panorama

APPA, 30 años de historia

0
Nació hace treinta años como Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores hidroeléctricos. Lo hizo de la mano de cinco "minicentraleros" (empresarios del sector minihidráulico) que aprovecharon una rendija normativa para colarse en "territorio oligopolio" y abrirse paso poco a poco. Hoy, la asociación, que conserva su primigenia denominación -APPA- es la única que representa a todas las tecnologías renovables, pues después de los "minicentraleros", vinieron los eólicos y los fotovoltaicos, los de la biomasa, los de la geotermia, la minieólica, las renovables marinas... [En la imagen, de izquierda a derecha, José María González Vélez (presidente de APPA entre los años 2004 y 2012); Xabier Alabarder (primer presidente, en el período 1987-1994); y el actual presidente, José Miguel Villarig].
APPA, 30 años de historia
José María González Vélez, Xabier Alabarder y José Miguel Villarig

La Asociación de Empresas de Energías Renovables de España (APPA), entidad que cuenta hoy con más de trescientas empresas asociadas, acaba de cumplir 30 años. Y lo ha celebrado, probablemente, de la mejor manera posible: organizando el primer Congreso Nacional de Energías Renovables de España, cita a la que APPA ha invitado a todo el mundo, o sea, a los empresarios del sector -que son el alma mater de la asociación-, a los periodistas -que no se pierden una-, a los ecologistas -porque esto de las energías verdes siempre tuvo un perfil muy eco-, a los políticos -de todos los partidos- y a las autoridades hoy competentes en materia de energía.

¿Y qué ha ocurrido?
Pues que a Renovables2017, que así ha denominado APPA a su primer Congreso, han acudido los empresarios, los periodistas, los ecologistas, los políticos y... casi todas las autoridades competentes. Y dícese “casi todas” porque, en este primer Congreso Nacional, han estado, en la sesión inaugural, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete (PP), y el rapporteur (ponente) de la nueva directiva de Energias Renovables ante el Parlamento Europeo, José Blanco (PSOE), pero no ha habido nadie del ministerio español del ramo –Energía-, y eso que el congreso se celebraba en la acera de enfrente del Ministerio, en el madrileño Paseo de la Castellana.

La espantada gubernamental –el ministro del ramo es Álvaro Nadal- dice en cierta medida (mucho o poco, elija el lector) cuánto le importan las energías renovables al señor Rajoy, Nadal y compañía. O al revés: la estatura política de la División Bruselas (comisario Cañete y rapporteur Blanco al frente) puede ser buena medida también de cuánto cuenta –o cuánto pesa- la Asociación de Empresas de Energías Renovables de España (APPA) en la escena política europea.

La verdad es que la ocasión ha sido sin par, pues por una parte era bautizo –primer Congreso Nacional- y por otra cumpleaños y redondo –30 años-, pero ni por esas ha cruzado la calle la nomenclatura ministerial, que ni el titular –Nadal-; ni el secretario de Energía, David Navia; ni la directora general de Política Energética y Minas, han estado presentes en el evento, en el que Blanco ha anunciado que pedirá al Europarlamento que eleve su Objetivo Renovable 2030 del actual 27 al 35%.

El titular del Congreso ha sido, no obstante, tal que así: “La transición hacia una Europa renovable será más barata de lo inicialmente previsto”. Porque en eso han coincidido en la Castellana el comisario y el eurodiputado Blanco. El socialista ha venido a decir que “aprovechemos la buena nueva e incrementemos la ambición” (del 27 al 35) y el comisario Cañete, simpático y campechano como siempre, ha venido a quedarse en un “qué bien y qué satisfechos estamos de que la transición vaya a ser más barata”.

La coincidencia en todo caso –el diagnóstico- resulta capital. Pues capital resulta que ambas formaciones políticas –Partido Popular y Partido Socialista europeos- sean capaces ya de reconocer públicamente que la reducción de costes que han experimentado a lo largo de los últimos años las tecnologías renovables permitirá alcanzar los objetivos europeos en materia de energía con menor inversión de la inicialmente prevista.

