autoconsumo

No elimina el límite de los 500 metros

La Hoja de Ruta del Autoconsumo puede conducir a España hasta los 14.000 megavatios en 2030

7
El Gobierno ha aprobado hoy la Hoja de Ruta del Autoconsumo, que establece "medidas para asegurar su despliegue masivo en España en los próximos años". La previsión de la Hoja es llegar hasta los 9.000 megavatios de potencia de autoconsumo instalada en 2030, si bien, y de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, el autoconsumo podría alcanzar los 14.000 MW ese año.
La Hoja de Ruta del Autoconsumo puede conducir a España hasta los 14.000 megavatios en 2030

El final del impuesto al Sol (que el Ejecutivo comenzó a perfilar en octubre de 2018) disparó las expectativas primero y los números, después, del autoconsumo, que hasta ese año (2018) había avanzado al ralentí. Según la Unión Española Fotovoltaica, en el año 2014 solo se instalaron 22 megavatios de potencia en autoconsumos (instalaciones aisladas para uso agrícola fundamentalmente); algo más, 40, fueron los megas puestos en marcha en 2015 (el año en el que el Gobierno Rajoy aprueba el impuesto al Sol); 56 megavatios al año siguiente; 122 en 2017; hasta 238 en el 18; 459 en 2019; y alrededor de seiscientos en el año del Covid (2020). Es decir, que el autoconsumo se ha multiplicado por diez en cuatro años: 56 megas en 2016, alrededor de seiscientos en 2020. El Ministerio prevé para este 2021 un aumento de aproximadamente 1.000 MW, con lo que el total acumulado podría llegar a los 2.500 MW. La Hoja de Ruta vislumbra ahora un escenario 9.000 MW para 2030 (ó catorce mil, en un escenario óptimo).

Objetivos y actuaciones
La Hoja de Ruta del Autoconsumo recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, "con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de toda la población", ya que esta se ha identificado como una de las principales barreras para su implantación en España.

Asimismo, contempla "medidas de impulso al autoconsumo colectivo", por ejemplo, en comunidades de vecinos, y cambios normativos "para mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones".

El documento también persigue "la mejora de la competitividad industrial mediante la reducción de los costes energéticos, el desarrollo de la cadena de valor ya existente y el fomento de la búsqueda de nuevos negocios". Por ello, contempla actuaciones que contribuyan a la implantación del autoconsumo en sectores como el industrial o de servicios.

Además, entre las medidas se encuentra la creación de una Mesa Nacional de Autoconsumo con las comunidades autónomas y el establecimiento de un grupo de trabajo con las entidades locales, con el fin de mejorar la coordinación entre las Administraciones.

Otra novedad que introduce la Hoja de Ruta del Autoconsumo es la exención de garantías para la obtención de los permisos de acceso y conexión para instalaciones de autoconsumo de menos de cien kilovatios (100 kW). Antes era necesario un aval; ahora no lo va a ser, lo que va a facilitar mucho -según el Ministerio- la tramitación de estas instalaciones. La patronal del sector también ve con buenos ojos esta medida, que califica de "una mejora sustancial frente a la actual situación en la que debían presentar garantías las instalaciones de más de 10 kW en suelo no urbanizado y de 15 kW en suelo urbanizado". 

La Hoja de Ruta también avanza en lo que se refiere a que los consumos y la generación puedan estar conectados a cualquier nivel de tensión. Hasta ahora los consumos y la generación tenían que estar conectados en baja tensión, lo que restringía las posibilidades de desarrollo de autoconsumos en determinados entornos. Según la Unión Española Fotovoltaica, esta es "una medida clave para fomentar el autoconsumo colectivo a través de red en municipios, polígonos industriales o zonas comerciales, como viene defendiendo la Asociación desde hace tiempo". 

