autoconsumo

El autoconsumo solar le ha ahorrado en 2023 a cada autoconsumidor casi mil euros en la factura de la luz 

1
El dato aparece en el Informe Anual 2023 del Autoconsumo Fotovoltaico, que acaba de presentar la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). El Informe, que repasa todas las claves del autoconsumo solar en España, concreta que la instalación residencial típica en 2023 ha sido de 4,7 kilovatios de potencia, ha requerido una inversión media de 7.085 euros y le ha ahorrado a cada autoconsumidor una media de 977 euros en 2023. Además, APPA adelanta que instalar un autoconsumo sobre el tejado de casa va a ser más barato aún en 2024 gracias al cada vez más bajo precio de los módulos, precios que están "marcando récords por su competitividad".
El autoconsumo solar le ha ahorrado en 2023 a cada autoconsumidor casi mil euros en la factura de la luz 

Muchos datos y muy sabrosos deja el Informe Anual 2023 del Autoconsumo Fotovoltaico que ha elaborado APPA. La asociación analiza en ese documento exhaustivamente todo lo que ha pasado en el mercado en este año 2023 que acabamos de dejar atrás. Para empezar, la potencia instalada en los doce meses de ese curso ha sido menor (1.943 megavatios de autoconsumos) que la registrada en 2022, cuando el sector colocó sobre los tejados de las viviendas y las cubiertas de las naves industriales más de 2.500 megas. Los motivos del ajuste a la baja han sido varios. El primero ha sido el incremento del precio del dinero. Los tipos de interés han crecido a velocidad de vértigo. El dinero se prestaba a un 0,5% de interés en julio del 22; mientras que el tipo que tiene fijado el Banco Central Europeo ahora mismo está en el 4,5%, por lo que solicitar un crédito (para cualquier cosa, o para un autoconsumo) es hoy mucho más caro que hacerlo en 2022.

El segundo motivo del ajuste que ha tenido lugar en 2023 en el mercado del autoconsumo ha sido la liquidez: si al particular le suben los tipos de interés pero dispone de efectivo y está convencido de las virtudes del autoconsumo pues invierte recurso propio y no pide crédito. ¿Problema? Que si el particular tiene efectivo pero también tiene hipoteca, pues entonces la subida de los tipos de interés sí que le hace daño y esa liquidez queda matizada, o disuelta (muchas familias pagan hoy de hipoteca cientos de euros más que en 2022).

El tercer motivo de la ralentización del crecimiento del mercado del autoconsumo ha sido la inflación: la subida de los precios de la cesta de la compra ha sido generalizada, por lo que la disponibilidad (de recursos propios) en los hogares  ha sido menor aún (el caso del aceite de oliva es paradigmático: su precio se ha elevado en torno a un 60% en los últimos 12 meses).

Evolución del precio medio anual del mercado mayorista español (en euros). Fuente Estudio Macroeconómico 2023 de la Asociación Empresarial Eólica

El cuarto motivo ha sido la pérdida de sensación de urgencia
Porque el precio de la luz ha caído mucho en 2023. Y aunque sigue siendo muy elevado si lo comparamos con los precios preCovid, lo cierto es que está muy por debajo (el precio de la electricidad en 2023) de los elevadísimos precios que se registraron en el año 22. ¿Consecuencia? Se ha difuminado la sensación de urgencia que embargó a la ciudadanía en 2022, cuando los medios de comunicación anunciaban cada semana subidas récord en el precio de la luz, lo que propició un pánico social que empujó a muchos a interesarse por "eso de las placas solares para autoconsumo". A toro pasado, los precios han quedado así: el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista español en 2023 ha sido 87,43 euros, lo que supone un enorme descenso con respecto al registrado en 2022, cuando el megavatio hora cotizó en el mercado mayorista diario español a 167,5 euros.

Y el quinto motivo han sido las subvenciones
El flujo de fondos europeos con sello autoconsumo ha sido constante: millones y millones de euros en subvenciones, anunciadas desde todas las administraciones, y que también animaron a muchos a dar el paso. Paradójicamente, los anuncios de "aquí hay subvenciones" del año 22 (que tanto animaron a tantos) han dejado en 2023 de atraer a la ciudadanía (a los potenciales futuribles autoconsumidores) porque el boca a boca ha corrido como la pólvora. Y lo que ha corrido no son buenas noticias. Antes al contrario: son muchos los pequeños autoconsumidores domésticos que, muchos meses después de haber hecho la inversión, aún están esperando las ayudas prometidas.

Así pues, en el 23, sumados todos los factores, el resultado ha sido ese ajuste mencionado: caída del mercado desde los más de 2.500 megavatios de autoconsumos instalados en 2022 a los algo menos de 2.000 en el año 2023.

Pero la inversión, con o sin ayudas (2024 ha amanecido ya sin ellas)... la inversión, con un precio de la luz (elevado) u otro (más elevado aún), sigue siendo rentable. Muy rentable, según el Informe Anual 2023 de APPA.

