autoconsumo

8
La compañía italiana (Endesa pertenece a Enel) ha conectado a su red 124.623 instalaciones de autoconsumo en 2023, mil cada 3 días. La potencia de autoconsumo activada al cierre de ese ejercicio en la red de e-distribución (filial de Endesa) ronda ya los 3.500 megavatios, según aseguraba ayer la propia compañía a este medio. Así, la mitad de la potencia del parque nacional de autoconsumo pasaría por esta empresa, pues, según el II Informe Anual de Autoconsumo Fotovoltaico, en España, al cierre de 2023, había 7.154 megavatios acumulados en autoconsumos (la Unión Española Fotovoltaica estima algo menos: 6.955 MW). Pues bien, sean 7.154 los megas acumulados en autoconsumos, sean 6.955 (dato UNEF), hasta 3.500 de ellos, la mitad del total, pasan por Endesa. La compañía asegura además que en suministros de autoconsumo colectivo ha pasado en 2023 "de 791 a 4.877, un incremento del 515%".
 Endesa da de alta más de 300 autoconsumos solares al día

Una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo no es más que un conjunto de placas solares que hemos colocado sobre el tejado de casa (o sobre la cubierta de una nave industrial) para que produzcan energía eléctrica, electricidad que aprovecharemos (autoconsumiremos) en casa, o en las máquinas de nuestra fábrica. Sin más. Sin impuesto al Sol y sin intermediario alguno. Pues bien, España cuenta ahora mismo con unos 7.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV) en autoconsumos, la mitad de los cuales (3.500) los ha activado e-distribución, filial de Endesa que gestiona los más de 316.176 kilómetros de red eléctrica con que cuenta la compañía. En lo que se refiere al ejercicio 2023, en concreto, e-distribución ha activado hasta 125.000 nuevas instalaciones de autoconsumo (124.623, o mil cada tres días), que se corresponden con 133.000 contratos de suministro da autoconsumo nuevos.

"Con estas cifras -informa la empresa-, el año pasado cerramos con cerca de 240.000 instalaciones activas (y cerca de 250.000 suministros)". La compañía ha pasado así de 2,5 a 3,5 megavatios de autoconsumo en un año, un incremento del 40%. Pero donde más ha crecido el autoconsumo es en su formato colectivo. En suministros de autoconsumo colectivo Endesa ha pasado "de 791 a 4.877, un incremento del 515%".

Los datos de potencia de autoconsumo activada en la red de e-distribución a cierre de cada año han sido estos: 2.000 megavatios al cierre del año 2020; 2.200 al cierre de 2021; 2.500 al cierre de 2022; y 3.500 al cierre del año que acabamos de dejar atrás, 2023. [Bajo estas líneas, a la derecha, evolución del parque de autoconsumos FV nacional. Fuente: Unión Española Fotovoltaica, UNEF, enero de 2024].

El incremento registrado en el año 23 resulta pues más que notable. La compañía asegura en ese sentido que ha implementado a lo largo de los últimos meses una serie de medidas para facilitar el proceso. Desde junio de 2023, la filial de redes -informa Endesa- modifica el contrato de acceso en los autoconsumos individuales "a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha legalizado la instalación de generación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora".

Además -añaden desde la compañía matriz-, se han puesto en marcha medidas para acelerar la tramitación de los autoconsumos colectivos: "se están activando las instalaciones en el menor tiempo posible, adelantándose incluso a los plazos regulatorios establecidos, que fijan periodos de hasta 40 días para activar los autoconsumos en función del día del mes en el que se efectúa la petición", y "se ha implantado en la web de e-distribución -añaden las mismas fuentes- un validador de ficheros TXT para mejorar la información y facilitar los trámites a los clientes que participan en autoconsumos colectivos".

Con esta herramienta, lo que pretende Endesa es "facilitar al máximo a los agentes la cumplimentación de los documentos definidos por el regulador para tramitar los autoconsumos". El sistema -informa la compañía- muestra los errores de formato detectados en el fichero cumplimentado para que puedan subsanarse y presentar un documento correcto, "con lo que se evitan errores en la contratación y tener que iniciar de nuevo el proceso". Además, también está disponible en la web de e-distribución una guía para la elaboración del fichero txt, siguiendo los criterios definidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La empresa destaca por otro lado que, en el área privada de la web, "el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo (acceso y conexión, inspección, contrato técnico de acceso y adaptación del contrato) y saber en qué punto está su solicitud en todo momento" y que, en caso de duda, "está a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (900 920 974) para atender exclusivamente las consultas sobre autoconsumo".

