autoconsumo

"Esta transición debe evitar nuevas dependencias y asegurarse el suministro de materias primas críticas"

0
Lo ha dicho hoy la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, durante el acto de inauguración del IV Congreso Nacional de Autoconsumo, que organiza la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia. Aagesen ha aprovechado su intervención para repasar esta legislatura (que es sin duda la del autoconsumo), que ha crecido -ha dicho- un 1.200% desde 2018: "ningún otro sector ha avanzado tanto como el autoconsumo en este país". La secretaria de estado ha reconocido en todo caso las varias asignaturas pendientes que aún le quedan a la transición energética española: (1) "esta transición debe evitar nuevas dependencias y asegurarse el suministro de materias primas críticas"; y (2) hacen falta fábricas en suelo español, para las que el Gobierno -ha recordado Aagesen- tiene reservados 1.000 millones de euros en ayudas.
"Esta transición debe evitar nuevas dependencias y asegurarse el suministro de materias primas críticas"

La Asociación de Empresas de Energías Renovables celebra hoy y mañana su ya tradicional Congreso Nacional de Autoconsumo (la de este año es la cuarta edición). APPA Renovables ha elegido para el evento en esta ocasión el Teatre Martín i Soler de Les Arts (València). Allí, el presidente de la Asociación, Santiago Ramos, ha querido abrir el acto con unas palabras de agradecimiento para el Ministerio ("la simplificación administrativa y una adecuada regulación han facilitado el desarrollo del autoconsumo en estos años") y una petición: "es necesario que haya registros [de instalaciones de autoconsumo], que se sepa cuánto se genera, cuánto se autoconsume, cuántos excedentes se venden. Esa es una tarea que está pendiente". Ha intervenido a continuación la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, que ha dejado una frase para la galería ("el autoconsumo en la Comunidad Valenciana va como un rayo") y un mensaje a las distribuidoras (a las que no ha mencionado explícitamente): "necesitamos conexiones rápidas", ha dicho. El apunte ha de ser entendido en su contexto: muchos autoconsumidores, sobre todo industriales, llevan muchos meses quejándose de la lentitud con la que las distribuidoras despachan los expedientes de autoconsumo. [Sobre el particular léase Del Daño País que producen las distribuidoras con el bloqueo sistemático de las tramitaciones de las instalaciones de autoconsumo, que publicamos el pasado 19 de enero].

La consellera Navarro también ha destacado, durante su intervención, la actividad de la Generalitat Valenciana en materia de comunidades energéticas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió a audiencia pública el proyecto de real decreto (RD) de comunidades energéticas el 21 de abril y, desde entonces y hasta el 17 de mayo, ha recogido alegaciones. Entre ellas, las de la Conselleria valenciana. Navarro ha destacado dos: "hemos hecho alegaciones para que se reduza la burocracia, y para que se garantice una mayor democratización, en el sentido de reducir el porcentaje del 51% de la propiedad al 30%" (lo que plantea ahora mismo el proyecto de RD es que las comunidades energéticas deben estar integradas por un mínimo de cinco socios o miembros, "sin que ninguno supere el 51% de los votos").

La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, ha intervenido a continuación. Ha comenzado agradeciendo la invitación -"me invitáis por tercera vez"- y ha aprovechado para repasar los últimos cinco años del autoconsumo, desde que su gobierno derogara el impuesto al Sol en otoño del 18.

Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía: "el año 2022 ha sido un año extraordinario, se han realizado más de 240.000 instalaciones de autoconsumo, 406 megavatios hora en baterías para complementar. Ya hay 55.000 instalaciones industriales, 300.000 en hogares en España. Un crecimiento del autoconsumo que a veces da vértigo: un crecimiento del 1.200% desde el año 2018. Ningún otro sector ha avanzado tanto como el autoconsumo en este país. Y este crecimiento exponencial estoy convencida de que va a dejar cortos los objetivos que fijamos a finales del año 2021, en esa Hoja de Ruta, de finales del 21. Estamos ahora revisando, a mediados del año 2023, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y el éxito, de la mano de todos vosotros, va a ser que tengamos que revisar [al alza] y ser más ambiciosos por supuesto en ese objetivo de autoconsumo. Es el éxito de fabricantes, de empresas, de ingenierías, de instaladores, de asociaciones, como APPA, ese éxito es vuestro. Y desde la Administración hemos querido siempre estar ahí de la mano del sector, de la mano de vuestro conocimiento, para saber de qué manera podemos ir mejorando"

La secretaria de estado ha recordado que "en 2021 [cuando fue invitada por primera vez a este Congreso] hablábamos de un año marcado por la pandemia, y hablábamos de algo esencial, que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de cómo estaba claro -lo teníamos muy claro- que esa reactivación económica debía venir de la mano, como pilar esencial, del autoconsumo, una reactivación basada en la capilaridad y en la capacidad transformadora de la energía y en el empoderamiento del ciudadano".

