panorama

Récord histórico: el 54% de la electricidad en abril fue renovable

4
En el mes de abril, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha alcanzado un máximo histórico al representar el 54% de la producción. El anterior récord se produjo el mes pasado con un 51,8%. En los cuatro primeros meses del año las renovables han aportado el 48,6% de la producción eléctrica en España.
Récord histórico: el 54% de la electricidad en abril fue renovable

Mientras la crisis económica sigue manteniendo la demanda de energía eléctrica en mínimos –en abril desciende otro 2,6% respecto al mismo mes del año anterior–, las renovables arrasan y llevan ya dos meses cubriendo más de la mitad de la demanda, según datos de Red Eléctrica. El agua y el viento produjeron más que la nuclear. Y la energía solar más que el carbón y casi tanto como los ciclos combinados de gas. En los cuatro primeros meses del año las renovables han aportado el 48,6% de la producción eléctrica en España.

Corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, en estos cuatro meses el consumo ha sido un 3,3 % inferior al del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 83.966 GWh, un 3,3 % menos que en el mismo periodo del 2012. 


En el mes de abril, la producción hidráulica ha supuesto el 25%. La energía del viento ha generado el 22,1%. Y las tecnologías solares el 4,9%, un 3,6% la fotovoltaica y un 1,3% la termosolar. La aportación de la biomasa alcanza el 2%. El 73,9% de la producción eléctrica en abril procedió de tecnologías que no emiten CO2.

Añadir un comentario
José Mari
Otro mes de chollo para las distribuidoras eléctricas. los consumidores pagamos la energía más cara de Europa, las distribuidoras la pagan a precio de saldo, y el deficit de tarifa engorda. Así pues, el actual sistema de retribución del sistema eléctrico desvía los que tenia que ser para amortizar unas inversiones en generadores renovables a engordar las ganancias de las distribuidoras, aumentando las cargas para todos. ¿Hasta cuando?
Goam
El gran negocio de las electricas, producción de un 25% mediante gran hidraúlica, ya amortizada y sin coste de generación. Es necesario un cambio de la Ley del sector elétrico donde los grandes beneficarios del sistema, la nuclear y la grna hidraúlica también reudzcan sus multimillonarios beneficios, gracias a las concesiones otorgadas por gobiernos anteriores.
suso
según los datos de ree.es parece que la solar fotovoltaica y la solar térmica ya compensan los consumos de bombeo o bien las pérdidas de transporte. Seguramente, en breve, habrá más logros.
Salvador Ferreiro
Y las energías solares (5'6%) también superan por primera vez al Ciclo Combinado con un 5,3%, o al Carbón. Si no existiese ninguna de las tan denostadas solares, habría que haber quemado el doble de gas, o el doble del carbón. Más pronto que tarde, tendremos un 10% de electricidad solar, pero no aparecerá en estos gráficos, porque sencillamente será una reducción de la demanda mediante autoconsumo (instalaciones muy pequeñas, pero la gran amenaza del oligopolio eléctrico).
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).