Además, se han introducido mejoras en los formularios web de los casos que necesitan solicitar acceso y conexión a la red (autoconsumos de más de 15 kilovatios o en zonas no urbanizadas) para que resulte más fácil conocer la documentación que se debe adjuntar y se han actualizado las notificaciones para informar de los siguientes pasos del proceso en cada comunicación.

La dimensión global de Enel
Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo Enel dedicada a la distribución de energía eléctrica, difundió ayer un comunicado-balance en el que asegura ha registrado un récord de casi 540.000 nuevas "conexiones productor-prosumidor" a sus redes en 2023, un aumento del 56% -explican desde la compañía- con respecto al máximo anterior, establecido en 2022. Estas conexiones, de las cuales alrededor del 90% se encuentran en Europa, han sumado 7.900 megavatios de nueva potencia renovable, que se ha añadido al sistema de distribución en las regiones en las que opera Enel. Italia sigue siendo el más dinámico de los mercados de Enel. Según los datos facilitados por la compañía transalpina, a lo largo de 2023 "se añadieron cerca de 1.000 nuevas conexiones de generación distribuida al día (aproximadamente 360.000 nuevas conexiones)".

Gianni Vittorio Armani, responsable de Enel Grids e Innovability: “actualmente, en Enel estamos viendo una media de 45.000 nuevas conexiones de productores y prosumidores a las redes de distribución que gestionamos en todo el mundo cada mes. Estas cifras récord ponen de relieve que el crecimiento de la generación renovable en todo el mundo no solo es debido a la producción a escala industrial, sino también a iniciativas impulsadas por los clientes a escala local que están contribuyendo significativamente a reducir el consumo de combustibles fósiles y generar energía eléctrica libre de carbono. Muchos prosumidores también instalan baterías para flexibilizar su consumo, así como para modular su oferta y demanda de energía. Los prosumidores, como actores clave hacia un nuevo paradigma de generación distribuida, también están eligiendo la electrificación para cocinar y para calefacción, así como para cargar vehículos eléctricos. En general, esta cultura de independencia energética está provocando un cambio de rumbo en el papel que desempeñan las redes de distribución de energía eléctrica, que se están convirtiendo en piezas clave para facilitar la electrificación y la transición energética”

La "capacidad renovable total a pequeña y mediana escala conectada a las redes de Enel en todo el mundo" asciende actualmente, según los datos que ha facilitado la compañía en su Balance 2023, a "más de 68.000 megavatios, derivada de aproximadamente 2 millones de conexiones productor-prosumidor". La empresa destaca que "estos resultados se lograron gracias a la creciente capacidad de alojamiento y al alto nivel de digitalización de las redes de distribución".

Energías Renovables (ER) ha solicitado a Endesa precise "¿hasta qué potencia Enel-Endesa considera una instalación de mediana escala?". Al cierre de esta edición, Endesa estaba a la espera de la respuesta de Enel, y ER, a la espera de ambas.

Según los datos facilitados por Endesa-Enel en su balance, de los 7.900 megavatios conectados en el año 23 por Enel, 4.700 megas correspondieron a Italia.

La capacidad añadida en este país el año pasado se concentró en las regiones del norte con 2.600 megavatios, con otros 1.100 megavatios conectados en las regiones centrales.

"Las regiones e islas del sur también contribuyeron significativamente -informa la empresa-, con mil megas de nueva capacidad".

En el mismo lapso, 2023, Enel ha conectado 1.000 megavatios de autoconsumos a su red española (e-distribución). Es decir: Italia, 4.700 (aproximadamente 360.000 nuevas conexiones). España, 1.000 (125.000).

Qué es un autoconsumo colectivo
Digamos que por una parte estaría la instalación solar fotovoltaica en cuestión (que generará una cantidad determinada de energía eléctrica) y, por otra, los/as usuarios/as de esa electricidad. El Real Decreto que regula "las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica" es el RD 244/2019.

Este Real Decreto dice que "un sujeto consumidor participa en un autoconsumo colectivo cuando pertenece a un grupo de varios consumidores que se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos".

Según la Guía del Autoconsumo Colectivo (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE), en cualquiera de las modalidades de autoconsumo (con o sin excedentes), la energía generada se reparte entre los consumidores que se asocien a la instalación.

A este respecto -dice la Guía- debe tenerse en cuenta que cada consumidor vendrá identificado por su Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) de forma que existirán tantos consumidores como CUPS haya asociados al autoconsumo colectivo.

El CUPS de cada consumidor se mantiene sin cambios, aunque el consumidor se asocie al colectivo, y puede consultarse en la factura de consumo eléctrico de cada consumidor.