A continuación, Aagesen ha recordado el año 22, "marcado por la crisis energética, por la guerra, el año en que aquí hablamos de las tensiones de las cadenas de suministro, de las previsiones de precios, de la volatilidad que estábamos viendo en los mercados, de novedades (como la Hoja de Ruta del Autoconsumo, aprobada en diciembre de 2021, que creo que fue otro punto importante para seguir avanzando. Y ya se hablaba alto y claro de las comunidades energéticas".

"Hace solo cuatro años -ha cerrado así esta parte del discurso- hablábamos del autoconsumo desde un enfoque teórico, desde el deseo; ahora ya hablamos desde una consolidación clara y contundente. Hay un enorme interés de la sociedad por el autoconsumo: sector residencial, industria, pymes y también grandes empresas. Un giro de 180 grados".

Bajo estas líneas, el autoconsumo, en cifras, según APPA.

La secretaria de estado también ha encontrado hueco en su intervención para destacar la gravedad del problema del cambio climático y sus consecuencias más concretas en España: "Europa se calienta más rápidamente que el resto de continentes y España es especialmente vulnerable. Abril del 23 ha sido el año más seco y el más cálido desde que hay registros (...). Tenemos que acelerar la transición ecológica y la transición energética. Y ahí el autoconsumo está en el centro. Es protagonista. Y en España lo es por muchos motivos. Voy a daros una lista de diez. Muchos otros se me habrán perdido por el camino: grandes justificaciones de por qué es importante seguir apostando por el autoconsumo".

Estas son las "diez grandes justificaciones" que ha desgranado la secretaria de estado
-abarata la factura
-mejora la calidad de nuestro aire, reduce emisiones de gases de efecto invernadero
-refuerza la autonomía estratégica
-incrementa la eficiencia de nuestro sistema
-mejora la integración de esas renovables, reduciendo las pérdidas en el transporte
-involucra al ciudadano, lo pone en el centro
-invoca esa innovación social y favorece el acceso a la energía
-refuerza la cadena de valor y genera empleo de calidad
-mejora la competitividad de nuestra industria
-y fomenta nuevos modelos de negocio muy innovadores

Tras la enumeración, Aagesen ha insistido en esa línea de trabajo (la de fomento del autoconsumo): "estamos construyendo un marco normativo con vocación de continuidad. Tenemos vocación de largo plazo. Un camino que comenzó en el año 2018, con cambios regulatorios muy importantes. Que se consolidó en el 19, en el 20, en el 21, en el 22, y que seguiremos reforzando para dar certidumbre y para continuar creciendo".

La secretaria de estado ha tenido palabras de agradecimiento para el sector: "hemos hecho muchas cosas, de vuestra mano también, gracias a grandes aportaciones que nos habéis hecho llegar, y lo agradezco aquí públicamente" (ha citado como ejemplo la ampliación del radio del autoconsumo desde los 500 metros que originalmente propuso el Ministerio hasta los dos kilómetros).

La última parte de su intervención la ha empleado en hacer repaso de toda la actividad desarrollada desde su secretaría. Estas son las perlas y/o novedades que ha ido soltando. Ha empezado por las comunidades energéticas.

El Real Decreto de Comunidades energéticas
"Hemos recibido muchísimas alegaciones [al proyecto de real decreto de comunidades energéticas]. Estamos en ese proceso de análisis de todas ellas y esperamos ser lo más ágiles posibles porque entendemos que es algo esencial, protagonista". No ha dado fecha, en todo caso. Es decir, que aún no se sabe cuándo será aprobado el RD.

