La cita es de Borja Pellicer, CEO de Bet Solar, que ha participado en la primera mesa del V Congreso de Autoconsumo que celebra APPA Renovables que se celebra este jueves y viernes en Madrid. Pellicer ha sido el ponente que ha ahondado de la forma más clara y tajante sobre la situación actual del autoconsumo, y cuya intervención ha despertado la atención de los más de 400 inscritos que han estado desde primera hora de la mañana en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid. Según Bellicer, el autoconsumo atraviesa un momento de "sálvese quien pueda", y los distribuidores -como Bet Solar- se han convertido "en un bazar" en el que los instaladores "buscan lo más barato". Un problema que afecta de lleno a un sector que vivió un momento de oro y de gloria en el año 2022, que el año pasado cayó en número de instalaciones y en potencia, y que este año está sumando una situación preocupante en varias empresas como Holaluz, Solarprofit y EiDF. "El año pasado el mercado limpió a varios actores. Este año serán las entidades bancarias. No cabemos todos", ha respondido tajante el CEO a las preguntas de José María González Moya, director general de APPA.
Como solución -en palabras de Borja y también en algunos de los otros ponentes- se ha mencionado la formación de "toda la cadena de valor" y una rediseño del marketing y de la forma de hacer llegar el autoconsumo a los consumidores. "Los que podían poner autoconsumo, ya lo han hecho. Ahora tenemos que encontrar el mensaje para el siguiente grupo". Y es que las circunstancias que han cambiado desde el año 2022, cuando el precio de la electricidad y la disponibilidad de ayudas al autoconsumo impulsaron el sector a cifras récord. Según los datos de APPA, en 2022 se instalaron en España 2.649 megavatios (MW) de autoconsumo. Un 39% de ellos (1.024 MW) en hogares y el 61% restante en instalaciones industriales. Actualmente, los precios en el mercado eléctrico son mínimos o muy bajos en comparación a la situación extraordinaria que se vivió hace dos años, lo que está llevando a los usuarios "a plantearse si realmente merece la pena instalar autoconsumo". En este sentido, ese nuevo mensaje de marketing -siguiendo la conversación de la mesa- debería centrarse también en otros beneficios que trae consigo el autoconsumo y que van más allá de una razón puramente económica.
Sobre el descalabro de varias empresas de autoconsumo
Aunque el sector del autoconsumo vivió un momento "de gloria" en el año 2022, desde el 2018 se comenzó a notar un crecimiento en el interés ciudadano, que se traduce en un crecimiento de empresas y de actores que se han ido uniendo a la cadena de valor. Pero que, con la caída en el ritmo de instalación, está provocando que empresas como Holaluz, Solarprofit y EiDF estén sufriendo un auténtico descalabro. Por una parte, el mercado BME Growth (la coloquialmente conocida como "la bolsa de las pymes") ha suspendido de cotización los títulos de Holaluz y Solarprofit, empresas ambas del sector del autoconsumo solar fotovoltaico, que no han conseguido presentar a tiempo toda su información completa correspondiente al cierre del ejercicio 2023. Por su parte, EiDF anunciaba hace dos semanas a la misma firma unas pérdidas de 32 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone casi multiplicar por ocho los números rojos (4,036 millones de euros) que declaró en 2022.