autoconsumo

Los expertos reclaman un cambio de retribución para las empresas distribuidoras que incentive el autoconsumo colectivo

1
Introducir criterios de retribución basados en la calidad del servicio y requisitos de elaboración de planes de inversión anuales y trianuales de las empresas distribuidoras, han sido algunas de las propuestas planteadas este jueves por la Alianza por el Autoconsumo y la Asociación de Municipios y entidades por la Energía Pública (Amep) para cambiar el modelo de retribución de las distribuidoras, de forma que las empresas que mejor servicio ofrezcan sean las que más retribución reciban, y para dejar atrás el modelo de "cuantas más redes despliego, más cobro".
Los expertos reclaman un cambio de retribución para las empresas distribuidoras que incentive el autoconsumo colectivo

La Alianza por el Autoconsumo y la Amep, que han presentado estas propuestas para desbloquear el acceso y conexión a la red de las instalaciones de autoconsumo colectivo en un desayuno informativo celebrado en el espacio Ecooo de Madrid, enmarcan estas sugerencias en el proceso de consulta pública que la CNMC ha abierto para revisar la metodología de retribución de las distribuidoras de energía para el siguiente periodo regulatorio (2026-2031).

Para lograr el desbloqueo, sostienen que es necesario dejar atrás el modelo de "cuantas más redes despliego, más cobro". ya que consideran que el reconocimiento de la inversión pesa más que la calidad del servicio en el sistema de retribución de las distribuidoras de energía, algo que ven necesario cambiar para garantizar que la calidad del servicio tenga una mayor importancia, además de incentivar la agilización de los trámites necesarios para activar nuevas comunidades energéticas.

En el modelo actual, las empresas distribuidoras no tienen incentivos para cumplir los plazos de activación de autoconsumo colectivo establecidos en la norma, lo que provoca un retraso "inasumible" para la transición energética en España, señalan.

Bloqueo del autoconsumo colectivo
El autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas no han penetrado tan rápido como requiere la transición energética y la lucha contra la crisis climática, subrayan ambas asociaciones. De hecho, observan una situación de bloqueo de la tramitación, con un retraso que supera con creces el límite de dos meses marcado por ley, una postura que recoge la Alianza por el Autoconsumo en su informe 'Autoconsumo en España: diagnóstico, retos y propuestas'.

A su parecer, la mayor parte de los retrasos se dan cuando las instalaciones colectivas intentan darse de alta con las empresas distribuidoras de energía para poder activar la compensación de excedentes. En ese punto, los proyectos de autoconsumo colectivo se topan con "trámites injustificados, demoras en la gestión de sus expedientes y requerimientos técnicos desproporcionados que bloquean el despegue de este sector clave para la transición energética". De hecho, la CNMC ya investigó en 2023 a varias empresas distribuidoras de energía por poner trabas a instalaciones colectivas y actualmente está analizando si los retrasos que sufren a la hora de conectarse a la red son deliberados.  

Ambos colectivos coinciden en que el marco normativo por el que se rigen las empresas distribuidoras no ayuda. A su parecer, el sistema retributivo actual incentiva el bloqueo del autoconsumo colectivo, ya que no incluye la gestión de este tipo de instalaciones ni de otros elementos de energía distribuida, señalan. Además, explican que el modelo vigente no promueve incentivos a las empresas distribuidoras que activan nuevas instalaciones de autoconsumo colectivo y fomenta el modelo centralizado. Por ello, plantean que las empresas que mejor servicio den deberían ser las que más retribución reciban.

Propuestas de la Alianza por el Autoconsumo y la AMEP

  • Introducir un criterio de retribución basado en la calidad del servicio que sirva para impulsar el autoconsumo colectivo. Esto quiere decir que la retribución que perciben las empresas distribuidoras dependerá de la activación correcta de nuevos autoconsumos colectivos, además de la gestión eficiente de la electricidad inyectada a la red y compartida.
  • Incluir requisitos de elaboración de planes de inversión anuales y trianuales de las empresas distribuidoras. Con esta propuesta parte de las inversiones de las compañías se destinaría específicamente a incrementar la capacidad para activar nuevas instalaciones de autoconsumo y autoconsumo colectivo.

El informe jurídico 'Propuesta normativa para establecer la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica por las obligaciones y funciones relativas al autoconsumo', elaborado por la AMEP, incorpora, además, otras 20 propuestas concretas de cambios en la regulación actual para desbloquear esta situación.

Desde Alianza por el Autoconsumo y AMEP destacan que estas medidas ofrecen una oportunidad única para derribar las barreras que retrasan la descentralización del sistema, ya que sólo alineando la retribución de las empresas distribuidoras con la transición ecológica se podrá avanzar en beneficio de las personas y del planeta, argumentan. 

Artículos relacionados

Añadir un comentario
Pepe
Dado que distribución y producción en la práctica son lo mismo, subirá misteriosamente el precio de la producción, como el déficit del sistema que por lo visto consigue que empresas que pierden dinero tengan beneficios. Subirá el pan Y serán más caros los autoconsumos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).