimiento tendrá un nombre: cuarta
generación. Se prevé que en 2020 ya estén en marcha. Nosotros te lo contamos ya.

El Ciemat presentó en junio el informe ‘Análisis de la situación de las Energías Renovables en España. 2016. Perspectivas a 2020’, que incluye un exhaustivo repaso de la situación de las renovables y valoraciones sobre el cumplimiento de los objetivos de renovables para cumplir con el 20-20-20 para el año 2020. Damos cuenta de sus principales conclusiones.

Pese a la moratoria vivida por la fotovoltaica en los últimos cinco años, el sector no ha dejado nunca de aportar riqueza al país. Además, es ya una alternativa rentable y asequible. Y eso se nota. Los más de 3.500 MW fotovoltaicos adjudicados en la subasta de julio son la mejor demostración de la plena competitividad de esta tecnología. Estos son los números de la fotovoltaica en España.

El mes pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos atendía la petición de la asociación que reúne a productores locales del sector del biodiésel para poner aranceles al procedente de Argentina bajo acusaciones de dumping. No es la primera vez que el biocarburante argentino enfrenta una medida similar. España lo hizo primero, la Unión Europea después, y Perú, el año pasado. ¿Hay una persecución al biodiésel argentino?

Dos son las líneas de negocio del Grupo Nexus Energía: la representación de los productores de energías renovables en el mercado mayorista –destaca su cartera fotovoltaica: más de 18.000 instalaciones– y la venta de electricidad y gas. Con esos dos horizontes, el Grupo presentó, hace solo unos meses, su nuevo plan de crecimiento, que apuesta por abrir nuevas vías de comercialización, en el que se enmarca el lanzamiento de una comercializadora verde para consumidores particulares, y que pretende situar a Nexus entre los más grandes de ese sector, el de la comercialización.

Acabamos con dos ferias que merece la pena visitar. Del 9 al 11 de octubre, la ciudad alemana de Stuttgart acoge EVS30, el Simposio y la Exposición Internacional del Vehículo Eléctrico, convirtiéndose así en el gran escaparate mundial de la electromovilidad. En noviembre, del 7 al 10, se celebra Ecomondo en Rímini (Italia), la feria internacional de la economía verde del Mediterráneo. Este año, con un programa que se centra en la recuperación de materia y energía y el desarrollo sostenible.

• Aquí puedes ver el sumario completo   
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).