entrevistas

Del Daño País que producen las distribuidoras con el bloqueo sistemático de las tramitaciones de las instalaciones de autoconsumo

1
"Yo creo que el Ministerio tiene que pasar a una fase más ejecutiva y monitorizar los procesos de tramitación [de las instalaciones de autoconsumo] y, si es necesario, sancionar a las distribuidoras, porque hay un bloqueo sistemático de las tramitaciones". Lo dice Luis Navarro, consejero de Cubierta Solar, empresa referente del autoconsumo en un país, España, que lleva por bandera el Sol. Navarro ha inaugurado esta semana en Villena, Alicante, "la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa". Allí estuvimos. Y preguntamos. Y nos dijo. Sí, esta es una de esas entrevistas marca ER, o sea, sin desperdicio. [En el centro de la imagen, Navarro, con chaleco, el martes, en Villena].
Del Daño País que producen las distribuidoras con el bloqueo sistemático de las tramitaciones de las instalaciones de autoconsumo

Cubierta Solar es una de esas empresas levantinas, y levantiscas, que mantuvo alto el pabellón, y firme el pulso, durante los tiempos oscuros del impuesto al Sol (sobrevivieron, y ahora están disparados). Su consejero, Luis Navarro, estaba en Genera el 12 de abril del año 2012, como oyente en la Jornada sobre Autoconsumo y Balance Neto que la feria había programado aquel día, jornada en la que el director de prospectiva regulatoria de Iberdrola anunciaría el peaje de respaldo (así llamó la compañía que preside Ignacio Galán a lo que luego sería coloquialmente conocido como impuesto al Sol). Desde entonces y hasta hoy han pasado diez años (algo más de diez) y han pasado muchas cosas además, desde la derogación del impuesto susodicho (en 2018, después de un sexenio negro para el sector), a la paulatina consolidación del sector, la aparición, aún tímida, de las comunidades energéticas o la eclosión de novísimos modelos de negocio que aún están definiéndose o por definir, como los asociados a las baterías virtuales. Cubierta Solar no ha dejado de trabajar durante todo este tiempo. Lo ha hecho dando campanadas. La primera, probablemente, fue la que percutió precisamente allá por el año 18, cuando firmó la entonces mayor instalación de autoconsumo industrial del momento, en TexAthenea, una empresa textil de Villena, en Alicante. La última (la última campanada) la ha dado precisamente esta semana, con la que pasa por ser la mayor batería asociada a una instalación de autoconsumo industrial de Europa, obra que Cubierta Solar ha ejecutado para el mismo cliente: TexAthenea. Energías Renovables estuvo allí el día de la inauguración, el martes, y entrevistó al alma mater de la empresa, Luis Navarro, el verbo claro, levantisco, como tantas otras empresas de esta tierra que están haciendo historia con el autoconsumo y el Sol.

Vaya con TexAthenea: todo un cliente. Primero autoconsumo... Ahora baterías... Y además todo a lo grande.
Sí, Athenea es un gran cliente. Fueron pioneros en 2018. Realizaron con nosotros la instalación más grande de autoconsumo fotovoltaico del momento. Y ahora ya van por casi ocho megavatios pico de potencia instalada en la fábrica. Todo autoconsumo. Tienen varios centros de producción [sobre las cubiertas de varias naves y en un solar aledaño]. Acabamos de hacerle ahora un huerto de autoconsumo. Y todo eso lo tenemos integrado en un gestor energético, en un sistema scada, al cual hemos añadido ahora esta megabatería de dos megavatios hora de capacidad energética con un megavatio nominal de potencia de carga y descarga. Todo el conjunto está gestionado por ese gestor energético. Y con eso lo que conseguimos es la máxima eficiencia, que puedan cargar la batería con los excedentes que producen a mediodía, excedentes que descargan por la tarde noche, y con los que pueden planificar su producción. En fin, que de lo que se trata es de aprovechar esos excedentes en vez de perderlos.

¿Perderlos?
Sí, porque no pueden verter a la red. A fecha de hoy no les han autorizado desde Industria la venta a red a pesar de que está tramitada y solicitada desde 2018.

