Sábado, 19 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

España tiene invertidos en proyectos de energías renovables marinas casi 230 millones de euros

Antonio Barrero F. Jueves, 18 de octubre de 2012


La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) acaba de hacer un primer balance de la participación española en el IV Congreso Internacional sobre Energías Marinas (ICOE 2012), que fue inaugurado ayer y será clausurado mañana en Dublín. Según APPA, la "relevante delegación española", que incluye tanto empresas industriales como de base tecnológica, pone de manifiesto con esa gran presencia "su destacada posición en este campo". La patronal española de las renovables revela que actualmente hay "en desarrollo en la costa española cerca de una treintena de proyectos (tecnológicos y normativo-metodológicos), con una inversión estimada de más de 230 millones de euros".

España tiene invertidos en proyectos de energías renovables marinas casi 230 millones de euros

Abengoa Seapower, Acciona, Azti, Cener, Enerocean, Oceantec, Sener, Tecnalia, Vicinay, Wedge Gobal, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria-IHC y la Plataforma Oceánica de Canarias, entre otros muchos actores de la escena energética-marina española, están presentes en el IV Congreso Internacional sobre Energías Marinas (ICOE 2012), que se celebra en Dublín hasta el 19 de octubre. En el foro dublinés, diversas regiones europeas compiten por atraer inversiones y proyectos vinculados a las energías renovables marinas, colaborando al mismo tiempo "para superar, en el marco nacional y en el europeo, las barreras que actualmente están frenando el despegue definitivo del sector, un sector, no obstante –concluye APPA–, con un enorme potencial de crecimiento, según coinciden en señalar todas las prospecciones".

Tropos
Ayer, concretamente, tuvo lugar un evento oficial asociado a ICOE 2012, organizado por la empresa Enerocean, en el marco del proyecto Tropos, que está liderado por la Plataforma Oceánica de Canarias. Este evento ha reunido a más de 70 expertos internacionales interesados en el desarrollo de plataformas oceánicas multiuso para explotar de forma sostenible y combinada las energías marinas, acuicultura, transporte y turismo. Sobre el particular, la Comisión Europea ha acordado recientemente una nueva agenda para el sector (Declaración de Limassol), con el objetivo –señala APPA– de "potenciar el desarrollo en áreas como las energías renovables, al considerarla clave para el crecimiento y la creación de empleo".

El potencial de España como líder
La asociación de productores de energías renovables apunta asimismo que "España posee un importante potencial para liderar a nivel mundial el desarrollo de la energía marina". En su despegue está siendo de vital importancia –concreta APPA– "el fuerte apoyo que están mostrando los gobiernos autonómicos en esta etapa inicial, tanto con la promoción de alguna planta pionera a nivel mundial (columna de agua oscilante de Mutriku), como con los Centros Tecnológicos de Desarrollo (bancos de ensayo)". Entre ellos, APPA cita el Bimep, en las aguas del País Vasco; la plataforma Plocan, en Canarias; el Cantabria Coastal Ocean Basin (todos los cuales albergarán en breve centros de ensayo); y los proyectos que preparan Asturias y Galicia.

230 millones de euros en la costa
Según la patronal española de las renovables, los centros tecnológicos de ensayo van a tener "un papel fundamental para la instalación de prototipos y plantas demostrativas que en un futuro serán proyectos comerciales". Así, los centros actuarán como "nodos, con toda la infraestructura de cables y conexiones ya preparada, para que los tecnólogos puedan probar sus prototipos y disponer de un marco regulatorio óptimo que permita el desarrollo del tejido industrial asociado". A nivel tecnológico y de innovación, en España hay por otra parte "gran cantidad de agentes interesados en las energías del mar, que están llevando a cabo una importante labor de investigación y demostración: "hay en marcha cerca de una treintena de proyectos (tecnológicos y normativos-metodológicos) en desarrollo en la costa española, con una inversión estimada de más de 230 millones de euros".

APPA marina
A priori, además –señala la sección Marina de APPA–, España "dispone de uno de los mejores recursos de la energía marina en Europa, tal y como refleja el Estudio del potencial de energía de las olas en España y, por otra parte, tanto la óptima climatología como la ausencia de plataforma continental, son factores muy favorables para que las energías renovables marinas (off-shore y undimotriz y corrientes) se desarrollen de forma adecuada". La sección Marina de APPA cuenta con casi 30 miembros de diversa naturaleza (centros tecnológicos, agencias regionales de energía, tecnólogos, promotores y empresas de servicios auxiliares y oceanográficos), "un grupo fuerte del sector para defender y promover de manera coordinada las tecnologías marinas ante las diferentes administraciones y conseguir los apoyos necesarios en estas primeras etapas precomerciales de desarrollo tecnológico". [Foto: Ifremer].

Información relacionada
Especial Energías Marinas
La eólica marina puede crear hasta 10.000 empleos en España

+ Añadir un comentario

historico Creación: Viaintermedia, posicionamiento web
Share |