autoconsumo

Anuario 2022

En la cresta de la ola

0
Faltan instaladores (porque la demanda de autoconsumo es cada vez mayor) y hay una cierta preocupación en el sector ante la posibilidad de que pueda empezar a haber problemas de suministro de componentes. Pero, por encima de todo, hay optimismo (mucho optimismo) y ganas de crecer. De crecer haciéndolo bien. El autoconsumo está en la cresta de la ola. En 2021 puso en marcha 1,1 gigavatios de potencia; en 2022 va camino de los 2,2; y, más aún: en el último Foro Solar, algunos expertos aventuraban ya que la velocidad de crucero, “en el corto plazo”, podría alcanzar los cinco gigas año.
En la cresta de la ola

La Hoja de Ruta del Autoconsumo, documento que el Gobierno aprobó hace ahora un año, plantea dos horizontes 2030 (escenario objetivo y escenario de alta penetración). En el primero de ellos, la Hoja vislumbra 9.000 megavatios de autoconsumos instalados en esa fecha. En el escenario de alta penetración, el Ejecutivo se va hasta los 14.000 megavatios de potencia. Acaba de amanecer 2023 y ya estamos, según la mayoría de los analistas, en el entorno de los cinco. Cinco mil megavatios de potencia en autoconsumos. En fin, que todo hace presagiar que no van a ser ni 9 ni 14. Van a ser muchos más. La revolución del autoconsumo comenzó en el otoño de 2018, cuando el Gobierno Sánchez emprendió la derogación del impuesto al Sol. Desde entonces y hasta hoy, en estos poco más de cuatro años, la potencia instalada en autoconsumos se ha multiplicado por diez. Y es solo el principio. En Energías Renovables llevamos ya más de diez años siguiéndole los pasos al autoconsumo. Y esperamos seguir así otros diez más, o veinte, o treinta, o los que haga falta. Hoy, aquí, de momento, hacemos balance de lo que ha sido el año 22, extraordinario, en materia de autoconsumo.

14 de enero
40 millones de euros para proyectos piloto de comunidades energéticas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE Implementa). Dotadas con 40 Me, impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia o movilidad eléctrica. La primera convocatoria destina 10 Me a proyectos de pequeño tamaño (el objetivo es promover una veintena de iniciativas); la segunda (30 Me) pone el foco en (otra veintena de) proyectos de tamaño mediano o grande.

21 de enero
El autoconsumo, disparado
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) publican en enero sus primeras estimaciones sobre el comportamiento del sector del autoconsumo en 2021. Ambos balances sitúan la potencia instalada a lo largo de ese ejercicio en el entorno de los 1.200 megavatios (1.151 MW, según APPA; 1.203, según UNEF). Crecimiento en todo caso extraordinario, de en torno al 100% con respecto a la potencia instalada en 2020. ¿Autoconsumo acumulado? Alrededor de 2.800 MW.

28 de enero
IREC prevé un “alud” de comunidades energéticas
La cooperativa Cíclica, el Institut de Recerca en Energia de Catalunya, IREC, la compañía Electra Caldense, la cooperativa Dies d’Agost y la asociación MicroPobles han desarrollado una nueva plataforma, de libre acceso, SomComunitatEnergetica.cat, que permite descubrir qué comunidades energéticas se pueden crear a partir de cualquier inmueble en Catalunya. El objetivo último del consorcio es impulsar la creación de comunidades energéticas entre vecinos, entidades, empresas y la administración pública.

2 de febrero
Las comunidades energéticas aumentan la confiabilidad y resistencia de todo el sistema
Lo dice «El papel del consumidor y de la gestión de la demanda en la transición energética», informe que publicó ayer la Fundación Naturgy y que ha elaborado la consultora PWC. El documento, de más de 70 páginas, observa en las comunidades energéticas “múltiples beneficios, ya que pueden proporcionar flexibilidad y, cuando se conectan al sistema de energía principal, aumentan la confiabilidad y resistencia de todo el sistema”. El informe recoge casos de éxito de comunidades energéticas de varios países de Europa.

10 de febrero
Fotocasa te busca casa y... te da presupuesto para que instales un autoconsumo
El portal inmobiliario (que cuenta con inmuebles de segunda mano, promociones de obra nueva y viviendas de alquiler) ha lanzado, en colaboración con la compañía eléctrica EDP, energia.fotocasa. es, una herramienta que permite calcular cuánto se podrá ahorrar el inquilino si instala placas solares para autoconsumo. Según un estudio realizado por EDP sobre el potencial de ahorro de los hogares de España, el 85% de los hogares podría instalar paneles solares y comenzar a autoconsumir su propia energía.

