almacenamiento

España toma posiciones en la carrera de las baterías

0
Solo un día después de la aprobación, en Consejo de Ministros, de la Estrategia nacional de Almacenamiento Energético, nace Battchain, "el consorcio español de baterías para acelerar la recuperación económica verde". Lo impulsan un grupo de importantes empresas y proyectos industriales españoles con el fin de "responder a la creciente demanda de baterías prevista en España y Europa durante los próximos años". Battchain quiere desarrollar "la cadena de valor completa de las baterías en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas".
España toma posiciones en la carrera de las baterías

Impulsan Battchain (1) Extremadura Mining, promotora del proyecto industrial en San José Valdeflórez de extracción y refinado de 15.000 toneladas/año de hidróxido de litio; (2) la fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10 GWh y promovida por el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune, así como otros actores industriales; (3) la planta de ensamblaje de Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y la empresa pública navarra Sodena, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 Battery Packs por año; (4) la factoría de la empresa Scoobic para el ensamblaje cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos de última milla, así como sus baterías extraíbles; (5) la planta (recolección, reciclaje y segunda vida) de la empresa BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260 MWh y producir 40 MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.

¿El fin que persigue el consorcio?
"Responder a la creciente demanda de baterías prevista en España y Europa durante los próximos años". ¿El medio? Desarrollar "la cadena de valor completa de las baterías en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas". Battchain explica en el comunicado que ha difundido hoy que va a requerir una inversión de 1.200 millones de euros para desplegar sus proyectos industriales "principalmente relacionados con el sector automoción." El consorcio estima que los proyectos industriales que va a desplegar propiciarán la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, y prevé que el volumen de negocio alcanzará los 2.400 millones de euros en 2030. Además, se eliminarán 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.

El consorcio está coordinado por EIT InnoEnergy, la mayor aceleradora de Europa en energía sostenible, que, como gestor de la Alianza Europea de Baterías, ayudará a los proyectos a acelerar su llegada al mercado y a acceder a recursos financieros privados y públicos a través de su Business Investment Platform.

Mikel Lasa, director general de EIT InnoEnergy Iberia: "como segundo país productor de automóviles de Europa, es fundamental que impulsemos y aceleremos una profunda transformación de la industria automovilística española. Ahora es el momento adecuado para actuar, pero debemos hacerlo de manera colaborativa y con visión europea. Los actores integrados en el consorcio Battchain llevan varios años desarrollando tecnologías y perfilando sus modelos de negocio para implementar proyectos industriales económicamente viables y sostenibles en el tiempo"

Según las previsiones que maneja Battchain, la demanda acumulada de baterías en España alcanzará los 75 GWh de aquí al año 2030, de los cuales alrededor del 90% procederá del sector de la automoción. En 2030, al menos la mitad de los vehículos producidos en España serán eléctricos y, en dicha fecha, el sector de automoción español requerirá aproximadamente 30 GWh de baterías al año.

Battchain se postula como "proyecto vertebrador del territorio nacional con implantaciones industriales en Andalucía, Euskadi, Extremadura y Navarra, del que se beneficiarán además otras regiones que ya cuentan con plantas de fabricación de automóviles". El consorcio ha presentado una manifestación de interés al Programa de Fomento de la Competitividad Industrial y Proyectos de Sostenibilidad publicado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sobre EIT InnoEnergy
EIT InnoEnergy es el principal motor de la innovación y emprendimiento en el ámbito de la energía sostenible en Europa. EIT InnoEnergy ha acelerado e invertido en unas 380 empresas emergentes relacionadas con la energía sostenible, de las cuales más de 30 están en el sector del almacenamiento, incluidos proyectos emblemáticos como Northvolt, fabricante de baterías sostenibles integrado verticalmente, y Skeleton Technologies, un líder mundial en ultra condensadores que está desempeñando un papel clave en distintos sectores industriales. Siguiendo el mandato de la Comisión de la UE, EIT InnoEnergy lidera la iniciativa industrial de la Alianza Europea de Baterías desde 2017, una iniciativa de la Comisión Europea para construir una industria europea de baterías fuerte y competitiva.

Artículos relacionados
La mina de litio de Cáceres puede producir materia prima para más de 10 millones de baterías

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).