biomasa

Ence potencia el uso de la madera de eucalipto para biomasa

1
Captación y astillado de madera de eucalipto y de pino y venta de plantas y semillas de eucalipto. Energía y Celulosa (Ence) ha dado a conocer en los últimos meses los emplazamientos y objetivos de sus tres centros de bioenergía, que “beneficiará a todo el sector forestal al mejorar la capacidad de transformación de madera gallega para su comercialización en forma de biocombustible”. En los últimos días también ha confirmado que la planta de 40 MW adjudicada en la subasta de enero de biomasa se instalará en San Juan del Puerto (Huelva).
Ence potencia el uso de la madera de eucalipto para biomasa

En abril de este año, Ence presentó una solicitud de pacto ambiental con Pontevedra y Galicia en el que ofrece a todas las administraciones y a la sociedad gallega inversiones que podrían alcanzar los 176 millones de euros. En este pacto Ence adquiría el compromiso de invertir veinte millones de euros en la construcción de tres centros de bioenergía de los que ha ido dando a conocer su ubicación en los dos últimos meses: Vimianzo y Ortigueira (A Coruña) y Baamonde (Lugo).

En todos ellos juega un papel fundamental la madera de eucalipto, materia prima esencial en las operaciones de Ence, sean papeleras o energéticas. En todos los centros destacan como actividades “la captación y astillado de madera de eucalipto y de pino, que servirá como biocombustible de instalaciones térmicas renovables de calefacción y agua caliente sanitaria, sustituyendo a combustibles fósiles y no autóctonos como el gasoil”.

Eucalipto para potenciar el rendimiento en la producción de madera
Ence también subraya la importancia de los centros para el impulso y la modernización de la actividad forestal de las comarcas concernidas mediante el alquiler de moderna maquinaria forestal y la formación en su utilización. Además pondrán a la venta plantas y semillas de eucalipto “para potenciar el rendimiento en la producción de madera de los propietarios forestales de la comarca”; y especies autóctonas para contribuir a la biodiversidad y su recuperación.

Desde la compañía gallega calculan que la inversión prevista en estos centros “contribuirá a la generación de 24 nuevos empleos y beneficiará a todo el sector forestal, al mejorar la capacidad de transformación de madera gallega para su comercialización en forma de biocombustible”.

Por otro lado, ayer mismo la prensa andaluza (en este caso AndalucíaInformación.es) confirmaba que la planta de biomasa eléctrica de 40 MW que Ence consiguió en la subasta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizada a comienzos de año, se construirá en la localidad de San Juan del Puerto, en Huelva.

Añadir un comentario
Eduardo
Es lamentable, quemar arboles para produccir energia, si ya estamos liberando el carbono de cientos de anos del petroleo, ¿porque seguir liberando el carbono de los arboles ? ¡apostemos por una sociedad limpia y no quememos combustibles!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).