biomasa

Cultivos energéticos leñosos: explotaciones agrícolas, no forestales, como en Alemania

0
Una de las muchas aportaciones derivadas del proyecto Rokwood del VII Programa Marco de la Unión Europea en su desarrollo de cultivos energéticos leñosos de rotación corta es el conocimiento de la experiencia en este campo en otros países. Uno de ellos es Alemania, donde dichas explotaciones se catalogan como agrícolas, y no forestales. Desde Rokwood abogan por cambiar la legislación forestal en países como España para que tengan la misma consideración que en Alemania.
Cultivos energéticos leñosos: explotaciones agrícolas, no forestales, como en Alemania

La Agencia Provincial de la Energía de Granada, uno de los cuatro socios españoles de Rokwood, ha dado a conocer las últimas novedades en torno a un proyecto que culmina en noviembre de este año. Entre los veinte socios hay tres alemanes con los que se ha trabajado analizando el cambio legislativo que hace cinco años permitió incluir a los cultivos energéticos leñosos de rotación corta como agrícolas. Desde la agencia entienden que algo similar debe ocurrir en el resto de países: “uno de los puntos en los que pensamos que se debe trabajar es en el cambio de legislación forestal, para que se tenga en cuenta de forma clara que la superficie dedicada a cultivos energéticos leñosos es superficie agrícola, y no forestal”.

Otro punto que destacan entre las novedades es que los últimos resultados de diferentes investigadores en España con respecto al olmo dan buenos rendimientos para utilizarlo como cultivo energético. “Sin embargo –añaden–, esta especie no está recogida entre las cinco que aparecen en el anexo I de la trasposición de la Política Agrícola Común a la legislación española para ser elegible dentro del llamado pago verde”. Consideran que “es interesante que el sector discuta la idoneidad de modificar este anexo e incluir también a esta especie, con un interés especial en España por su baja demanda hídrica”.

Por último, recuerdan que ya se puede descargar de la web oficial del proyecto el documento de buenas prácticas relacionadas con la promoción de biomasa y los cultivos energéticos leñosos en Alemania, España, Irlanda, Polonia, Reino Unido y Suecia. De España se incluyen seis iniciativas que van desde redes de calor con trigeneración hasta experiencias con cultivos energéticos leñosos pasando por campañas de promoción y divulgación y el desarrollo cartográfico sobre el potencial de estos cultivos en determinados lugares y con determinadas especies.

Tags: Biomasa , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).