autoconsumo

La CNMC detecta 140 problemas que paralizan el autoconsumo colectivo

0
"En las últimas semanas hemos creado el grupo del autoconsumo, focalizado sobre todo en el colectivo, porque pretendemos sentar y reunir a distribuidoras, comercializadoras y a todos los agentes que son parte del sector del autoconsumo colectivo para ver por qué se está retrasando y para ver qué está pasando. Tenemos a día de hoy 140 problemas identificados en los que seguiremos trabajando", lo ha dicho la propia directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Rocío Prieto, en la clausura del VII Congreso de Energías Renovables organizado por APPA. El informe de Alianza por el Autoconsumo, absolutamente crítico para con las grandes distribuidoras, presentaba una conclusión muy concreta: "los trámites administrativos innecesarios e injustificados, las demoras de las distribuidoras eléctricas y los requerimientos desproporcionados y continuados entorpecen el despegue del autoconsumo colectivo en España".
 La CNMC detecta 140 problemas que paralizan el autoconsumo colectivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a Endesa y Naturgy por posibles trabas por parte de estas compañías al impulso del autoconsumo colectivo. Así lo contábamos el 23 de junio de 2023. Una investigación que llegaba después de unos meses de quejas y denuncias por parte del sector del autoconsumo que recoge la Alianza por el Autoconsumo, en un informe absolutamente crítico para con las grandes distribuidoras, que son las susodichas: Endesa, Iberdrola y Naturgy. El informe, titulado "Autoconsumo en España: diagnóstico, retos y propuestas", presenta una conclusión muy concreta: "los trámites administrativos innecesarios e injustificados, las demoras de las distribuidoras eléctricas y los requerimientos desproporcionados y continuados entorpecen el despegue del autoconsumo colectivo en España".

Pues bien, la CNMC ya está trabajando en intentar solucionar todas estas problemáticas detectadas. "En las últimas semanas hemos creado el grupo del autoconsumo, focalizado sobre todo en el colectivo, porque pretendemos sentar y reunir a distribuidoras, comercializadoras y a todos los agentes que son parte del sector del autoconsumo colectivo para ver por qué se está retrasando y para ver qué está pasando. Tenemos a día de hoy 140 problemas identificados en los que seguiremos trabajando", según ha explicado Rocío Prieto, la directora de Energía de la CNMC, en la clausura del VII Congreso de Energías Renovables organizado por APPA, sin detallar qué agente es el causante mayoritario de ese centenar de problemas detectados. A preguntas de Energías Renovables, Prieto ha añadido que este grupo de trabajo recién nacido se está reuniendo dos veces por semana con estos agentes y que "esperamos que a principios del 2024 podamos contar resultados y conclusiones del trabajo que estamos realizando en estos momentos".

El informe, para el que se han recogido más de 500 casos reales, expone que los procesos de las distribuidoras generan "retrasos de meses o incluso años" en la tramitación. Según los datos recopilados por la Alianza, los consumidores han sufrido problemas relacionados sobre todo con (1) la solicitud del punto de acceso, (2) la activación de las instalaciones y, (3) en la fase de contratación, con la comercializadora, pero "por problemas desde la distribuidora". Los retrasos en estos puntos, la obligación de realizar modificaciones en instalaciones de enlace o red así como la imposición de "obligaciones sin respaldo legal" han sido las mayores barreras para acceder al autoconsumo. En total, las instalaciones afectadas por estos retrasos recogidas en el informe (que ha analizado 564 casos) suman una potencia de 3,58 megavatios.

El autoconsumo en el Congreso de APPA
En la última parte de la segunda jornada del VII Congreso de Energías Renovables le ha llegado el turno al autoconsumo. Un sector que vivió un auténtico "boom" el pasado año que ha sido cuestionado en la mesa redonda celebrada durante este viernes. Por ejemplo, Francisco Heredia, director de ventas de canal de distribución de Fronius, ha sido bastante claro con su mensaje: "no deja de sorprenderme lo ingenuos que hemos sido a la hora de hacer cálculos y previsiones porque pensábamos que el crecimiento del autoconsumo del 2022 iba a ser un crecimiento también en 2023. Lo que ha ocurrido es que este año tenemos la tormenta imperfecta. No sé cuánto influye haber hecho las cosas tan rápido el año pasado. Mucha gente que hizo una instalación en el 2022 habla mal del autoconsumo". Algo que ocurre por la calidad de esas instalaciones. Julia Machmud, directora comercial para Iberia de Sigenergy, lo ha explicado así: "en 2022 hubo más instrusismo y hay instalaciones que no cumplen con la calidad adecuada. Si queremos apostar por calidad, no podemos ir a lo más barato".

Por su parte, Jesús Sombrero del Sol, sales manager de SMA Ibérica, ha hablado sobre los números de este año 2023: "empezamos a notar un descenso en el residencial que se ha ido significando a lo largo del año. Ahora hay una sobreproducción, hay mucho material en los almacenemos y necesitaremos un tiempo para que la rueda se normalice y siga continuando. Lo que en un momento parecía una necesidad prioritaria para rebajar la factura energética ahora no está". Una estabilidad que, según José San Frutos, jefe técnico comercial de la actividad de mantenimiento del Grupo Eulen, "está llegando porque los instaladores tienen experiencia y se cumplen los plazos". Y una estabilidad que ha reducido -según las previsiones y los números anunciados por Francisco Heredia- a más de la mitad con 400 megavatios (MW) la instalación de autoconsumo residencial en este año 2023.

Añadir un comentario

Comentarios

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).