14 de febrero
Doce ayuntamientos navarros se adhieren al proyecto de comunidad energética Toda Energía
“Vamos a promover la creación de una gran comunidad energética en la Comunidad foral, pionera en España, de la mano de los ayuntamientos”. Son palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, que ha adelantado que ya son 12 los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa. Toda Energía –informa la Cámara– está abierta a la participación de otras entidades locales y ayuntamientos.

24 de febrero
¿Cuánto se ahorra una familia en cinco años si instala paneles fotovoltaicos en su vivienda?
Hasta 1.600 euros. ¿Y en cuánto tiempo podré amortizar mi inversión, la inversión que yo haga en esa instalación? En cinco años. Lo dice Ernesto Macías, experto de larga trayectoria internacional en el sector de la industria fotovoltaica, fundador (y presidente durante más de diez años) de la Alliance for Rural Electrification, y hoy director general de la división española de Solarwatt, el prestigioso fabricante alemán de soluciones fotovoltaicas (produce sus paneles y baterías en Europa).

07 de marzo
Subvenciones para autoconsumo a razón de 1.000 euros por kilovatio
El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el impulso del autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos (el total asignado a ese fin asciende a casi 600.000 euros) y para el impulso del autoconsumo en empresas y entidades sin ánimo de lucro (125.000 euros). La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS (Código Universal de Punto de Suministro).

18 de abril
Torreblanca Ilumina... el camino de las comunidades energéticas
La asociación Torreblanca Ilumina es una comunidad energética que quiere proporcionar electricidad limpia y gratuita a 11 familias del barrio sevillano de Torreblanca (el cuarto más pobre de España, según el Instituto Nacional de Estadística). Torreblanca Ilumina quiere hacerlo mediante varias instalaciones fotovoltaicas que se ubicarán en las cubiertas de dos colegios públicos de la zona. La Agencia Andaluza de la Energía, que apoya la iniciativa, va a recoger el proceso de desarrollo de la comunidad energética en una Guía Metodológica.

18 de abril
Ya está abierta la Oficina
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) acaba de anunciar la apertura al público, en su página oficial (idae.es) de la Oficina del Autoconsumo, “un espacio de información y asesoramiento para apoyar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo”. La Oficina recoge la Hoja de Ruta del Autoconsumo, guías técnicas y publicaciones relevantes en esta materia.

05 de mayo
Los ayuntamientos ya tienen guía para fomentar el autoconsumo
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han elaborado, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo. El documento, de 72 páginas, recoge recomendaciones, consejos y buenas prácticas para que los consistorios mejoren sus procedimientos de tramitación de instalaciones de autoconsumo (la Guía ha sido actualizada en julio).

11 de mayo
Este es el manual “paso a paso” para diseñar y gestionar una comunidad energética rural
El Grupo Red Eléctrica, con el apoyo de la cooperativa Megara Energía, acaba de publicar un manual (107 páginas) para ayudar a los municipios de la España rural a crear comunidades energéticas. El Manual (descargable en ree.es) se ha fijado como objetivo resolver todas las dudas que le puedan surgir a particulares, ayuntamientos, pymes “y resto de actores locales a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos de producción y gestión participativa de energía renovable para autoconsumo colectivo”.

18 de mayo
Cómo producir y autoconsumir electricidad con placas solares sin ser rica y sin tejado…
María Prado, ingeniera de Montes por la Politécnica de Madrid, responsable de la Campaña de Renovables y Transición Energética de Greenpeace, lo cuenta en su blog. “Hoy escribimos para esos millones de personas que no disponen de tejado en propiedad, ni son expertas en tecnologías, ni tampoco ricas. No tienes tejado propio, pero... ¿quieres ser renovable?”. Prado te explica cómo. Además, la oenegé ecologista ha confeccionado todo un catálogo de (se titula así) Alternativas de Energía Ciudadana contra el Cambio Climático.