¿Desde 2018?
Sí... Por lo que aprovecho esto para volver a reclamar a los representantes públicos, a la administración pública, que agilice... Deberían prevalecer la ley, el derecho y el bien común respecto a las empresas distribuidoras para que los productores puedan verter sus excedentes. Porque es que es una auténtica aberración. Una aberración en las circunstancias actuales de emergencia energética en la que estamos. Solo los clientes de Cubierta Solar (y nosotros llevamos instalados unos sesenta megavatios de fotovoltaica)... pues estimo que más o menos estaremos perdiendo entre cincuenta y ochenta gigavatios hora al año porque nuestros clientes, industriales, no trabajan los fines de semana ni tampoco trabajan en verano. Todos esos gigavatios hora que podríamos producir y no producimos, debido a los dispositivos antivertido que tenemos que poner... Es una aberración. Estamos malgastando, estamos perdiendo toda esa energía. Así que quiero aprovechar el evento de hoy para reclamar que realmente se materialice, pero de verdad, con hechos, el que las tramitaciones de venta y de compensación de excedentes sean una realidad, no sean papel mojado.

Pero, ¿en qué tejado está la pelota: en el de la Administración, en el de las distribuidoras?
La ley está aprobada, pero el Ministerio debe ser realmente ejecutivo con las distribuidoras y con las comunidades autónomas. Lo que no puede ser es que las distribuidoras eléctricas pongan trabas y trabas -trabas técnicas, trabas artificiales- para evitar que esto sea una realidad. Eso no puede ser. Los autoconsumidores tienen derecho a compensar sus excedentes, hasta cien kilovatios, y tienen derecho a vender sus excedentes, porque la ley lo permite. Por lo tanto, no tiene ningún sentido que esos excedentes se mueran los fines de semana, se mueran en agosto, en vacaciones, cuando esas industrias están paradas. Y no tiene ningún sentido, o mucho menos sentido aún, cuando además nos encontramos en mitad de una grave crisis energética. Yo creo que el Ministerio tiene que pasar a una fase más ejecutiva y monitorizar los procesos de tramitación y, si es necesario, sancionar a las distribuidoras, porque hay un bloqueo sistemático de las tramitaciones.

"Bloqueo sistemático de las tramitaciones". Me quedo con el titular. ¿Alguna otra queja, sugerencia, apunte, sobre el hoy, sobre la actualidad, del autoconsumo en España?
Sí... Me gustaría aprovechar para comentar un asunto que en su día el sector acogió como normal. En 2019 se aprobó la compensación simplificada de excedentes para instalaciones de... hasta cien kilovatios. Y eso es claramente una medida política. No hay ningún motivo técnico ni de seguridad... Vamos a ver: si yo tengo un suministro de un megavatio, ¿por qué solo puedo compensar si hago una instalación de cien kilovatios? Si yo tengo un megavatio... pues se debería habilitar la posibilidad de compensar por lo menos hasta un megavatio, que es mi término fijo, que es mi acometida de suministro. Lo que planteo es que la potencia, el límite, para compensar, sea igual al término fijo. Y luego también que la compensación no sea mes a mes. ¿Por qué mes a mes? Tenemos muchas empresas en España cuya actividad es muy estacional: llámense los hoteles de playa en verano, las almazaras, muchos sectores agrícolas que tienen grandes consumos en estaciones concretas. Vuelvo al principio: ¿por qué tenemos que hacer la compensación simplificada solo mes a mes? Sería más lógico, y eso sí que es una decisión estrictamente política, que la compensación simplificada sea por un periodo natural de un año que recoja las cuatro estaciones.

Vuelvo a la pregunta de antes: ¿y de eso quién tiene la culpa, o dónde reside la responsabilidad, o...?
Siempre el obstáculo es el punto de vertido a la red. De la distribuidora.