El Congreso en pleno –la convocatoria ha sido todo un éxito- ha aplaudido ese reconocimiento y, sobre todo, el apunte Blanco del 35. Además, el evento ha servido también para repasar los 30 años de APPA, actor sin el cual es sencillamente imposible entender el milagro de las renovables en España, esas que en 1987 no eran nada (casillero a cero) y, 30 años después, generan el 30% de los kilovatios hora que produce España, lo que, como bien dijo alguien en el Congreso, “es solo el principio del principio”.

APPA, que comenzó a ser a mediados de los 80 de la mano de cinco empresarios de la minihidráulica, acaba de cumplir, sí, 30 años, y Energías Renovables extracta a continuación el gran trabajo de síntesis –repaso de los hitos de esa treintena- que ha hecho la coordinadora de la Asociación, Eva López.

• 1987. APPA es constituida, en Barcelona, el 3 febrero de 1987, bajo el nombre de Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores hidroeléctricos.

• 1989. La Asociación trabaja en el primer borrador del Plan Energético Nacional 1991-2000. El 2 de febrero se celebra en Madrid la I Jornada de APPA con gran éxito de convocatoria.

 • 1990. APPA intensifica los contactos institucionales: Subdirección General de Energía Eléctrica, Comisaría Central de Aguas, Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

1992. Acuerdo de APPA con la organización ecologista Adena-WWF para encargar un estudio metodológico para la evaluación de impacto ambiental de minicentrales hidroeléctricas. II Jornada de APPA. Participan la directora general de Energía, Mª Luisa Huidobro, el director general de Calidad de las Aguas, Francisco Gil, y el presidente de la Asociación Europea de Minihidráulica, Henri Baguenier.

1993/94. APPA participa, junto a la Secretaría General de Energía (Alberto Lafuente, Enrique Vicent, Eduardo Ramos), en la redacción de los borradores del Real Decreto sobre Autogeneradores Hidroeléctricos y en la Ley del Sector Eléctrico. Todo ello concluye con la aprobación de la Ley 40/1994 de 30 de diciembre de ordenación del sistema eléctrico nacional y del Real Decreto (RD) 2366/1994 de 9 de diciembre “sobre producción de energía eléctrica por instalaciones hidráulicas, de cogeneración y otras abastecidas por recursos o fuentes de energía renovable”. La Ley 40 supone la creación de la Comisión Nacional del Sector Eléctrico como órgano independiente regulador de la actividad eléctrica. El RD 2366 dice que renovables “disminuyen, obviamente, el consumo de energía primaria convencional y tienen un impacto positivo en la protección medioambiental". Aparte de la minihidráulica, el RD considera renovables a la solar, la eólica, la mareomotriz, la geotérmica “y otras similares”.

1996. III Jornada de APPA. Los socios acuerdan unánimemente el 5 de junio que APPA pase a ser la Asociación Española de Productores de Electricidad con Fuentes Renovables. APPA se organiza en Secciones. La Eólica es la primera en constituirse. Los socios (de toda APPA) son 134.

En septiembre, el secretario de Estado de Energía Nemesio Fernández-Cuesta insta a APPA a que elabore una Propuesta de Ley para la liberalización del mercado eléctrico (la que luego será la Ley 54) y la remita a dicha Secretaría de Estado.

1997. APPA trabaja en ese anteproyecto. Mantiene multitud de reuniones institucionales, especialmente con los grupos parlamentarios; y, finalmente, la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico -que supone trasponer la Directiva 96/92 CE-, es aprobada en noviembre. Esta ley, a diferencia de sus antecesoras, reconoce que “el suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad”.

Simultáneamente, APPA decide acometer dos estudios. Uno, sobre la situación y perspectivas del sector renovable en España (así como un análisis de su regulación en Europa); el otro, relativo al análisis del ciclo de vida: aplicado a la generación de un kilovatio hora (se valora desde la idea hasta el desmantelamiento de la idea).

