autoconsumo

La megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa está en Alicante

5
Concretamente en el polígono industrial de Villena, en las instalaciones de la empresa textil TexAthenea. Es de litio-ferrofosfato, tiene unas dimensiones de 6 metros de ancho por 2,5 metros de profundidad y 3 de alto y pesa más de 30 toneladas. Es el último hito que ha alcanzado una compañía que ha sido siempre muy consciente del peso que tiene la energía en su proceso de producción. TexAthenea ya se apuntó la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo industrial más grande del momento en 2018, de la mano de Cubierta Solar, instalación que ha ido agigantando hasta los actuales casi ocho megavatios pico de potencia, y ahora presume de... "la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa". ¿Inversión total? 907.000 euros. 
La megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa está en Alicante

Cubierta Solar lleva ya cinco años buscando sistemas de almacenamiento para complementar sus instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo industrial y ya han dado con la tecla. Lo han hecho en TexAthenea, que tiene varios centros de producción (acaba de sumar su último huerto solar para autoconsumo, a 800 voltios, muy cerca de la propia empresa). La solución que ha ideado Cubierta Solar para TexAthenea emplea hasta tres tipos de marcas de inversores. Todo está integrado en un gestor energético, en un sistema scada, al cual Cubierta Solar -que ha ejecutado todas las instalaciones para autoconsumo de la textil desde 2018- acaba de añadir como último elemento esta megabatería de dos megavatios hora de capacidad energética con un megavatio nominal de potencia de carga y descarga. Todo el conjunto, gestionado por el gestor energético. "El objetivo es -explica Luis Navarro, el consejero de Cubierta Solar- obtener la máxima eficiencia eléctrica y energética de tal forma que puedan cargar la batería con los excedentes que producen a mediodía".

Seguramente por esas singularidades (autoconsumo pionero en 2018, megabatería pionera en este 23 que acaba de comenzar), la carpa que han habilitado junto a la megabatería TexAthenea y Cubierta Solar para acoger esta mañana a autoridades y actores del sector estaba abarrotada. El acto, que ha contado con un centenar de empresarios y representantes institucionales y sectoriales, ha estado presidido por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, María Empar Martínez Bonafé, que ha resaltado que el “carácter pionero” de TexAthenea desde hace años en su apuesta por la sostenibilidad y la autonomía energética para sus producciones.

Para Martínez, “este tipo de acciones pioneras vienen a demostrar que la transición energética, además de ser un vector de avance. No estamos ante un factor de costes, sino ante un vector de oportunidad”. La responsable del Gobierno autonómico ha destacado por otro lado el compromiso del Consell con estas apuestas del sector industrial y su condición de “aliado de aquellos que con la innovación abren sendas de progreso y desarrollo”, en referencia a la apuesta de la empresa textil de Villena.

La megabatería de litio-ferrofosfato tiene unas dimensiones de 6 metros de ancho por 2,5 de profundidad y 3 de alto y un peso superior a las 30 toneladas y supone, ha dicho el consejero de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, una revolución para la industria pues le otorga “ahorro, independencia, competitividad, linealización del gasto y sostenibilidad”.

Luis Navarro, consejero de Cubierta Solar: “esta batería nos ofrece una gran alternativa para electrificar todos los consumos de las fábricas y descarbonizarlas, dejando de lado una energía fósil y más contaminante por una energía local, de proximidad, 100% renovable y sostenible”

Por su parte, el director ejecutivo de TexAthenea, Juan Antonio Ribera, ha repasado la historia de la empresa, que apostó muy pronto, y en un entorno difícil (el impuesto al Sol estuvo vigente hasta bien entrado el año 2018), por la energía solar: “siempre hemos sido sensibles a la sostenibilidad para reducir los costes y para lograr un menor impacto medioambiental de nuestra actividad”.

Ribera ha destacado que la apuesta por la megabatería es "fundamental" para hacer frente a la realidad del mercado energético y a las exigencias sociales, cada vez más conscientes de la necesidad de implementar sistemas de producción cuyo impacto en el medio ambiente sea nulo y que reclaman cada vez más la emisión cero en cualquier fase de producción de una empresa o industria.

Por su parte, el director de gestión de Huawei Digital Power España, Daniel Boluda, ha agradecido “las agallas de los responsables de TexAthenea en su apuesta por las nuevas tecnologías en materia de baterías” y ha señalado a “Villena como tierra de gente emprendedora”.

En el acto también ha estado presente el alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, que ha apuntado que "la instalación de esta megabatería pone a Villena en el mapa del progreso, la innovación y la lucha contra el cambio climático”.

Prolegómenos
TexAthenea se convirtió en 2018 en referente de autoconsumo industrial con la instalación de paneles fotovoltaicos más grande de España. Actualmente logra una potencia superior a los 8,8 MWp sumando los 22.000 paneles en cubierta y el huerto solar de autoconsumo al que está conectado.

El último paso en ese tránsito hacia el cero ceodós es la instalación de esta megabatería, que viene acompañada además -explican desde Cubierta Solar- de "acciones de sustitución de calderas y máquinas de gas por sistemas eléctricos eficientes para electrificar y aprovechar al máximo posible el sol como motor de su producción y descarbonización de la industria".

Según Cubierta Solar, TexAthenea logra gracias a la planta de autoconsumo y la batería de última generación aprovechar al 100% la energía fotovoltaica y consigue generar el 90% de energía eléctrica que consume la empresa. La empresa genera de forma sostenible la energía equivalente al consumo de 5.000 viviendas y evita la emisión de 3.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Cubierta Solar
Con más de 10 años de experiencia en el sector, Cubierta Solar suma más de cincuenta megavatios pico (50 MWp) de potencia instalada en sus proyectos fotovoltaicos sobre cubierta. La compañía oferta la que denomina "solución full-pack: instalación de autoconsumo fotovoltaico, 100% prefinanciada, totalmente adaptada a las necesidades energéticas y económicas de cada cliente, para que a través de su cubierta pueda generar y consumir su propia energía eléctrica con importantes ahorros de hasta 80% en el coste del kWh".

Añadir un comentario
Ferran
Alberto,
Según la imagen, 2010 KWh
Pepe
Un aplauso para estos empresarios con visión a corto, medio y largo plazo. A ver si el resto toma nota. Se veía venir ya en 2018, esta empresa ha sido precavida e ilustrada, el resto podía tomar ejemplo.
Christian
Dos megavatios hora de capacidad energética con un megavatio nominal de potencia de carga y descarga
Alberto
¿Cuál es la capacidad de esta bateria en kWh? ¡Falta el dato más importante!
Sol Mediterráneo
A este interesante proyecto le falta el coste de la batería y la vida útil esperada para estudiar su viabilidad actual y compararla con otras alternativas como bombeo hidráulico.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).