termosolar

Protermosolar aplaude la consulta pública sobre las subastas renovables

0

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) celebra la publicación para consulta pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del nuevo Régimen Económico de Energías Renovables que, según Protermosolar, simplifica el régimen retributivo específico anterior.
Protermosolar aplaude la consulta pública sobre las subastas renovables

Para Protermosolar, uno de los aspectos más atractivos de la publicación es que se vayan a anunciar calendarios reflejando los plazos indicativos, la frecuencia y la capacidad de las subastas durante los próximos cinco años, permitiendo a los desarrolladores de proyectos y a toda la cadena de valor planificarse convenientemente. 

Asimismo, la asociación destaca positivamente la exposición a mercado que permite compensar a aquellas tecnologías que producen en las horas más caras –como puede ser la termosolar con almacenamiento-- para rebajar el coste total del mercado eléctrico.


Según Protermosolar, un punto clave a concretar en el desarrollo del nuevo Régimen Económico será el de las subastas específicas por tecnologías, donde el perfil de despacho para responder a las necesidades del sistema tras la puesta de sol y acelerar la descarbonización justificarán la inclusión de las nuevas centrales termosolares previstas en el PNIEC. 


Otro punto también pendiente de definir será el procedimiento de penalizaciones, que deberá ser riguroso para no premiar al que no produce, pero lo suficientemente flexible como para acomodar una parada de planta sin penalizaciones adicionales asociadas.


Desde Protermosolar reconocen el gran esfuerzo realizado por parte de la Secretaría de Estado de Energía y por el IDAE. Esta consulta pública sobre las subastas renovables complementa el Real Decreto ley del 23 de junio que reorganiza las solicitudes de acceso y conexión en trámite, habilita al gobierno para establecer el nuevo marco retributivo y permite que un punto de acceso sea compartido por tecnologías que sean complementarias aprovechando así de forma más eficiente la capacidad de las redes. 
 Además, supone un avance importante para materializar los objetivos tanto de la Ley de Cambio Climático como del PNIEC para cumplir con los niveles de generación renovables comunitarios

Añadir un comentario