19 de mayo
Luz verde del Gobierno a las ayudas para los autónomos que quieran instalar autoconsumos
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora positivamente el “refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables” que acaba de aprobar el Consejo de Ministros. De entre el paquete de medidas de refuerzo, UNEF destaca singularmente las ayudas específicas para autónomos, que podrán ser a partir de ahora “beneficiarios de los programas de impulso del autoconsumo y podrán desplegar este tipo de instalaciones en un lugar de trabajo distinto de su vivienda”.

01 de junio
Cómo montar paso a paso una comunidad energética
Lo explicamos en la edición de junio, en la que recogimos media docena de manuales y guías para montar una comunidad energética. Entre ellas, la Guía de Promoción Pública de Comunidades Energéticas que acababa de publicar la Diputación de Valencia; la Guía para el impulso de comunidades energéticas con perspectiva municipal de la Diputación de Barcelona; o el manual Comunidades energéticas: una guía práctica para impulsar la energía comunitaria, elaborado por Friends of the Earth, REScoop y la red Energy Cities.

01 de junio
Uno de cada tres consumidores está decidido a instalar paneles solares en su vivienda
El Observatorio Solarwatt vuelve a analizar exhaustivamente el autoconsumo en viviendas residenciales. Dos datos destacan sobre los demás: en 2019 solo el 0,9% de los consultados contaba con una instalación de autoconsumo en casa; en 2022, ese porcentaje alcanza el 4,5. El autoconsumo residencial pues se habría multiplicado por 5 en apenas tres años. Pero hay más, porque según este III Observatorio Solarwatt, el 32% de los encuestados está seguro de querer realizar este tipo de instalaciones “a corto/medio plazo”.

08 de junio
León, Badajoz, Algeciras y Parla no han hecho los deberes
Solo hay cuatro ayuntamientos de más de 100.000 habitantes en toda España que no incentivan fiscalmente el autoconsumo, una solución de ahorro que puede suponerle al usuario un 30, un 40 ó un 60% de ahorro en la factura de la luz. Los ayuntamientos en cuestión son los de León, Badajoz, Algeciras y Parla. Lo dice el informe Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes, que acaba de publicar la Fundación Renovables.

17 de junio
Las ayudas al autoconsumo, almacenamiento y térmicas renovables se amplían en 505 millones
Los recibirán las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco. El 97% de los fondos se destinará a instalaciones de autoconsumo, mientras que el 3% restante a climatización y agua caliente sanitaria. El Programa prevé incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema y crear más de 25.000 empleos directos e indirectos.

20 de junio
La megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa está en Alicante
La ingeniería valenciana Cubierta Solar acaba de hacer público que instalará en la empresa textil TexAthenea, ubicada en Villena (Alicante), “la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa”. Con el sistema de almacenamiento implementado por Cubierta Solar, de dos megavatios hora, TexAthenea complementa la instalación fotovoltaica (de cuatro megavatios pico) que la misma ingeniería puso en marcha en 2018 sobre la cubierta del centro de producción que la textil tiene en Villena.

20 de junio
Esta es la cooperativa que ha incrementado su cifra de negocio un 1.216%
Se llama Sapiens Energía y está especializada en impulsar la creación de comunidades energéticas (ya ha creado más de treinta). Pues bien, Sapiens acaba de anunciar que cierra el ejercicio 2021 “con saldo positivo en sus cuentas y un aumento en la cifra de negocio del 1.216% respecto al año anterior”. La cooperativa, constituida en enero de 2020 y con sede en un pequeño municipio valenciano (Canet d’en Berenguer), prevé crear al menos otras 28 comunidades energéticas en este 2022. N

21 de junio
La compañía que ideó el impuesto al Sol presume ahora de liderazgo en autoconsumo
Iberdrola publicó el 20 de junio una nota de prensa con título ambicioso. Esta: Iberdrola lidera el autoconsumo solar en España y gestiona un 40 por ciento de las instalaciones. Y nosotros publicamos al día siguiente una información que titulamos así –Iberdrola, la compañía que ideó el impuesto al Sol presume ahora de liderazgo en autoconsumo– y que se convirtió de inmediato en una de las más leídas del mes. Hoy es la sexta más leída (Top 6) del año. Una pieza informativa... marca ER.

22 de junio
45 proyectos de comunidades energéticas
El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado en Barcelona los resultados de la primera convocatoria del programa de ayudas a comunidades energéticas (CEs), que subvenciona proyectos en 14 comunidades autónomas. Serán beneficiarios de las ayudas 45 proyectos de CE, y más de 2.600 personas, pymes y entidades locales. Más del 50% de las iniciativas se va a desarrollar en municipios de Reto Demográfico; y el 16% busca abordar la pobreza energética con la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios.

