Ante esta situación, Solarwatt se ha visto obligada a iniciar "una nueva etapa empresarial", en la que integrará soluciones de alta tecnología centradas en la climatización y la movilidad, en lo que denominan "un ambicioso plan de desarrollo tecnológico e industrial en Europa", explica la empresa en un comunicado.
Ante esta perspectiva, Solarwatt seguirá desarrollando otra de sus grandes fortalezas, como su red de partners premium a nivel nacional, especializados en ofrecer sistemas inteligentes, ya que además del desarrollo y la producción, Solarwatt se ha especializado en la planificación e instalación de sistemas fotovoltaicos integrados, gracias a su Red nacional de colaboradores. De esta manera, los propietarios de viviendas y negocios tendrán acceso a un socio local que pueda ofrecerles un sistema energético eficiente que también aproveche de forma óptima las ventajas de un Mercado energético dinámico.
La locomotora solar se detiene
Entre otros motivos, esta decisión obedece a que "el 80% de los módulos solares vendidos por Solarwatt ya se fabrica en Asia", asegura la empresa. Pese a ello, los productos siguen siendo diseñados por el departamento de I+D+i en Dresde y se fabrican según las instrucciones de la compañía, con estrictos criterios de calidad y sostenibilidad, como los que caracterizan a la nueva generación de módulos solares con tecnología de células TOPCon de alta eficiencia. Estos tienen una salida de hasta 450 vatios pico (Wp) y, gracias a las nuevas tecnologías y procesos productivos más modernos, se caracterizan por una huella de CO2 mínima.
El fabricante alemán estima que la decisión de parar la locomotora fotovoltaica de Dresde provocará que unos 190 puestos de trabajo -Solarwatt emplea a 750 personas en Europa, 650 de ellas en Alemania- se verán afectados por el cese de la producción en el país germano. Esto implica que la empresa tendrá que iniciar una "reconversión y reciclaje" tanto de sus empleados como de los conocimientos asociados, una transferencia de experiencia que se realizará a través de la Academia Solarwatt de la empresa.
Detlef Neuhaus, director general de Solarwatt: "El agresivo y desleal ritmo de la competencia en la industria solar no nos deja otra opción. Sin embargo, mantendremos nuestros 30 años de experiencia en el desarrollo y optimización de sistemas fotovoltaicos, nuestro hardware en la sede de Dresde, al igual que nuestro laboratorio fotovoltaico, que somete todos los módulos a las más duras pruebas de calidad. Si las condiciones de mercado mejoran, podremos reiniciar la producción alemana".
Credenciales de Solarwatt
Solarwatt es una empresa alemana proveedora de sistemas solares fotovoltaicos fundada en 1993 que proporciona ofertas sectoriales de energía fotovoltaica, baterías, cargadores de vehículos eléctricos y bombas de calor con una gestión integral de la energía para acompañar a las personas que quieren abastecerse de energía limpia. El accionariado de Solarwatt pertenece a Stefan Quandt, es el mayor accionista de BMW. Con más de 30 años de experiencia en desarrollo y calidad energética, Solarwatt cuenta con más de 650.000 sistemas instalados y con 8.500 instaladores asociados en toda Europa.
Artículos relacionados
• Solarwatt, fotovoltaica estrictamente Made in Germany
• “Somos un fabricante de paneles fotovoltaicos obsesionado por la calidad”
• Solarwatt alcanza una facturación de 330 millones en su 30 aniversario
• Bruselas adjudica a Francia y no a España la primera gigafactoría europea de placas solares