biomasa

La biomasa entra en la pre-campaña electoral

1
Quién iba a decir a la biomasa, en concreto térmica, que la inauguración de algunas instalaciones y el repaso a planes que la impulsan iban a convertirse en protagonistas de campañas electorales, o pre-electorales. La puesta al día de la estrategia de la biomasa forestal y agrícola de Cataluña y las visitas e inauguraciones de instalaciones en un hospital de Verín (Ourense), una red de calor de Araia (Álava) y un polideportivo de Baza (Granada) han contado recientemente con anuncios y apariciones públicas de gestores regionales, provinciales y municipales para dar carácter oficial a las citas.
La biomasa entra en la pre-campaña electoral

La Estrategia para promover el aprovechamiento energético de biomasa forestal y agrícola 2014-2020 es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya, y aunque las elecciones a su parlamento aún quedan lejos (27 de septiembre), los municipios que comienzan a beneficiarse de la gestión de los montes y la instalación de calderas que conlleva están citados a las urnas el 24 de mayo. De ahí que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, eligiera el lunes las instalaciones de biomasa del polideportivo municipal de Puigcerdà (Girona) para hacer balance de la estrategia en el marco de “un caso concreto de aplicación de este proyecto de aprovechamiento forestal”.

Para Artur Mas es "la primera vez que un Gobierno de Cataluña se toma en serio el tema del aprovechamiento de la biomasa en el uso térmico y los resultados ya son buenos en el primer año de arranque". En el balance que hace la Generalitat anota que “se han realizado nuevos aprovechamientos forestales que han incrementado la cantidad de biomasa forestal movilizada y el número de instalaciones de consumo de la misma, al tiempo que se reduce el riesgo de incendios”. En concreto, destacan el incremento de un 5% en 2014 de los aprovechamientos forestales, especialmente de leñas, y el aumento en 74.300 toneladas del consumo de biocombustibles sólidos.

De Puigcerdà a Baza pasando por Verín
En cuanto a instalaciones concretas, se citan las de la red de calor del monasterio de Montserrat (1,6 MW), una industria agroalimentaria en Berga (3,5 MW) y otra red de calor para seis equipamientos municipales en Balsareny (500 KW), todos en la provincia de Barcelona. Artur Mas se refirió además al futuro de la estrategia hasta 2020: "pasar del 25% de superficie forestal que se gestiona actualmente en Cataluña el 50% y multiplicar por 2,5 el consumo de biomasa forestal respecto a lo que se hizo en el año 2013", lo que significa valorizar energéticamente 600.000 toneladas al año. Además, se plantean el objetivo de crear 1.900 puestos de trabajo directos e indirectos en estos cinco años, sobre todo en zonas rurales.

En otra noticia de esta sección, se detalla la apuesta de la Xunta de Galicia por dotar con calderas de biomasa a los principales hospitales públicos de la región. La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, visitó el viernes el de Verín (Ourense), que cuenta con dos calderas con una potencia total de 1 MW y fue puesto como ejemplo de las medidas adoptadas en el marco del Plan de Eficiencia Energética para los hospitales públicos. Muchos kilómetros al sur, en Baza (Granada), el alcalde de la localidad inauguraba el lunes un polideportivo con calderas de biomasa para duchas y vestuarios, aunque el ideal.es reflejaba tanto la cara como la cruz del evento.

Red de calor en Araia
En el País Vasco tampoco hay elecciones a su parlamento, pero sí a las Juntas Generales de cada provincia. El pasado viernes la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava, Marta Ruiz, participó en la inauguración de la red de calor de Araia, principal localidad del municipio de Asparrena, que dará servicio a tres edificios: casa de la cultura, ambulatorio y colegio público. Según la Diputación de Álava, “la biomasa procederá de la limpieza, mantenimiento y conservación de los montes de utilidad pública del propio municipio, pertenecientes al Parque Natural de Aizkorri-Aratz, que cuentan con su propio Plan de Ordenación Forestal aprobado por los Servicios de Montes y Parques Naturales de la Diputación”.

El proyecto ha contado con una inversión de 100.000 euros de la Diputación Foral de Álava, de ahí que Marta Ruiz recordara que la puesta en marcha de este tipo de instalaciones es una de las líneas de actuación recogidas en el Plan Mugarri de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en Álava. La de Asparrena se suma a la inversión de “164.000 euros realizada por la diputación para instalar en el Laboratorio de Enología de Laguardia un sistema de biomasa para calefacción que permitirá un ahorro del 16% en la factura energética de este edificio público”.

Añadir un comentario
emho
President Mas haria bien en pensar en las 600.000tn de purines sin tratar que TAMBIÉN son biomasa...porque puede que se le atragante, aunque ha demostrado que puede vivir entre excrementos sin mayor problema.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).