panorama

Para proyectos de autoconsumo, alumbrado público o movilidad sostenible

El Gobierno incrementa en 350 millones las ayudas a la transición ecológica en municipios de reto demográfico

0
La ampliación duplica el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplica por nueve la cuantía inicial, alcanzando los 675 millones de euros. Permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos. El programa Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) 5.000 llegaría a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población.
El Gobierno incrementa en 350 millones las ayudas a la transición ecológica en municipios de reto demográfico

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado una ampliación de 350 millones de euros al programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, alcanzando así los 675 millones. Esta ampliación, aprobada por el consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), duplica el presupuesto actual y multiplica por nueve la cuantía inicial.

"El programa ha sido un éxito. Arrancó hace un año con 75 millones de euros y, al poco, visto el enorme interés de las entidades locales, lo ampliamos hasta 325 millones de euros. A fecha de hoy, se han presentado más de 2.900 expedientes, superando ampliamente el presupuesto disponible”, ha detallado la vicepresidenta durante su visita al proyecto DUS 5.000 del municipio de Ramirás, en Ourense.

2.900 proyectos
De esos 2.900 expedientes, 1.014 entraban en el presupuesto ampliado con el que se contaba hasta ahora. Entre los proyectos presentados destacan más de 600 de autoconsumo, más de 400 de alumbrado exterior, más de 300 de eficiencia energética o climatización renovable y más de 200 de movilidad sostenible.

La nueva ampliación permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos. Una vez realizada la ampliación, los servicios técnicos pueden proceder a analizar estos expedientes que, siempre que cumplan los criterios establecidos en las bases, podrán ser adjudicatarios de la ayuda solicitada.

1.800 municipios y 2,3 millones de habitantes beneficiados
La ampliación permitirá que el programa llegue a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población.

El programa alcalzará a municipios de todas las comunidades autónomas: destacan los más de 450 en Castilla y León, cerca de 200 en Castilla-La Mancha y más de 100 en Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón.

La convocatoria está orienta a municipios de menos de 5.000 habitantes, o municipios de hasta 20.000 habitantes, cuando todas las entidades singulares de estos municipios tienen menos de 5.000 habitantes y se localizan fuera de áreas urbanas.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico: "Los resultados de estas convocatorias revelan el elevado interés de los pequeños municipios de nuestro país por impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico”.

Programa DUS 5.000
El programa Dus 5.000 tiene por objetivo dar impulso al Desarrollo Urbano Sostenible en los los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

DUS 5.000 se financia con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia al estar incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).