Habla Luis Navarro de energía desperdiciada, y desperdiciada además en mitad de una crisis energética, y económica. Y añado yo ahora por ejemplo -se me viene a la cabeza- el asunto de las emisiones que se podrían evitar (si hay más generación fotovoltaica que sustituya a generación fósil... pues menos emisiones habrá). Pues bien, sin embargo, por una serie de motivos que no tienen sostén técnico, según escucho, o por el "bloqueo sistemático de las tramitaciones"... pues todas esas posibilidades de generación (los fines de semana, agosto) se desaprovechan... Y digo yo: ¿no estamos ante un Daño País?
Totalmente. Totalmente. Eso es un daño país. Un daño a la sostenibilidad. Es una aberración. Nosotros, cuando vamos a Alemania... Vamos a ver: el sistema de antivertidos solo existe en España. Es una aberración técnica. Una aberración contra la sostenibilidad. Para que nos hagamos una idea: en España hay 52 fines de semana, 104 días. Si le sumas los festivos, más las vacaciones, se nos van aproximadamente 130 días al año. 130 días es más de un tercio del año. Es decir, que las instalaciones fotovoltaicas industriales en España solo están produciendo para cubrir la demanda de los lunes a viernes laborales, que no son ni el 60%. Por lo tanto, el 40% de la producción de esa fotovoltaica se está destruyendo por culpa de los dispositivos antivertido. Por eso, vengo a pedir que la Administración Pública se involucre y que fuerce, obligue, a las distribuidoras eléctricas a permitir la venta y la compensación de excedentes, porque el cuello de botella está en la autorización de los puntos de vertido.

Bien, tomo nota y ER lo contará. Volvamos a la megabatería. ¿Cuáles son las perspectivas de Cubierta Solar?
Tenemos muchas expectativas. Esta batería es una batería muy ambiciosa, de dos megavatios hora, pero tenemos otra batería -un modelo que podríamos decir es "para todos los públicos"- de doscientos kilovatios hora y múltiplos, que va a resultar perfecta para un concesionario de coches, para un supermercado, para una gasolinera que tenga tren de lavado, para cualquier taller mediano... Esa otra batería, para complementar la instalación fotovoltaica de autoconsumo correspondiente, creo que va a ser todo un número 1 en ventas. Sí, vuelvo al principio: tenemos muchas expectativas. Porque con estas soluciones podemos almacenar energía de forma barata, rápida, solvente, viable económicamente. Yo creo que este es un gran paradigma que va a cambiar el mundo de la energía tal y como lo entendemos. Y eso es además también lo que se está reclamando desde todos los ámbitos. Es... renovables sí... pero también necesitamos almacenamiento. Así que yo creo que esta es la primera de muchas [baterías] y espero que el acto de hoy sea un hito para animar a las empresas, al sector público, a invertir en autoconsumo fotovoltaico primero, para luego complementarlo con baterías.

La última. El precio. Pregunta tópica. Tengo que hacerla: ¿y no son muy caras todavía las baterías?
Más que hablar de precio, yo hablaría de retornos. ¿Qué entendemos por caro? ¿Y por barato? Sinceramente, yo creo que lo importante es el período de retorno. El período de retorno ahora mismo sin subvención está entre tres y cuatro años. Con subvención baja a dos años. Esta batería ha recibido una fuerte subvención [387.000 euros], pero se trata de una ayuda que la puede pedir cualquiera en toda España. Ahí está el Real Decreto 477. Y aprovecho ahora, esta vez, para felicitar a la Administración, para darle la enhorabuena por ese impulso tan grande que le ha dado al almacenamiento energético, con las subvenciones, o las ayudas, en el Real Decreto 477. Concluyo: yo creo que en la industria, en España, muy pocas máquinas, muy pocas herramientas, van a darte unos retornos de dos años. Y digo en la industria, pero también en el sector turismo. La batería es perfecta para los hoteles, o para los centros comerciales... En definitiva, para cualquier consumidor energético, porque con ella puedes balancear las cargas, puedes estabilizarla, puedes reducir el término fijo. No es una simple caja que carga y descarga energía. Es mucho más: es un gran gestor energético global. Por eso yo animo a todo el mundo a que se lo piense. Y... con respecto a esos estereotipos de que son caras, o de que son muy nuevas, no están maduras... Pues no es cierto. Eso sí: lo que no hay que hacer es comprar la batería más barata. Hay que buscar soluciones robustas, probadas, con garantías, y empresas solventes.

Artículos relacionados
Sobre las redes de distribución. Quiénes son, dónde están

"Lo de las distribuidoras está siendo un absoluto desastre". Entrevista a Santiago Ochoa de Eribe, director de la cooperativa Goiener 

“Las distribuidoras hacen y deshacen como si fueran países independientes”. Entrevista a Fernando Romero, director de EDF Solar

Añadir un comentario
Luis Tomás Bodas Serrano
Muy buen artículo. Una opinión crítica y constructiva que nos da una idea de donde están los verdaderos cuellos de botella. Las energía renovables son imparables gracias a gente como vosotros. Un saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).