28 de junio
Toda Sevilla, la comunidad energética que supera los límites del término municipal
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla presentó ayer la comunidad energética provincial Toda Sevilla, que promueve junto a los ayuntamientos de la provincia bajo la figura jurídica de “asociación sin ánimo de lucro”. La comunidad energética provincial, que ya está inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía, sigue “el modelo exitoso –explican desde Cámara Sevilla– de la Comunidad Energética Toda Energía de la Comunidad Foral Navarra”.

28 de junio
Soof, la startup que compara ofertas de autoconsumo y guía al usuario hasta el final
“Realizar una instalación fotovoltaica puede llegar a ser más complicado de lo que parece. Desde un particular hasta una nave industrial, existen grandes brechas de información entre los consumidores y las empresas instaladoras. Así nació Soof”. Es la carta de presentación de esta empresa española, que guía a sus usuarios de forma gratuita “a lo largo de todo el proceso” que ha de conducirles al autoconsumo solar. Soof presume de haber gestionado ya, en menos de un año, casi medio millón de euros en instalaciones.

24 de agosto
La sombra del impuesto al Sol sigue planeando...
Iberdrola anunció el impuesto al Sol en 2012, el primer Gobierno Rajoy lo aprobó en 2015, y aprobado estuvo hasta su derogación (paulatina), que tuvo lugar entre octubre de 2018 y abril de 2019. Pero la sombra de aquel impuesto que causó perplejidad en todo el mundo sigue planeando hoy sobre sobre la percepción que tiene la opinión pública de las instalaciones solares para autoconsumo. Es una de las conclusiones más llamativas del III Observatorio Solarwatt del Autoconsumo, que releemos hoy, lectura de verano.

15 de septiembre
El autoconsumo está aportando beneficios caídos del cielo a las eléctricas
Porque la mayoría de las comercializadoras le paga al autoconsumidor el kilovatio hora de excedente a cinco céntimos, mientras que le cobra el kilovatio hora a ese autoconsumidor a 30 céntimos ó más. “Beneficios caídos del cielo”. Lo ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la ceremonia de inauguración del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico. El Foro quiere servir para debatir las mejoras que hay que implementar en materia de autoconsumo.

19 de septiembre
Baleares subvencionará la creación de comunidades energéticas en polígonos industriales
El Plan de Inversiones en Transición Energética de las Islas Baleares pretende impulsar con 20 millones de euros el establecimiento de comunidades energéticas en los polígonos industriales y quiere simultáneamente mejorar la movilidad de los comuneros de los polígonos. Las ayudas –concreta el Govern– irán destinadas a 30 comunidades energéticas para la instalación de cerca de 20 megavatios (MW) de potencia, y para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos para los miembros de la comunidad.

01 de octubre
Los tres consejos premium para emprender la ruta del autoconsumo
Entrevistamos en la edición de octubre a Jon Macías. Y el presidente de la Sección de Autoconsumo de APPA nos dejó tres “consejos premium” para emprender la ruta del autoconsumo: busca un instalador de confianza, con referencias; no sobredimensiones la instalación; y ocúpate de buscar con mucho ojo también una comercializadora que te ofrezca un servicio sensato en el largo plazo, que te compense adecuadamente el excedente. Ah, la entrevista la titulamos así: “Lo de la bolsa de energía me parece que es lo más operativo”. En fin, una entrevista (otra) para no perderse.

01 de octubre
Autoconsumo 2.0
Dos gigavatios. Esa es la cifra en torno a la cual se mueven las estimaciones. Tanto la Unión Española Fotovoltaica como la Asociación de Empresas de Energías Renovables manejan ese guarismo: a finales de este año 2022 —prevén ambas— el parque nacional de instalaciones de autoconsumo habrá crecido en 2 GW, quizá algo más. O sea, que, si a finales del año pasado había en España alrededor de 2,7 gigas de potencia acumulada en autoconsumos, a finales de este podríamos estar hablando de cerca de 5.

