eficiencia

Europa no fabricará más bombillas incandescentes tradicionales

0
Inventada en el año 1879 por Thomas Alva Edison, la bombilla incandescente dejará de fabricarse en todos los estados miembro de la Unión Europea a partir del próximo uno de septiembre en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE de la UE. Las bombillas incandescentes transforman hasta un 95% de la electricidad que consumen en calor y apenas el cinco por ciento restante en luz.
Europa no fabricará más bombillas incandescentes tradicionales

La multinacional de la iluminación Osram ha difundido un comunicado en el que reconoce el "papel fundamental en el progreso de la industria y en el bienestar de la vida cotidiana" que ha desempeñado la bombilla tradicional a la par que da "la bienvenida a las nuevas tecnologías más eficientes: fluorescente compacta, halógena o de LED [Light emitting diode, diodos emisores de luz], bombillas que aportan la misma cantidad de luz, pero con una vida hasta 35 veces superior y más ecológicas".

Según el director general de Osram, Cristóbal Ripoll, las alternativas a la vieja bombilla de filamento en el hogar son tres: “halógenas, fluorescentes compactas y de LED, todas ellas, con características que permiten resolver mejor las necesidades de los consumidores”. Respecto a las halógenas, “con luz más brillante y de aspecto muy natural”, son casi idénticas a las bombillas incandescentes, pero “un 30% más eficientes y aptas para cualquier punto de luz típico de la casa”. Además, Ripoll recuerda que “no sólo están disponibles en la versión conocida por todos del halógeno empotrado, sino también con forma de bombilla esférica con casquillo de rosca”.

Según el director general de Osram, más eficientes aún son en todo caso las fluorescentes compactas –también conocidas como bombillas de bajo consumo-, de las que Ripoll destaca su “gran luminosidad y un ahorro energético de hasta el 80%: gastan bastante menos energía, duran mucho más y, gracias a su forma compacta, pueden sustituir a casi todas las bombillas incandescentes de la casa”. Sin embargo –precisa Ripoll–, "lo último en tecnología de iluminación son las bombillas de LED", que pueden suponer, según el director general de Osram, un ahorro de hasta el 90%, y que ofrecen además "multitud de posibilidades de aplicación" gracias a sus "pequeñas dimensiones, su eficacia energética y su larga duración".

Osram AG (Múnich, Alemania) es una filial participada en su totalidad por Siemens AG y presume de ser "uno de los dos fabricantes de iluminación líderes en el mundo". En el ejercicio fiscal 2011 (finalizado el 30 de septiembre de 2011), declaró ingresos por valor de 5.000 millones de euros. La empresa cuenta con más de 41.000 empleados en todo el mundo, clientes en 150 países y 44 centros de producción, distribuidos en 16 países (a 30 de septiembre de 2011).  [En la imagen, fotograma de "Ambi y Lamp en la Escuela de Reciclaje", cortometraje animado al que es posible acceder en ambilamp.es y cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia del reciclaje de las bombillas de bajo consumo, que, a partir del próximo uno de septiembre, serán las únicas fabricadas en la UE].

Artículos relacionados
Una bombilla para toda la vida

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).