autoconsumo

La Alianza por el Autoconsumo envía al Ministerio más de 20 propuestas

El autoconsumo que viene: colectivo, para gente sin tejado y con un alcance de 20 kilómetros

3
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió hace unas semanas una consulta pública para que cualquiera pudiera presentar alegaciones y propuestas de mejora a su proyecto de nuevo Real Decreto (RD) de Autoconsumo. La consulta ha expirado este pasado 23 de octubre, y esta semana la Alianza por el Autoconsumo ha hecho públicas las más de 20 propuestas que ha enviado al Ministerio. Entre ellas, una "reforma ambiciosa" de ese proyecto de RD "que elimine las trabas al autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas", consolide el "derecho a compartir energía" e impulse "nuevas formas de autoconsumo que logren que sus beneficios lleguen a todas las personas, incluso a quienes no tienen un tejado o lo comparten", es decir, a quienes viven en bloques de viviendas.
El autoconsumo que viene: colectivo, para gente sin tejado y con un alcance de 20 kilómetros

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que ha aprobado el Gobierno recientemente, plantea como objetivo que haya hasta 19.000 megavatios de autoconsumos operativos en España en el año 2030. A día de hoy, y según diversas estimaciones del sector, habría aproximadamente 8.000 MW, es decir, que habría que añadir alrededor de 11.000 megas más en solo seis años, o sea, de aquí al 31 de diciembre de 2030. El pasado 9 de octubre el Gobierno abrió a consulta pública el proyecto de Real Decreto (RD) que ha redactado y que ha de regular el autoconsumo en lo por venir. La consulta pública, que ha estado abierta hasta el día 23, ha servido para que los diferentes actores del sector presenten ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sus propuestas de mejora, alegaciones o comentarios. Pues bien, la Alianza del Autoconsumo, plataforma integrada por más de 60 entidades (sindicatos, asociaciones de consumidores, empresariales, ecologistas), ha presentado una batería de más de 20 propuestas de modificación del RD de Autoconsumo que ha consensuado entre los diferentes agentes del sector y la sociedad civil que forman parte de esta plataforma.

Lo ha hecho en el marco regulatorio susodicho y, así mismo, en un marco económico sectorial de "ralentización del número de nuevas instalaciones que comenzó en 2023 y continúa en 2024", ralentización -advierte- que demuestra que "el modelo de autoconsumo que se estableció con el Real Decreto 244/2019 no es suficiente". El RD 244 fue aprobado en abril de 2019, es decir, hace ya cinco años, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, y ha logrado desatascar el sector del autoconsumo industrial y residencial, durante años secuestrado por el impuesto al Sol. Sin embargo -apuntan desde la Alianza-, "no ha logrado desbloquear el autoconsumo colectivo, aquel que puede suceder en viviendas plurifamiliares donde habita el 70,8% de la población española y que sigue representando un 1% de las instalaciones ejecutadas en España".

El discurso de la Alianza por el Autoconsumo
«Si hace cinco años el RD 244/2019 consolidó el derecho a autoconsumir energía para quienes tienen un tejado, los próximos cinco deben servir para que los beneficios del autoconsumo lleguen a todos los hogares»

«El derecho a compartir energía, incluido en la Directiva de Renovables de la Unión Europea, nos marca el camino para impulsar una visión más ambiciosa del autoconsumo. Todas las personas deberían poder vender o ceder sus excedentes a otros consumidores, compartir energía dentro de sus comunidades y reducir sus facturas»

La Alianza advierte que alcanzar el objetivo 19.000 MW fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima por el propio Gobierno "no será posible sin reformas ambiciosas que aceleren la energía distribuida". Y, en ese marco de análisis, ha presentado una batería de propuestas "para evolucionar y resolver las barreras que presenta el RD 244/2019".

Estas son sus medidas clave
• Continuar el desarrollo del gestor de autoconsumo, figura clave para centralizar las gestiones y la comunicación con las distribuidoras y agilizar los trámites para desplegar autoconsumos colectivos y comunidades energéticas.

• Ampliar la distancia máxima para autoconsumo colectivo para cualquier tecnología y modalidad de autoconsumo, actualmente fijada hasta 2 kilómetros, para avanzar hacia los 20 kilómetros que ya reconocen nuestros vecinos, Francia y Portugal.

• Ampliar los límites de potencia de capacidad de acceso en la excepción de los permisos de acceso y conexión y la compensación simplificada para que más instalaciones de autoconsumo de mediano tamaño se puedan beneficiar de estos procedimientos simplificados.