Algo que sí ha echado de menos en esta Hoja de Ruta el sector fotovoltaico ha sido la eliminación del límite de los 500 metros (un autoconsumidor no puede aprovechar -autoconsumir- la electricidad que genere una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que diste más de 500 metros de él, límite administrativo que no tiene fundamento técnico alguno, según todos los expertos, y que estaría impidiendo la implantación de autoconsumos en determinados entornos, como en zonas rurales).

La "exposición de motivos" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
«El autoconsumo es un elemento clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que persigue convertir España en una economía neutra en carbono en 2050. También el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 prevé la elaboración de una Estrategia Nacional de Autoconsumo.

«En este contexto, España ocupa una posición de privilegio frente a otros países cercanos. En primer lugar, presenta ventajas competitivas al disponer de mejores recursos renovables, especialmente en energía solar, pero también cuenta ya con una sólida cadena de valor industrial, con fabricantes líderes mundiales de inversores y estructuras dentro del sector fotovoltaico, importantes fabricantes de turbinas minieólicas o grandes empresas de ingeniería y desarrollo.

«Los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea suponen una oportunidad para acelerar su despliegue de manera masiva y, por ello, las primeras líneas de ayuda con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de energías renovables han estado relacionadas con el autoconsumo y almacenamiento.

«El pasado 29 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la primera de las medidas del Plan de Recuperación en materia de energías renovables: el Real Decreto 477/2021 para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Ayudas específicas para el impulso del autoconsumo que, en el caso del sector residencial, pueden llegar hasta el 50 % de la inversión.

«Con estas líneas se espera incorporar, al menos, 1.850 MW de generación renovable. Se estima la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año»

Alegaciones
Con el fin de recoger e integrar las necesidades y sensibilidades de la ciudadanía, este documento estratégico -informa el Gobierno- se sometió a audiencia pública entre el 16 y el 29 de noviembre. Durante el proceso se han recibido y analizado alegaciones de 53 entidades, la mayoría asociaciones empresariales y empresas del sector energético, pero también han participado entidades públicas, universidades, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, y particulares.

Tras el proceso de audiencia pública "se han introducido mejoras en la Hoja de Ruta -reconocen desde el Ejecutivo-, como una mayor definición en la figura del gestor de autoconsumo, algunas consideraciones sobre la cadena de valor en pequeñas y medianas empresas, y el reconocimiento del potencial del autoconsumo como elemento de reducción en el coste extra de la generación eléctrica no peninsular".

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la diversidad de los alegantes refleja el interés que existe por el autoconsumo "en el conjunto de la población y no solo en el sector energético, un hecho relevante porque para conseguir un despliegue masivo del autoconsumo es indispensable la participación activa de toda la ciudadanía".

