biomasa

El 22% de la explotación maderera en la UE se destina a producir energía

0
Entre las secuelas que dejan tanto la publicación del informe estadístico de 2016 de la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) como las jornadas en torno a la exposición Biomasa en tu Casa de la española Avebiom, está la relación del sector con los bosques. En ambos casos se recuerda que, según Eurostat, en la UE-28 los bosques ganan 322.800 hectáreas por año, lo que equivale a un crecimiento de un campo de fútbol por minuto. Aebiom añade que, contrariamente a lo que se publica en ocasiones, la bioenergía solo es responsable del 22% del aprovechamiento comercial de la madera. Las industrias de tableros, aserraderos y papel concentran el restante 78%.
El 22% de la explotación maderera en la UE se destina a producir energía

“En algunos estudios leemos que el uso de la energía de la madera representa más de la mitad de su consumo en la UE, pero esta cifra es engañosa, ya que tiene en cuenta los restos del procesamiento de la industria de la madera, por ejemplo el aserrín de los aserraderos para producir pélets”. El Aebiom Statistical Report 2016 defiende así sus cifras referidas a la extracción de madera en 2015: 78% destinado a usos industriales de aserraderos, pulpa y papel y tableros; y 22% para biocombustibles sólidos.

En la celebración durante buena parte de la semana pasada de la exposición Biomasa su Casa y las diferentes jornadas asociadas a la misma se echó mano de estas y otras cifras del informe, principalmente centradas en el crecimiento continuo de los bosques de la UE en las últimas décadas. “En 1990 los bosques europeos representaban 19.700 millones de m3 y en 2015 alcanzaron los 26.000 millones, lo que significa un incremento de un 34% durante el último cuarto de siglo”, se destacó en estas citas.

Un campo de fútbol por minuto
Se refirieron también a datos de Eurostat, según los cuales en la UE los bosques ganaron 322.800 hectáreas por año, lo que equivale a un crecimiento de un campo de fútbol por minuto. Algo que también destaca el informe de la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) es que en promedio se aprovecha alrededor del 62% del incremento anual de los bosques en Europa, lo que significa que un 38% se mantiene en ellos. Esta cifra crece más allá del 40% en países mediterráneos, como Italia, Francia, España y Eslovenia.

No obstante, para intentar que la explotación forestal destinada a usos energéticos pueda crecer sin menoscabar la protección de los bosques, la Comisión Europea lleva años estudiando y solicitando información sobre la aplicación de criterios de sostenibilidad a los biocombustibles sólidos, al igual que ahora mantiene con los líquidos. Desde Aebiom aseguran que “aunque la bioenergía no es el principal impulsor de la recolección de madera en Europa, el sector ofrece una oportunidad interesante para los propietarios de bosques para desarrollar prácticas de manejo forestal sostenible”.

Premio para Navarra de Suelo y Vivienda
Aparte de la presentación del informe de Aebiom y del portal observatoriobiomasa.es, y de actualizar la situación del mercado de pélet certificado con ENplus,  las citas de Avebiom sirvieron también para entregar el premio Fomenta la Bioenergía 2016. En esta edición el galardón fue para la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa) en reconocimiento “al enorme trabajo que viene desarrollando desde hace años promoviendo proyectos de regeneración energética de barrios integrando las redes de biomasa como solución energética renovable”.

En una jornada en la que se expusieron también los avances en la consolidación de dos grandes redes de calor con biomasa actualmente en funcionamiento (Móstoles, en Madrid, y Soria), se advirtió que “actualmente, casi la mitad de los edificios de la UE tienen calderas individuales instaladas hace veinticinco años, o más, cuya eficiencia es inferior al 60%. El 22% de las calderas de gas, el 34% de los aparatos eléctricos directos, el 47% de las calderas de gasoil y el 58% de las de carbón han llegado ya al final de su ciclo de vida técnico”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).