biomasa

Sarmientos de vides para producir la energía de tres centrales nucleares

0
Un simposio europeo en torno al proyecto LIFE+ Viñas por calor sirvió para exponer experiencias concretas en torno al aprovechamiento energético de subproductos del cultivo de vides y para hablar de su potencial en calderas de biomasa. “Con los sarmientos de las viñas de Europa se podría producir la energía de tres centrales nucleares, con la diferencia de que el coste es infinitamente más bajo, no hay peligro para el medio ambiente y se descentraliza la producción”. Esta fue una las conclusiones más contundentes de una cita que contó con representantes de bodegas, agricultores, centros de investigación y ayuntamientos de Portugal, Italia, Alemania y España.
Sarmientos de vides para producir la energía de tres centrales nucleares

El proyecto Viñas por calor ha subido a su página web las principales conclusiones del simposio europeo celebrado el 10 y el 11 de marzo en Vilafranca del Penedés (Barcelona). Además de la comparativa nuclear, otra preocupación ambiental estuvo muy presente entre las intervenciones: el cambio climático. Salvador Puig, director general del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi), afirmó que el fenómeno “es una evidencia y en los viñedos ya lo notamos con la presencia de plagas, el adelanto de la cosecha… son señales claras del reto que tenemos y que ya ocupa a los técnicos de los centros de investigación”.

Miquel Torres, de Bodegas Torres, incidió en este problema y apuntó dónde está la solución animando a hacer un tratamiento sostenible en todo el círculo de la vid, apostando claramente por las energías renovables y haciendo una dura crítica de las trabas que lo impiden plenamente. Desde Viñas por calor consideran que “el simposio ha puesto de manifiesto la importancia de los restos agrícolas y de matorral en la producción de biomasa para hacer energía, rompiendo una inercia que no los tenía en cuenta ante el valor que tradicionalmente se ha dado a la biomasa forestal”.

Se descentraliza la producción y los centros de poder
Al reseñar que con los sarmientos de las viñas de Europa se podría producir la energía de tres centrales nucleares se recordaba la importancia de la descentralización energética y la necesidad de crear redes de consumo cercano: “se descentraliza la producción y, por tanto, los centros de poder, se crean muchos más puestos de trabajo y, lo que es más importante, se dispone de una energía de fuentes renovables”.

Desde Viñas por calor se expusieron ejemplos concretos que cierran ese círculo de la vid y reducen la huella de carbono del sector del vino: la red de calor de la ciudad de Vilafranca, que funciona exclusivamente con biomasa agrícola de la vid, y las calderas de Cavas Vilarnau (grupo Gonzalez Byass) y Bodegas Torres. La información del proyecto LIFE+ consideran que estas experiencias “ponen de manifiesto que en la práctica se puede utilizar con total garantía la biomasa procedente de la vid, ya sea de manera exclusiva o mezclada con forestal”.

Logística y comercialización: los retos
Entre las conclusiones también se pone de relieve que “existen en el mercado calderas suficientemente preparadas para quemar este tipo de biomasa y que los técnicos han puesto las medidas necesarias para que su carga en la caldera y extracción de cenizas funcionen con total normalidad”. También se destacan dos retos ante los que hay que avanzar: la logística de la pre-poda y recogida de los sarmientos y su comercialización a través de una empresa pública.

En la logística de la pre-poda trabaja especialmente la cooperativa Nou Verd, socio de Viñas por calor junto al Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, Covides (viticultores asociados de las comarcas del Penedés) y el Clúster Vitivinícola Catalàn (Innovi). Técnicos de dos bodegas que colaboran en el proyecto (Vilarnau y Codorniu) comprobaron a principios de este mes el sistema de recogida y trituración de los sarmientos. Según la información del proyecto, constataron la eficacia del sistema y visitaron el centro donde Nou Verd almacena la biomasa y la deja lista para ser utilizada de forma exclusiva en las calderas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).