termosolar

La planta solar Kathu, de 100 MW, empieza a tomar cuerpo

0
El consorcio liderado por Engie, del que forman parte Sener y Acciona, ha celebrado la ceremonia de puesta de primera piedra del proyecto Kathu Solar Park, ubicado en  Kathu, en la provincia sudafricana de Cabo del Norte. Se espera que la planta, de 100 MW, entre en funcionamiento durante la segunda mitad de 2018.

La planta solar Kathu, de 100 MW, empieza a tomar cuerpo

Kathu Solar Park es un proyecto de energía solar por concentración (CSP por sus siglas en inglés) que están realizando las empresas de ingeniería y construcción españolas Sener y Acciona. Dotada con tecnología de captadores cilindroparabólicos de Sener, está equipada con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que permite 4,5 horas de suministro de energía térmica, con la que puede ampliar su capacidad operativa después de la puesta del sol. Kathu producirá energía suficiente para cubrir la demanda de electricidad de 150.000 hogares.

"Este es un hito importante al tratarse del primer proyecto de energía solar por concentración del Grupo Engie", ha declarado Bruno Bensasson, CEO de la unidad de negocio de Engie África. "Kathu Solar Park respalda la estrategia de Sudáfrica de aumentar su contribución a las energías renovables y también destaca nuestro compromiso de convertirnos en actor clave en la generación de energía sostenible en África".

La joint venture formada por Sener y Acciona fue designada por Engie para llevar a cabo los servicios de ingeniería, compras y construcción.  Esta última se inició en mayo de 2016, tras la firma de un acuerdo de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés) durante 20 años entre Engie y Eskom, la empresa eléctrica estatal de Sudárica. Se prevé que la instalación entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2018.

Durante la presente fase de edificación se crearán  alrededor de 1.200 puestos de trabajo, de los que aproximadamente un 36 % serán locales. Se estima que Kathu Solar Park ahorrará seis millones de toneladas de CO2 durante 20 años y promoverá el desarrollo económico local más allá mediante diversos proyectos, como un fondo para la comunidad local que beneficiará al entorno de la municipalidad John Taolo Gaetsewe, en Cabo del Norte, así como la subcontratación de otros servicios a los empresarios locales.

La ceremonia de pueta de primera piedra contó con la presencia del embajador de España en Sudáfrica, Juan Ignacio Sell, autoridades locales, invitados de honor y socios sudáfricanos.

 

 

Añadir un comentario