• Abrir la posibilidad de compartir solo los excedentes del autoconsumo mediante autoconsumo colectivo, en lugar de toda la producción. "De esta forma se facilitan nuevos modelos, como el de un colegio que quiere autoconsumir su energía y compartir la energía sobrante con sus vecinos y familias cercanas".

• Impulsar la modificación de la retribución de las distribuidoras para garantizar que se prioriza la calidad del servicio y la agilización de los trámites del autoconsumo y dejar atrás el modelo de “cuantas más redes despliego, más cobro”. Desde algunos sectores, se lleva abogando desde hace tiempo por incentivar mediante la mejora de la retribución a aquellas distribuidoras que tardan menos en legalizar un autoconsumo compartido, en detrimento de aquellas otras que ralentizan la transición.

Credenciales Alianza
La Alianza por el Autoconsumo se define como entidad sin forma jurídica y sin ánimo de lucro formada por más de 60 entidades que apoyan y fomentan el autoconsumo de energías limpias. Desde su creación en mayo de 2017, la Fundación Renovables ejerce la secretaría y coordinación de las actividades. La Alianza tiene una amplia representación de la sociedad civil y cuenta con la adhesión de las principales asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos.

*Nota
Iberdrola anunció el impuesto al Sol en abril de 2012, el primer Gobierno Rajoy lo aprobó en octubre de 2015, y aprobado estuvo hasta su derogación (paulatina) que tuvo lugar entre octubre de 2018 y abril de 2019 (la derogación llegaría de la mano del primer Gobierno Sánchez). La sombra de aquel impuesto que causó perplejidad en todo el mundo (léase revista Forbes de agosto de 2013) fue disipándose poco a poco tras esa derogación, y la posterior regulación de las condiciones técnicas, económicas y administrativas del autoconsumo, y hoy el mercado nacional de esta solución de ahorro (pues el autoconsumo es eso: una solución de ahorro) cuenta ya con aproximadamente 8.000 (quizá algo más) megavatios de potencia instalada en España.

Artículos relacionados
• Retos, barreras y caída de un 30% en el ritmo de instalaciones de autoconsumo (enero de 2024)

• España ya tiene en instalaciones solares para autoconsumo casi tanta potencia como la que suma todo el parque nuclear nacional (enero de 2024)

Entrevista a Joan Herrera, experto en regulación energética, eurodiputado y fundador de Samsø (septiembre de 2023)

• Iberdrola, Endesa y Naturgy están inventándose requisitos para evitar el despegue del autoconsumo colectivo (junio de 2023)

Añadir un comentario
Miguel
Hay que tener cuidado con la inyección a red descontrolada. Cada vez se va a dar más frecuentemente precios negativos por inyectar a red. Es decir, le va a costar dinero a quien inyecte. En Países Bajos, el pais con más fotovoltaica y autoconsumo de Europa, que una de cada tres viviendas tiene autoconsumo, al Estado le costaba la inyección con precios negativos,400 millones de euros, por una electricidad que no consumían. Dinero que tiene que pagan a consumidores de países vecinos por consumirla. Desde este año se han ido eliminando incentivos y han empezado a cobrar a los dueños de los autoconsumos, entre 3 y 90€ al mes por inyectar. La mayoría de instalaciones no tienen posibilidad de eliminar la inyección, y menos de hacerlo de forma automática según demanda. Esa será el siguiente reto a desarrollar por el autoconsumo, inyectar según precio de mercado o demanda. La inyección a lo bruto ya no tiene sentido. El problema es que la mayoría de las instaladas no lo pueden hacer.
Miguel
Pepe, en teoría tener una participación en una planta fotovoltaica remota es una buena idea, pero esa electricidad generada está sometida por parte del Estado a impuestos, tasas y cargos (lo que se conocía como impuesto al sol para autoconsumidores), así que la electricidad le va a costar al consumidor propietario de una participación, hasta 10 céntimos el KWh consumido en horario punta, por muy dueño que sea. Por eso no tienen apenas recorrido. Toda la generación, salvo el autoconsumo, debe añadir los "cargos" y sus correspondientes impuestos cuando llega al consumidor.
Pepe

Lo lógico sería soluciones como la propuesta por Som Energía en la que uno puede financiar su placa solar remota y recibir mejores precios. O que todo pabellón industrial nuevo tenga obligación de tener autoconsumo como tienen los edificios de vecinos. Y la ITV energética. Y así aparte de crear puestos de trabajo nos ahorramos millones en la factura y no financiamos a tiranos y corruptos que viven de nuestra inacción y pachorra. Pero es España y ya se sabe, lo que diga el oligopolio.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).