Reto Demográfico
La secretaria de estado de Energía ha destacado también la dimensión de Reto Demográfico de su ministerio. "Hemos aprobado líneas muy novedosas asociadas a algo que también es muy importante para nosotros, que es el Reto Demográfico, con un programa que se llama DUS5000, que empezó con 75 millones y tuvo un éxito tal que cerramos la ventanilla con 675 millones de euros a la vista de la cantidad de proyectos asociados a la transición que habían propuesto los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes. Y, ahí, gran parte de esos proyectos, tienen que ver con el autoconsumo".

Innovación social y 54 comunidades energéticas
"Entendemos que la innovación social es fundamental. Y por eso incluimos una línea de ayudas de cien millones de euros para las Comunidades Energéticas. Cien millones de euros de los cuales con 80 hemos lanzado cuatro programas que han dado sus frutos con 25 proyectos pequeños y 29 proyectos de mediano y gran tamaño. Tienen algo muy especial muchos de estos proyectos. No solo son ejemplos palpables por todo el territorio, sino que además muchos de estos proyectos han tenido en cuenta la pobreza energética, los más vulnerables, la igualdad de género, otras premisas desde el punto de vista social que consideramos fundamentales".

Las OTCs
"Lanzamos otra cosa que son 20 millones de euros para Oficinas de Transformación Comunitaria. Esperamos resolver próximamente. Se han recibido más de 200 solicitudes. Lo que queremos es que esas oficinas, desde el territorio, vosotros podáis informar, desde vuestra experiencia, asesorar, y servir de punto de referencia, para que muchos tomen ejemplo y puedan impulsar nuevas comunidades energéticas".

Cadena de valor
"El autoconsumo es una revolución silenciosa, porque no se oye. Pero es cada vez más palpable en el territorio. Creo que es una gran oportunidad, oportunidad para la industria, para la reindustrialización en clave verde. Lanzamos algo muy importante, en lo que hemos visto muchísima participación, que es una manifestación de interés para cadena de valor. No solo queremos generar energía renovable. Queremos también tejido productivo e industrial asociado a toda esta transformación. Y en ese sentido la ventana se cerró el 12 [el plazo de recepción de manifestaciones de interés], y estamos analizando, y esperamos que esa manifestación de interés nos sirva para identificar qué líneas vamos a lanzar próximamente de cadena de valor asociada a todas las tecnologías renovables. Mil millones de euros es lo que tenemos disponible y esperamos que esto fructifique en fábricas, en instalaciones, en tejido productivo".

Los retos a los que se enfrenta el sector, según Aagesen
"Tenemos desafíos también: sobre cómo vamos a integrar toda esa generación renovable, incorporando flexibilidad, almacenamiento, gestión de la demanda, disminuyendo los vertidos... tenemos que hacer compatible el crecimiento del parque renovable con cómo evoluciona esa demanda, la industrial y la de los hogares". La secretaria de estado ha añadido a esos retos, que se ha limitado a enumerar en este punto del discurso, dos desafíos clave: el relacionado con las materias primas críticas (las materias primas que va a necesitar la transición energética) y el relacionado con la reforma del mercado europeo.

"Es un momento también importante para hablar de la industria. Y Europa es lo que está haciendo. Tenemos que pensar en un plan industrial para el pacto verde". Con dos grandes premisas -ha dicho-, la relativa a las materias primas críticas y la relativa a la industria cero neto (industria que produzca de manera limpia).

"Tenemos que disponer de tecnología y capacidades en Europa. No podemos tener grandes dependencias, como ha ocurrido. Esta transición debe evitar esas nuevas dependencias y por eso hay que asegurarse el suministro de materias primas críticas y estratégicas para esta transición. Europa -ha advertido- depende en un porcentaje casi total de agentes externos, de terceros países".

Mecanismos de capacidad
Y, en todo este contexto, ha dicho Aagesen, "hay que hablar de una pieza esencial, que es la reforma del mercado, que no solo es importante para asegurar las inversiones en renovables, dando certidumbre; no solo es importante para tener precios que lleguen a los consumidores de forma equitativa y reflejen la realidad de los costes de generación; sino que también es importante... para la seguridad de suministro... apostar por los mecanismos de capacidad. En eso estamos. Es una de las grandes negociaciones que se están llevando en Europa".

Presidencia europea
"Vamos a liderar la presidencia del Consejo en los próximos seis meses y uno de los expedientes prioritarios evidentemente para Europa en su conjunto y para nosotros va a ser la reforma del mercado".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).