autoconsumo

La compañía asegura que ha conectado 110.000 autoconsumos en lo que va de año

Endesa validará una sola vez la documentación necesaria en un autoconsumo colectivo

0
"Hasta ahora el distribuidor se veía obligado por normativa a recabar esa documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo que suponía alargar los plazos de activación innecesariamente y, en muchas ocasiones, rechazar las solicitudes por errores al cumplimentar los documentos", explican desde la compañía. Además, otro cambio que introduce en cuanto a comunicación e intercambio de la información es que en la web de e-distribución se ha instalador un validador de ficheros TXT para autoconsumos colectivos que muestra los errores de formato detectados para que el cliente los pueda subsanar y presentar un documento correcto. Unos cambios que llegan meses después de que el sector y los agentes implicado en el autoconsumo alzasen la voz en contra de las distribuidoras.
Endesa validará una sola vez la documentación necesaria en un autoconsumo colectivo

Endesa ha introducido una serie de cambios para agilizar la activación de los autoconsumos colectivos. Desde este lunes 23 de octubre, la distribuidora de Endesa (e-distribución) validará una sola vez la documentación necesaria (acuerdo de reparto firmado por todos los autoconsumidores y fichero con coeficientes de reparto) cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes. "Esto va a suponer un cambio muy relevante, ya que hasta ahora el distribuidor se veía obligado por normativa a recabar esa documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo que suponía alargar los plazos de activación innecesariamente y, en muchas ocasiones, rechazar las solicitudes por errores al cumplimentar los documentos", señalan desde la compañía en un comunicado. "Desde el momento en el que valide esa documentación, e-distribución informará a las comercializadoras del resto de participantes de que ya pueden enviar las solicitudes de adaptación de los contratos a la modalidad de autoconsumo en un plazo de 10 días. Cuando el contador de generación se encuentre instalado, se activarán todas las solicitudes de autoconsumo en el menor tiempo posible y con la misma fecha", añaden.

La comunicación y el intercambio de la información entre los clientes y el resto de agentes que interactúan en el proceso también se verá mejorada ya que en la web de e-distribución acaba de implantarse en la web de e-distribución un validador de ficheros TXT para autoconsumos colectivos. "Esta herramienta permite a los clientes de autoconsumos colectivos validar sus ficheros TXT (formato definido por el regulador y donde se definen los coeficientes de reparto). El sistema muestra los errores de formato detectados para que el cliente los pueda subsanar y presentar un documento correcto, con lo que se evitarán errores en la contratación y tener que iniciar de nuevo el proceso", reza el comunicado. Además, en el área privada de la web, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud desde el trámite de acceso y conexión, a la fase de inspección, el contrato técnico de acceso y la adaptación del contrato ("Smart Tracking"). También está disponible un número de teléfono (900 920 974) para atender únicamente las consultas sobre autoconsumo, facilitar la tramitación a los clientes y resolver sus dudas.

Unos cambios que llegan meses después de que el sector y los agentes implicado en el autoconsumo alzasen la voz en contra de las distribuidoras, tal y como contábamos en Energías Renovables: "las demoras en la tramitación de los expedientes de instalaciones de autoconsumo son generadas por las propias distribuidoras. En todas las modalidades: autoconsumo individual, compartido, industrial...". Para Paula Santos, la que fuera directora de autoconsumo y comunidades energéticas en UNEF, "uno de los principales problemas para el autoconsumo es el acceso y conexión, y todo lo que tiene que ver con la relación con las distribuidoras. Es uno de los principales problemas para el desarrollo del autoconsumo". Y unos cambios que siguen lo que ya apuntaba Jon Macías, Presidente de Autoconsumo en APPA Renovables: "debemos de incidir en la estandarización de procesos y procedimientos para acortar los plazos".

Los datos de Endesa
En ese mismo comunicado, la energética recopila el total de autoconsumos que ha conectado en lo que va de año, y que -según indica Endesa- son cerca de 110.000 autoconsumos, lo que supone una media de 400 al día. "Con esta evolución, Endesa ha activado ya más de 225.000 autoconsumos en su red de distribución, una cifra que supone un incremento del 95% respecto a los 115.192 contabilizados a cierre de 2022", añade. En Andalucía, los datos que maneja Endesa indica que se han superado las 100.000 instalaciones, que Cataluña ha registrado un incremento del 72% en el número de instalaciones activas desde el cierre de 2022 y que concentra el 57% de todos los autoconsumos colectivos; que Baleares y Aragón presentan repuntes del 116% en lo que va de año y Canarias del 135%, y que Badajoz han aumentado un 227%. "El 98% de las activaciones corresponden a instalaciones individuales y más de 3.500 son clientes pertenecientes a autoconsumos colectivos, cuatro veces más que en diciembre del pasado año. Todos juntos suman una potencia instalada de 3.296 MW, como tres reactores nucleares", finaliza.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).