biomasa

La biomasa alemana aterriza en España

0
Una jornada sobre redes de climatización con biomasa y varios encuentros profesionales entre empresas alemanas y españolas permitirán conocer avances, tecnologías, desarrollos y políticas del país centroeuropeo y entablar intercambios de conocimientos y negocios en el sector de la bioenergía. La Cámara de Comercio Alemana para España impulsa estas citas, en las que habrá espacio para hablar de calderas, aislamiento y detección de fugas en redes de calor, tratamiento de gases de combustión y logística de la biomasa, entre otras cuestiones.
La biomasa alemana aterriza en España
Tuberías destinadas a la canalización de una red de calor. Foto: Javier Rico

Del 23 al 26 de junio estarán en España representantes de empresas y administraciones alemanas vinculadas a la energía, y más concretamente a la biomasa. La primera cita será mañana en Valladolid, donde se celebra la Jornada sobre Redes de Climatización con Biomasa, organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España con el apoyo de la Asociación Española de la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) y la financiación del Ministerio Alemán de Economía y Energía.

Para empezar, será útil conocer la situación y marco legal de las energías renovables en Alemania, exposición que correrá a cargo de Lena Keller, de la consultora energética Eclareon. Markus Kemper, subdirector del Área de Consultoría de Mercado de la Cámara de Comercio Alemana para España, y Carolina Probst, consejera de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de Alemania, también expondrán marcos generales de referencia para el desarrollo de las energías renovables en general y la biomasa en particular.

De la cosecha a la salida de gases
A partir de estas intervenciones, le toca el turno a empresas que trabajan en diferentes partes de la cadena de valor de la biomasa: consultoría y desarrollo de proyectos (Advanced Biomass Concepts); maquinaria y vehículos para la gestión de los recursos vegetales, como cosechadoras (Prinoth); trigeneración con biomasa en redes de calor (Herlt SonnenEnergieSysteme); calderas con cogeneración con potencias desde 40kW a 20 MW térmicos (Hai Technology); astilladoras y trituradoras con alimentación a mano y por grúa en sistemas de transporte (Hiezomat); ahorro energético y seguridad en los conductos de gases de escape (Kutzner + Weber); y control y mantenimiento de redes de climatización (Brandes).

Con estos y otros responsables de empresas alemanas continuarán interactuando hasta el 26 de junio las empresas que han mostrado interés en establecer contactos. No obstante, la jornada de Valladolid no concluirá sin conocer el grado de desarrollo e implantación de las redes de calor en España, gracias a las aportaciones de Juan Jesús Ramos, responsable en Avebiom del Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa, y Javier Sigüenza, secretario general de Adhac.

Desde Avebiom recuerdan que el objetivo tanto de la jornada como de la misión comercial es “promover el desarrollo de las redes de calor con biomasa en España e iniciar cooperaciones comerciales o de índole tecnológico entre empresas de ambos países”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).