05 de octubre
El autoconsumo se ha multiplicado por diez tras la derogación del impuesto al Sol
Lo ha dicho, en el Foro Solar, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. “Los últimos cuatro años han sido fundamentales: nueve de cada diez megavatios de autoconsumo han sido instalados desde 2018” (que fue el año en el que el actual Gobierno derogó el coloquialmente conocido como impuesto al Sol). Aagesen ha ratificado además lo ya anunciado en el Congreso de los Diputados hace unas semanas: el Gobierno va a acabar con la limitación de los 500 metros que hasta ahora padece el autoconsumo.

05 de octubre
El PP no dice no al impuesto al Sol
La noticia arrasó en octubre. ¿Lugar de los hechos? El Foro Solar de UNEF, la gran cita anual del sector (este año, más de 1.100 inscritos). ¿Protagonistas? Daniel Pérez, delegado en Cataluña de UNEF, y Juan Bravo, vicesecretario económico del PP. La pregunta la formula Pérez, ante una platea abarrotada: “¿nos puede asegurar que no volveremos al impuesto al Sol?”. ¿La respuesta? “Lo que tengamos que hacer –contesta Bravo– lo tenemos que hacer conjuntamente”. Vamos, que el PP sigue sin decirle no al impuesto al Sol.

10 de octubre
Esta es la comercializadora que ha emitido en septiembre más de mil facturas Cero Euros
La comercializadora eléctrica Helios Energía, creada por la empresa de autoconsumo fotovoltaico EnchufeSolar, acaba de anunciar que ha emitido en septiembre más de mil facturas de luz a 0e. “Se trata de las facturas de electricidad de 1.000 particulares y empresas –informa Helios– que disponen de instalaciones de paneles solares en sus cubiertas y que, gracias a la compensación de excedentes, no tendrán que pagar nada por su consumo de los meses de verano”.

14 de octubre
El Govern ha apoyado ya más de 100 proyectos renovables en comunidades de energía
El conseller de Economía Sostenible de la Generalitat valenciana, Rafa Climent, ha confirmado que el Govern destinará en 2023 cinco millones de euros a “respaldar proyectos de energías renovables que sean desarrollados por comunidades de energía”. Climent ha visitado hoy el polígono industrial Fuente del Jarro, que es uno de los 118 proyectos apoyados por el Govern en los últimos 22 meses. La instalación solar de Fuente del Jarro (33 kW) abastece seis naves pertenecientes a cuatro empresas distintas del polígono.

17 de octubre
Unidas Podemos plantea ampliar a 20 kilómetros el radio de acción de las comunidades energéticas
El grupo parlamentario de Unidas Podemos quiere ampliar el alcance de las redes de autoconsumo, limitadas hasta ahora a 500 metros, hasta los 5 kilómetros y quiere así mismo permitir el establecimiento de comunidades energéticas conectadas a una distancia de 20 kilómetros. El grupo confederal ha incluido su propuesta en una enmienda al proyecto de ley que tramita el Congreso derivado del decreto del Gobierno con “medidas contra la crisis de precios derivada de la invasión rusa de Ucrania”.

30 de octubre
Se buscan instaladores
Octubre ha sido sin duda el mes del autoconsumo en ER. Para empezar, abrimos nuestra revista de papel con un Especial Autoconsumo cargado de entrevistas, sabrosas, y reportajes sin desperdicio. Eso sí, el reportaje principal lo titulamos con un explícito El autoconsumo busca instaladores. Porque así es. El mercado está tan disparado, la demanda es tan elevada que todas las empresas del sector están buscando personal para seguir creciendo y surfear la ola del autoconsumo, que casi, casi, acaba de empezar.

02 de noviembre
Nace la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas
La Asociación, que nace con el fin de representar el movimiento de las Comunidades Energéticas, se plantea dos objetivos: (1) la implantación masiva del modelo en la Comunitat; y (2) facilitar el crecimiento de las Comunidades Energéticas existentes en la región (casi un centenar a día de hoy). La Asociación, que va a presidir Juan Sacri, se presentará públicamente mañana en el marco de la jornada Comunidades de Energía, que organiza el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Generalitat Valenciana).

03 de noviembre
El autoconsumo compartido podrá ser hasta los dos kilómetros
La futura norma se equipara así a la francesa y a la portuguesa. En los dos países vecinos un usuario puede vincularse a una instalación solar para autoconsumo que se encuentre a un máximo de dos kilómetros de distancia de su ubicación (2 km). Aquí, el Ministerio para la Transición Ecológica había aprobado (el 18 de octubre) un Real Decreto-ley que restringía ese derecho a 1 km, pero, tras las duras críticas del sector, la ministra Ribera anunció (ayer) la equiparación con nuestros dos vecinos (2 km).