Número de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico puestas en marcha en 2023 en España. II Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico. APPA Renovables

Estos son sus datos clave
• En 2023 se llevaron a cabo 111.795 instalaciones residenciales, con un tamaño medio de 4,7 kilovatios (kW); y 15.509 proyectos industriales, cuya potencia media fue de 91 kW.

• Atendiendo a la inversión realizada, que ha sido de 792 millones de euros para instalaciones residenciales y de 1.070 millones de euros en instalaciones industriales, la instalación media residencial de 4,7 kW habría requerido una inversión de 7.085 euros; y la instalación tipo industrial, de 91,3 kW, habría tenido un coste medio de 69.022 euros.

• En 2023 el ahorro fue de 208 euros por kilovatio de potencia instalado para autoconsumo residencial y de 152 euros por kilovatio de potencia instalado para las instalaciones industriales.

Así lo explica APPA en las páginas 18 y 19 de su II Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico
«El cálculo de estas cifras se realiza tomando en consideración diversas magnitudes, como el precio medio final publicado por Red Eléctrica, los cargos y peajes asociados y los márgenes de comercialización. Para una instalación tipo residencial de 4,7 kW, el ahorro anual habría sido de 981 euros, lo que equivaldría al 14% de la inversión media realizada (7.085 euros) e implicaría que se recuperaría la inversión en unos siete años.

La instalación media industrial, que en 2023 tuvo una potencia de 91 kW, habría tenido ahorros por valor de 13.870 euros. Si comparamos con la inversión media para esa potencia (69.023 euros), los ahorros serían equivalentes al 20% de la inversión y esta se recuperaría en cinco años.

Si ampliamos al año 2022, año en el que comenzó a realizarse el presente Informe, los ahorros acumulados habrían sido de 2.574 euros para la instalación residencial y de 39.442 euros para la instalación industrial. Dado que se trata de instalaciones que se diseñan para una vida útil superior a los veinticinco años y que el retorno de la inversión está garantizado durante ese período, es importante primar la calidad por encima del precio, asegurando la participación de profesionales acreditados y el uso de materiales y equipos de primera calidad»

• Las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo han producido en España 7.262 gigavatios hora en 2023, un 59% más que el año precedente. Esta producción eléctrica ha sido equivalente al 3% de la demanda eléctrica nacional (fue equivalente al 1,8% en 2022).

• En 2023 se batió en España el máximo histórico de generación eléctrica de origen renovable, "pero si hubiéramos contabilizado el autoconsumo -explica el Informe de APPA-, el récord aún sería mayor, pues del 50,3% de renovables pasaríamos al 51,6%".

Y un último aviso para navegantes: "la reducción de costes experimentada por la tecnología [fotovoltaica] no solo se mantiene en 2023 sino que vemos una aceleración a final de año que se trasladará previsiblemente a 2024, con unos precios de los módulos solares marcando récords por su competitividad". Son palabras del presidente de la sección de Autoconsumo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que cierra su informe con un último apunte, referido a la Metodología que ha empleado para elaborar este documento.

Evolución de la potencia instalada en autoconsumos 2018-2023. II Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico. APPA Renovables

Metodología
«La cifra de potencia instalada se ha obtenido de los datos reales de las principales compañías del sector, que cubren la práctica totalidad de las instalaciones realizadas y los equipos comercializados en España. Adicionalmente, se ha analizado una muestra de más de 1.000 instalaciones distribuidas por toda la geografía española con el fin de observar la producción e inversión asociada de estos proyectos y extrapolar los datos reales al resto de instalaciones»

APPA Renovables (la Asociación de Empresas de Energías Renovables de España) se define como una asociación que agrupa a empresas y entidades cuyo objeto es el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en todas sus formas. Con más de 30 años de historia (fue constituida en 1987), es la asociación decana del sector de las energías renovables en España. APPA declara entre sus objetivos primordiales (1) defender los intereses del sector, (2) proporcionar información específica de un modo constante sobre las energías renovables y (3) brindar asesoramiento legal y criterios de actuación a sus asociados.

Informe Anual 2023 del Autoconsumo Fotovoltaico 

Añadir un comentario
EduardR
Los datos son buenos y van hacia un crecimiento de instalaciones orgánico mucho más sostenible a medio/largo plazo. El problema continua siendo la administración no hace su trabajo. Tenemos muchísimas instalaciones esperando las subvenciones (a mi entender no tendria que haber ninguna, porque salen los números sobradamente), además toda la parte de regulación, que hace que montes tu instalación y lleves como en mi caso casi 4 meses esperando a que se legalice... Tendria que ser mucho más rápidas las legaciones. Tengo amigos que en otras CCAA han tardado entre 4 y 5 meses en regularizar las instalaciones, hasta que te aplican la compensación del sobrante de energia en tus facturas. Resumiendo vamos bien, pero hay un gran recorrido de mejora todavia en la parte de trámites.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).