1998. APPA presenta continuas alegaciones y enmiendas a los sucesivos borradores del decreto que habrá de regular el régimen especial, a la par que intensifica el contacto con los directores generales de Energía Antonio Gomis y Eduardo Ramos, con la directora del Gabinete del Secretario de Energía, Carmen Becerril, etcétera). Finalmente, el 30 de diciembre aparece publicado el Real Decreto (RD) 2818, “sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración”.

El IDAE invita a APPA a colaborar en la preparación del Plan de Fomento de las Energías Renovables.

1999. Nace EREF, la European Renewable Energies Federation. APPA ostentará su presidencia –en la persona de Joan Fages- y la secretaría general hasta 2001. A través de EREF, la Asociación consigue en el año 2000 paralizar un proyecto de directiva europea -de la Dirección General de la Competencia- que era “nefasto para el sector” y comienza a impulsar en Bruselas la idea de una directiva de renovables.

2000. Aparecen APPA Info (revista en papel para socios) y el Boletín Electrónico. El 26 de junio es constituida la Sección de Biomasa. Son miembros fundadores EHN, Guascor y Sinae.

Tras dos años de trabajo, el Gobierno presenta el Plan de Fomento de las Energías Renovables en marzo (el Plan había sido aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 1999). Con ello, APPA siente “culminado un trabajo previo de estudio que se nos encargó y así aparece en multitud de reseñas en el Plan”. El compromiso básico ahí recogido emana ya de la Ley 54/97, que define como Objetivo 2010 el que el 12% de la energía tenga origen renovable.

2001. APPA constituye una plantilla con personal administrativo, jurídico, periodistas y técnicos. Operan simultáneamente varios Grupos de Trabajo. La Asociación mantiene reuniones informativas con el subdirector general de Energía, José Barroso.

 • 2002. APPA participa en el proceso de revisión del RD 2818. Prepara varios estudios sobre la situación de las energías renovables en España -que recogen sus fortalezas y oportunidades- y los remite a la Comisión Nacional de Energía. 

2003. Junio, 11. Es constituida la Sección Fotovoltaica. APPA entra en el patronato de la oenegé Energía Sin Fronteras (donde permanecerá hasta 2015). En noviembre, el secretario de estado de Energía José Folgado, actual presidente del Grupo Red Eléctrica, convoca urgentemente a APPA, a una reunión en la que informará del contenido del decreto que ha elaborado el Ministerio sobre metodología de tarifas para el régimen especial.

2004. El Gobierno aprueba en marzo el Real Decreto (RD) 436, con el que APPA discrepa sonoramente. Pronto empieza a gestarse una revisión de ese RD, que se planteará ante el nuevo director general de Política Energética, Jorge Sanz Oliva.

El 22 de junio APPA convoca un acto, al que acuden más de cien personas, bajo el lema “Por un plan de acción para la biomasa”. Junto a Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción y Greenpeace, firma un acuerdo para establecer los criterios ambientales para la utilización de la biomasa en España.

2005. Abril, 6. Queda constituida la Sección Biocarburantes. El 21 de abril nace Gesternova SA, comercializadora de electricidad solo verde que es auspiciada por APPA. Los accionistas son 41 socios de APPA. En mayo, es constituido –en Lisboa y Madrid simultáneamente- el Comité Técnico de Seguimiento de la Operación del Sistema Eléctrico Ibérico. APPA es invitada a formar parte de él.

Ve la luz el Libro Blanco sobre la Reforma del Marco Regulador de la Generación Eléctrica en España, para cuya redacción el Ministerio pide colaboración a APPA. El libro será coordinado por el doctor José Ignacio Pérez Arriaga.

2006. Mayo, 29. Queda constituida la Sección Marina (energías oceánicas). La Asociación cuenta ya con una sede propia en Barcelona. El Gobierno aprueba en junio –“a espaldas del sector”, denuncia APPA-, el Real Decreto-Ley (RDL) 7/2006 “por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energético”. Según la Asociación, este RDL abre la espita de “la discrecionalidad y actuación unilateral de aquel que gobierne y legisle”. Un Grupo de Trabajo de la Asociación participa en la revisión del RD 436.