Hoja de Ruta del Autoconsumo

Líneas de apoyo al autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Añadir un comentario
Alfredo
Ay, Miguel, Miguel, ¿hubo impuesto o no hubo impuesto? Si no lo hubo, ¿por qué dices que las instalaciones inferiores a 10kW estaban exentas? ¿Exentas de qué? ¿De un impuesto que no había? Ay, Miguel, Miguel... "Además nunca fue un impuesto como tal", dices. "Sino que se planteó como el cobro de la parte proporcional de los cargos de... la parte contratante de la primera parte y de la parte contratante de la segunda parte. Miguel reescribe la historia cada vez que escribe. Eso sí: tiene una instalación de autoconsumo desde hace muchísimos años y sienta cátedra en cada comentario. Y además "este año 2020 la mayor parte de esos cargos [¿qué cargos, pero no habíamos quedado en que no había impuesto?] se lo cobran a los consumidores en hora punta, y a partir del próximo año, parte de esos cargos [qué cargos] se cargarán también sobre el consumo de combustibles". Y en 2026 tampoco habrá impuesto pero los cargos de la parte contratante de la segunda parte cargarán de cargos las cargas que nunca fueron impuestas porque nunca hubo impuesto al sol. Y amén
Miguel
¿Y conoces a alguien Joan, que haya pagado algún impuesto al sol en España?. Pues no, porque nadie ha pagado un euro por la energía producida por sus paneles solares fotovoltaicos. Y eso te lo digo como propietario de una instalación fotovoltaica desde hace bastantes años. Además nunca fue un impuesto como tal, sino que se planteó como el cobro de la parte proporcional a los cargos del sistema para el pago de las ayudas a las renovables, las ayudas insulares, etc, y nunca se llegó se llegó a aprobar el reglamento. Además para las instalaciones inferiores a 10kW estaría exento temporalmente. Este año 2020, la mayor parte de esos cargos se lo cobran a los consumidores en hora punta, y a partir del próximo año, parte de esos cargos se cargarán también sobre el consumo de combustibles.
Miguel
La mayoría de las cosas en este mundo tienen solución. La empanada mental de Alfredo no tiene solución. La tendrá pa siempre.
Miguel
No me digas Alfredo que conoces a alguien que haya pagado un impuesto al sol en España. Debe ser el más tonto del universo, y a ver a quién se lo pagó porque el Estado nunca ha ingresado un un euro por ello. Ahora va a resultar que los derechos de emisión CO2 no encarecen la electricidad, ni la dependencia en exclusiva del gas para respaldo del sistema. Esa sí que es gorda. .
Sol Mediterráneo
Los datos fotovoltaicos de 2.021 de autoconsumo y plantas en suelo son buenos y en 2.022 tienen que incrementarse considerablemente, no nos queda otra. El despliegue fotovoltaico tiene que ser razonado (el mercado no lo es). Esta semana se ha terminado un parking de 56 plazas con techo fotovoltaico y estructura prefabricada. La foto del artículo es interesante, la estructura elevada para poder trabajar en el mantenimiento de la cubierta y hay que diseñar los pilares con salientes para anclar la estructura fotovoltaica.
Alfredo
Claro, ahora resulta que nunca existió el impuesto al Sol, y que M. Rajoy es en realidad Pepe Pérez, y que la culpa del elevado precio de la luz son las renovables (que es lo que decían antes los mismos que ahora dicen que la culpa la tiene el gas) y ahora va a resultar que no se le puede bajar el IVA a la luz porque lo prohíbe Europa y que no se le puede bajar el IVA a las mascarillas porque lo prohíbe Bruselas y que no se puede elevar el salario mínimo interprofesional porque es imposible, y que no se puede volver a subirlo quince euros porque es más imposible aún (o quince euros más imposible) y ahora resulta además que el Gobierno ha "orquestado" una "fuerte subida de precios de la electricidad" porque eso le beneficia mucho en términos de popularidad y resulta que es que con las vacunas nos están metiendo microchips para controlarnos y que la nuclear es la solución a todo esto (que es lo que dicen algunos iluminados) y que no hay cambio climático y no hay pandemia (es un plan...) y que "el gobierno tiene interés en mantener precios de la electricidad muy altos"... No sé, a veces uno lee algunas cosas que-pa-qué.
Miguel
Más que los cargos por la electricidad autoconsumida (mal llamado impreso al sol y que nunca se llegó a aplicar), lo que ha cambiado mucho el panorama es la bajada de los precios de los paneles, el de los inversores la mejora de la gestión de los inversores, el aprendizaje de instaladores y la propia población. A eso añadido la fuerte subida orquestada por el propio Gobierno de precios de la electricidad. En Canarias ni Baleares nunca hubo ni impuesto al sol ni nada por el estilo y el autoconsumo brilló por su ausencia a pesar de tener una de las mejores condiciones de España. Tampoco el autoconsumo residencial había despuntado hasta este año. La única forma de que se instale tanto autoconsumo es que no se instalen grandes plantas fotovoltaicas y se mantengan unos precios excesivamente caros de la electricidad. De lo contrario, el precio de la electricidad bajará tanto en 2025 en horario solar los consumidores perderán el interés en instalarselo. Esto significa que el gobierno tiene interés en mantener precios de la electricidad muy altos y no sacar subastas de plantas fotovoltaicas? Ya veremos.. por ahí ha ido el camino hasta ahora de este Gobierno.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).