11 de noviembre
Almería cuenta ya con “la mayor instalación solar de autoconsumo industrial de España”
La instalación –sobre suelo– ha sido puesta en marcha por Eiffage y se encuentra dentro del Parque Industrial del Grupo Cosentino, que es un fabricante de superficies para la arquitectura y el diseño (Silestone, Sensa). Con una inversión total de 14 millones de euros, la instalación, que acaba de ser inaugurada, tiene una potencia de veinte megavatios pico y generará unos 34.000 megavatios hora anuales, lo que supone cerca del 20% del consumo eléctrico anual del Parque Industrial.

15 de noviembre
El autoconsumo industrial alcanzará los 17.000 megavatios en España en ocho años
La Hoja de Ruta del Autoconsumo, que aprobó el Gobierno hace unos meses, plantea dos escenarios: Escenario Objetivo y Escenario de Alta Penetración. En el primero, el Gobierno estima que España tendrá en 2030 unos 9.000 MW de potencia instalada en autoconsumos. En el segundo (Alta Penetración), el Ejecutivo estima 14.000. Pues bien, el Grupo Greenvolt, que acaba de desembarcar en España con los ojos puestos en este negocio, estima que el autoconsumo solar industrial alcanzará en España los 17.000 MW en 2030.

18 de noviembre
Que en 2030 no haya un solo municipio sin comunidad de energía
Eso es lo que persigue el Plan de fomento de las comunidades energéticas que ha desarrollado el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, entidad de derecho público del Govern. Ivace Energia va a subvencionar hasta un 45% el coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para la generación y el autoconsumo colectivo, si bien la intensidad de la ayuda puede incrementarse hasta 10 puntos en el caso de medianas empresas, y hasta 20 puntos porcentuales para pymes, oenegés y entidades públicas.

18 de noviembre
Endesa, la gran barrera a la que se enfrenta la transición energética en Cataluña
UNEF, presente en la Cumbre del Clima que tiene lugar estos días en Egipto, apelaba ayer desde allí a “acelerar la transición energética, con la energía solar como protagonista, como una solución transversal para alcanzar la descarbonización mundial”. Y UNEF (la delegación catalana, concretamente) denuncia hoy en Badalona que “el gran problema de hoy para la solar en Catalunya, tanto para el autoconsumo como sobre el terreno, es la compañía distribuidora”. e-distribución (filial de Endesa) es la distribuidora en Cataluña.

24 de noviembre
El Gobierno incrementa en 500 millones de euros las ayudas al autoconsumo
La ministra Teresa Ribera ha anunciado a las comunidades autónomas, en el marco (telemático) de la Conferencia Sectorial de Energía, que el Ministerio va a ampliar las ayudas para el autoconsumo (en 500 Me); va a asignar a las autonomías más recursos para que gestionen las ayudas, palíen así el atasco administrativo que ahora padecen y puedan agilizar las tramitaciones; y, por fin, ha confirmado que el Gobierno va a mantener los hitos fijados por la normativa para tramitar proyectos de energías renovables.

01 de diciembre
PNV y Partido Socialista de Euskadi demoran el autoconsumo en el País Vasco “hasta 8 meses”
El País Vasco (gobierno de coalición PNV-PSOE) es la única Comunidad Autónoma de toda España que todavía no ha eliminado la exigencia de licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo. Según la Unión Española Fotovoltaica, la licencia de obras no solo está provocando retrasos de “hasta ocho meses” en la tramitación de los proyectos, sino que, además, supone un impacto en el coste de la instalación. UNEF ha comparecido esta semana en el Parlamento Vasco para reclamar la derogación de esa exigencia.

21 de diciembre
Esta es la normativa pionera que impulsa en Navarra las comunidades energéticas
“La Orden Foral de Comunidades Energéticas es un documento pionero en el Estado”. Así ha definido esa Orden (64/2022) el Gobierno de Navarra, que se ha fijado como prioridad “el desarrollo de un nuevo modelo energético que ponga en el centro a la ciudadanía”. La Orden Foral establece así, por ejemplo, que las instalaciones renovables promovidas por una comunidad de energía tendrán la consideración de “instalaciones de interés social” y que, además, se les reconocerá el carácter de “inversiones de interés foral”.

• Este Especial Autoconsumo está incluido en el Anuario 2022 de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).