panorama

¿Qué es InnoEnergy, el motor de la innovación y el emprendimiento?

0
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology, EIT) es un organismo dependiente de la Unión Europea (UE). Fue creado con el fin de “ayudar a las empresas, a las instituciones educativas y a las de investigación a trabajar juntas para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa”.
¿Qué es InnoEnergy, el motor de la innovación y el emprendimiento?

El Instituto opera así con todos esos actores -empresas, centros de formación y tecnológicos- con el fin de “mejorar y consolidar la capacidad de la sociedad europea para innovar en el marco de una economía cada vez más intensiva en conocimiento”. Su misión es maximizar la capacidad de innovación de esos tres actores, que integran lo que denomina “el triángulo del conocimiento”, y fomentar así la competitividad de la UE. Para ello, el EIT impulsa la creación de “asociaciones multinacionales dinámicas” que ha denominado Comunidades de Conocimiento e Innovación (Knowledge and Innovation Communities, KIC). Tres son los propósitos clave de estas comunidades: desarrollar productos y servicios innovadores; impulsar la creación de nuevas empresas; y formar una nueva generación de emprendedores. El Instituto define a las KIC como “consorcios público–privados integrados por centros de investigación, empresas y centros de educación superior europeos que trabajan conjuntamente para transformar las ideas y el conocimiento en valor en forma de nuevos productos y servicios con impacto económico y en la sociedad”.

Como mínimo, tres organizaciones independientes de tres Estados Miembros diferentes
Las KIC deben involucrar, como mínimo, a tres organizaciones independientes de al menos tres Estados Miembros diferentes de la UE. Además, una de las instituciones debe ser de enseñanza superior y otra ha de ser una empresa privada. Desde su fundación en 2007, el EIT ha creado varias de estas comunidades. Dos nos interesan especialmente: Climate KIC y KIC InnoEnergy. La primera pasa por ser la mayor asociación público–privada de la UE para el desarrollo de una “economía de cero carbono” y, entre otras iniciativas, ha diseñado un programa –Climate–KIC Accelerator–, que tiene por objetivo impulsar startups cuyos productos y/o servicios sirvan para mitigar el cambio climático. La segunda también tiene su acelerador –KIC InnoEnergy Highway–, que apoya en su caso a emprendedores y empresas noveles del sector energético.

Desde diciembre de 2009
Desde su lanzamiento en Budapest, allá por el mes de diciembre de 2009, InnoEnergy ha perseguido un objetivo muy concreto: instituirse en “el primer motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en toda Europa”. Por eso –explican en innoenergy.com–, “apoyamos la innovación e invertimos en cada una de las etapas del proceso: desde el aula hasta los clientes finales. Gracias a nuestra red de socios, fomentamos el contacto a nivel europeo entre inventores e industria, licenciados y empleadores, investigadores y emprendedores, y empresas y mercados”.

En ese marco, InnoEnergy ha puesto en marcha iniciativas de muy diverso cuño, como el susodicho acelerador; los InnoEnergy Award, concurso que premia a “las start–ups de energía sostenible con mayor potencial para generar un gran impacto social y ambiental”; o The Business Booster, un evento en el que InnoEnergy conecta a inversores y grandes empresas del sector de las energías renovables con emprendedores y start–ups que están ideando ya las soluciones energéticas sostenibles del futuro (Barcelona acogió en noviembre su tercera edición, que atrajo a 160 empresas noveles).

Dos universidades
El Máster de Energías Renovables de InnoEnergy (Master’s in Renewable Energy, MSc RENE) es otra de esas iniciativas que ha emprendido este motor de innovación y emprendimiento. El alumno elige dos universidades o escuelas técnicas europeas y dos escuelas de negocios y se forma en ellas durante dos años académicos. Una vez ha completado adecuadamente ese bienio, y firmado su tesis, recibe su título en forma de doble diploma. Los centros que ofertan esta enseñanza son el Instituto Superior Técnico de Portugal (Master of Energy Engineering and Management), el Kungliga Tekniska Högskolan –KTH– de Suecia (Master of Science), la Escuela Politécnica de la Universidad de París–Saclay (Graduate Degree Programme in Energy Environment: Science Technology and Management) y la Universitat Politècnica de Catalunya (Master of Energy Engineering). El Máster MSc RENE es un programa avalado por el EIT.

Su objetivo es proporcionar al alumno una comprensión global del sector de las energías renovables, lo que incluye los conocimientos técnicos relativos a estas tecnologías, pero también información exhaustiva sobre el entorno económico–financiero en el que van a tener que interactuar. El máster incide en ese sentido en desarrollar en el alumno aptitudes como la innovación, el emprendimiento y el liderazgo. El fin último es que el alumno sea capaz de diseñar, desarrollar y desplegar las soluciones energéticas renovables del futuro. Durante el primer año, el alumno estudia en uno de los centros elegidos y, además, realiza seminarios intensivos en escuelas de negocios: una semana en la Católica Lisbon de Portugal y una Escuela de Invierno en la Esade Business School de Barcelona. Además, todos los alumnos de primer año participan en un Seminario de Innovación en la Politécnica de Cataluña.

El segundo año es el de la elección. Cada alumno elige su área de especialización: Solar Fotovoltaica (FV); Termosolar; Eólica; Hidráulica; Energías marinas; Biomasa y Biocombustibles; e Integración de energías renovables en las redes. En función de la elección, el centro de estudios será uno u otro: el Instituto Superior de Lisboa, la escuela de Estocolmo, la Politécnica de París o la de Barcelona. El segundo curso concluye con la tesis del Máster, que debe ser el colofón de la residencia –período de prácticas– que el alumno habrá de vivir en uno de los socios industriales, centros de investigación o empresa novel vinculado al EIT. La tesis será supervisada por un profesor de la universidad correspondiente y un investigador del socio industrial o centro de investigación (lo que corresponda en cada caso). Una vez superado todo ello, el alumno será acreedor de 30 créditos ECTS.

Artículos relacionados
InnoEnergy prolonga su ronda de inversiones para acelerar el despegue de sus empresas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).