Un autoconsumo colectivo quedará identificado por su Código de Autoconsumo (CAU), y estará formado por el conjunto de una o varias instalaciones generadoras y un grupo de CUPS que cumplirán los criterios de distancia determinados por el regulador (hasta 2.000 metros).

Toda la energía generada se reparte entre los consumidores asociados, siguiendo el criterio que dichos consumidores libremente acuerden.

Con excedentes / sin excedentes
La modalidad sin excedentes se produce cuando existe un mecanismo de anti-vertido que impide el vertido de energía eléctrica generada a la red. En las modalidades con excedentes, las instalaciones pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar la energía generada excedentaria a la red. Dentro de esta modalidad se abren a su vez dos categorías:

1. con excedentes acogida a compensación: donde la energía excedentaria se valora al precio horario acordado entre el titular del contrato y su comercializadora, salvo para los acogidos a la tarifa denominada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que será en base al precio medio horario del mercado; y

2. con excedentes no acogido a compensación: donde la energía excedentaria se incorpora a la red en las mismas condiciones que las de cualquier productor.

La red de e-distribución es la red de distribución más grande de toda España, sirve para suministrar electricidad a 12,6 millones de clientes que están repartidos en 24 provincias españolas de 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Galicia), así como en la Ciudad Autónoma de Ceuta. En total, estamos hablando de un territorio de más de 195.000 kilómetros cuadrados habitado por una población superior a los 21 millones de habitantes. [Bajo estas líneas, a la derecha, mapa de las distribuidoras. Fuente: Endesa].

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. La compañía italiana (Endesa es propiedad de Enel) produce, distribuye y vende energía. Además, a través de Endesa X, ofrece a hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas lo que denomina "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos". Por fin, el grupo empresarial ha creado una nueva línea de negocio: Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Según reza su perfil corporativo, "nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados". El principal accionista de Enel es el estado italiano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas

Artículos relacionados
• La CNMC detecta 140 problemas que paralizan el autoconsumo colectivo (diciembre de 2023)

 Endesa validará una sola vez la documentación necesaria en un autoconsumo colectivo (octubre de 2023)

• Los autoconsumos colectivos gestionados en la red de distribución de Endesa se triplican en el primer semestre (agosto de 2023)

• Las grandes distribuidoras bloquean el autoconsumo (junio de 2023)

• Iberdrola, Endesa y Naturgy están inventándose requisitos para evitar el despegue del autoconsumo colectivo (junio de 2023)

El autoconsumo crecerá un 112% en 2023 (estimación de la CNMC. Informe de diciembre de 2022)

Añadir un comentario
Pepe
Totalmente de acuerdo con Instalador: ¿cuantos no dan de alta? ¿Cuantos se podrían dar? ¿Cual es la lista de espera? Menos postureo.
Pepe
Spoiler alert de eco postureo: primero pongo todos los palos posibles en la rueda, y como la gente se pone terca y a este paso se van a cambiar todos de comercializadora, pues me pongo a hacer cosas que parezca que hago algo. Si de verdad les interesara, no habrían hecho toda la campaña de desprestigio de las renovables, en especial a nivel político, no harían todo lo posible por retardarlo, no habrían inducido y aplaudido el impuesto al sol. Señores de Endesa: cumplir los plazos es su obligación, esos 40 días son un máximo que les obliga, dada la caradura que hem mostrado hasta ahora. Esto viene a raíz de la denuncia que se hizo el año pasado, si no, seguiríamos con plazos eternos. A otro perro con ese hueso.
EduardR
Pues llevo desde el 10 de Octubre del 2023 en proceso de regulación y los señores de E-distribución son los campeones a la hora de poner problemas para la regularización... ahora tengo que poner un contador adiconal... pq resulta que los contadores digitales no parecen tan "listos" como parecen. Todo sea por alargar la regularización y seguir teniendo electridad gratis para la red.... y seguir facturando.
Instalador
La cuestion no es si Endesa da de alta 300 autoconsumos al dia. La cuestion es cuántos debería estar dando, porque hay mucha instalacion perdiendo tiempo y dinero por culpa de una tramitacion que not iene justificacion que sea tan lenta
Fran
El dato de Italia lo dice todo, el triple de instalaciones que aquí. Y no creo que allí tengan el triple de sol que aquí, haya el triple de gente que aquí o que Italia sea el triple de grande que España. Algo no se está haciendo bien
Juan Carlos
¿Cada tres días? Llevamos desde octubre esperando, y estamos en marzo. No tienen vergüenza
Paco
Es cosa mía o esta noticia no tiene ni pies ni cabeza. Todo mal, incoherente.
Carlos
Una cada tres días, unas 120 en 2023. ¿O son mil (1000) cada tres días?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).