energías del mar

5,6 millones de euros para el proyecto de energía marina Met-Certified

0
A través del Programa Interreg 2 para el Mar (Interreg 2 Seas Program), Europa aportará 5,6 millones de euros al proyecto Met-Certified, consistente en el desarrollo de normas y sistemas de certificación internacionales para las tecnologías marinas,  a fin de acelerar su despliegue.
5,6 millones de euros para el proyecto de energía marina Met-Certified

Met-Certified está dirigido por un consorcio de socios industriales, gubernamentales y académicos europeos. El Comité de seguimiento de los mares de Interreg 2 lo aprobó en julio de 2016. Su objetivo es aumentar la adopción de proyectos de energía marítima asegurables mediante la elaboración de normas y sistemas de certificación internacionalmente reconocidos y mediante la comprobación y verificación de tecnologías con arreglo a normas IEC para convertidores de energía marina.

"Este proyecto responde a una de las principales recomendaciones de la Hoja de ruta estratégica del Foro de Energía Oceánica", ha explicado Peter Scheijgrond, gerente de Met-Certified. "La certificación puede ayudar a reducir los riesgos percibidos en torno a estas tecnologías en términos de rendimiento e integridad estructural, de manera que resulte más fácil atraer financiación y se facilite la exportación”. 



Hasta la fecha, no se ha elaborado y aplicado de manera coherente ningún plan de certificación de la energía marina. De acuerdo con Scheijgrond, las expectativas son que estos planes existan  en un tiempo máximo de tres años bajo el paraguas de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), por lo que el proyecto europeo Met-Certified llega en el momento más apropiado. 


Scheijgrond considera que con la financiación adecuada, el proyecto puede involucrar activamente desde bancos y aseguradoras hasta autoridades, usuarios finales, instalaciones de pruebas y oficinas de clasificación. El proyecto comenzará verificando proyectos piloto existentes, como la instalación de energía de las mareas situada en Eastern Scheldt Storm Surge (Holanda), que se utilizará como referencia inicial para la certificación.

El siguiente paso consistirá en profundizar en el proceso de certificación y la instalación de una plataforma flotante a gran escala para turbinas de marea. Se espera que así se logren estándares robustos y esquemas de certificaciones para el sector y se reduzca el riesgo percibido asociado a los proyectos de energía marina. Esto a su vez aumentará el interés de los grandes inversores, lo que permitirá al sector desplegar grandes proyectos de energía marina.

Met-Certified reúne a socios de cuatro países europeos: Tidal Testing Center como coordinador, Tocardo Tidal Power y NEC, los tres de Holanda; European Marine Energy Center (EMEC), Lloyd’s Register EMEA, Perpetuus Tidal Energy Centre y DNV GL, todos ellos de Reino Unido). Las belgas Regional Development Agency West Flanders y la Universidad de Gante. Y la francesa Ifremer.

Añadir un comentario