2007. Marzo, 21. Queda constituida la Sección Minieólica. Seis días después llega la Termoeléctrica, que es liquidada en diciembre de 2010. El Gobierno aprueba en mayo el RD 661, “que recoge muchas de nuestras sugerencias, pero que adolece de algunos defectos o faltas que, mediante disposiciones y diálogo, APPA estima podrán subsanarse suficientemente”.

2008. Diciembre, 16. Queda constituida la Sección Geotérmica de Alta Entalpía. APPA promueve la constitución de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat). La Asociación impulsa un manifiesto contra la propuesta de que las primas a las renovables sean soportadas por los Presupuestos Generales del Estado, propuesta que empezaba a sonar en ciertos cenáculos gubernamentales.

2009. APPA promueve la constitución de  la Plataforma Tecnológica Española de Geotérmica (Geoplat). La Asociación y Greenpeace, con la colaboración del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, trabajan en la elaboración de un Anteproyecto de Ley para el Fomento de las Energías Renovables “que aúna la visión del sector de las energías renovables y el movimiento ecologista”. El texto “conforma un marco regulatorio y establece unos objetivos que pueden consolidar a España como líder mundial en energías renovables”.

2010. El Ejecutivo Zapatero desencadena una febril actividad legislativa (en materia de Energía) mediante la que asesta los primeros golpes al sector, o los primeros recortes a la retribución del kilovatio hora renovable. Simultáneamente, el Gobierno cierra vías de comunicación con el sector: “casi seis meses de silencio”, denunciaba la Asociación en julio de 2011.

2011. Marzo, 9. Nace la Sección Geotérmica de Baja Entalpía. APPA denuncia ante la UE al Reino de España por “vulneración de los principios de retroactividad, seguridad jurídica y económica y por vulneración del principio de confianza legítima”. No prospera. El 20N, tras casi ocho años de Gobierno Zapatero, gana las elecciones el Partido Popular.

2012. 37 días después de su nombramiento, el ministro de Energía José Manuel Soria suspende el régimen de primas. El Ejecutivo comienza a anunciar la reforma del sector. Seis meses después, en julio, 20 asociaciones firman un comunicado conjunto, impulsado por APPA, en el que aseguran que muchas empresas irán “a la quiebra” y miles de empleos serán puestos en peligro si el Ejecutivo Rajoy aprueba la reforma que está preparando. El grueso de la reforma es aprobado durante el Bienio 2013-2014. A finales de 2011, el sector empleaba a 127.548 personas. A finales de 2016, a 74.566.

2013. Más de 50 asociaciones e instituciones españolas, entre las que se encuentra APPA, solicitan al Parlamento Europeo que requiera al Gobierno de España “para que revise su normativa en el sector eléctrico y elimine los supuestos de discriminación, garantice la seguridad jurídica de las inversiones y permita el desarrollo futuro de las energías renovables”. APPA aprueba en julio nuevos estatutos y el cambio de nombre. A partir de ahora será Asociación de Empresas de Energías Renovables.

2014/15/16. Tras la ofensiva regulatoria (Bienio 2013-2014), APPA y otros actores afectados por la reforma emprenden la vía judicial: contencioso contra la Orden IET/221/2013; contra la Orden IET 1045/2014; contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio; contra la Orden 1344/2015, de 2 de julio; contra el RD 198/2015, de 23 de marzo; contra el RD 900/2015, de 9 de octubre (autoconsumo); contra el RD 1/2016, de 8 de enero.

 2017. En septiembre APPA presenta demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como último recurso respecto del contencioso contra la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, orden “por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos”. En octubre, la Asociación celebra el I Congreso Nacional de Energías Renovables. En fin, 30 años que son solo el principio.

Artículos relacionados
Repasamos 5 años de política energética Rajoy: "A ver si llueve"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).