termosolar

El reinicio de la solar nocturna

2
Sí se puede producir electricidad solar por la noche. Porque las centrales termosolares (Concentrated Solar Power, CSP) cuentan con sistemas que (1) almacenan el calor del día, cuando luce el Sol, y (2) liberan ese calor solar por la noche para producir electricidad entonces. Según la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), ahora mismo los almacenes térmicos (de calor solar) con los que cuentan 17 de las 50 centrales termosolares españolas son capaces de ahorrar más de 250 millones de euros al año al sistema eléctrico.
El reinicio de la solar nocturna

Más aún: si España alcanza el objetivo termosolar que plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (el objetivo es que en 2030 haya aquí 7.300 megavatios CSP), “se reduciría al mínimo la dependencia del gas natural para uso nocturno, lo que supondría –estima Protermosolar– un ahorro superior a 2.600 millones de euros al año en el sistema”. España cuenta ahora mismo con 50 centrales termosolares (concentran el calor del Sol y producen electricidad con ese calor). En total ahora mismo hay 2.300 megavatios de potencia termosolar instalada en suelo patrio (contamos con más potencia operativa que ningún otro país del mundo).

17 de las 50 instalaciones (abajo las repasamos todas) disponen además, como se dijo, de sistemas de almacenamiento de calor (tanques de sales térmicas que acumulan el calor del Sol para usarlo a demanda, cuando haga falta). En total, estamos hablando de una capacidad combinada de almacenamiento de unos 7 gigavatios hora eléctricos. Además, Protermosolar asegura que es posible doblar ese almacenamiento simplemente instalando tanques en las centrales que fueron construidas sin almacén térmico (unos 600 megavatios en total), porque esas centrales están preparadas para encajar ese elemento: el almacén de calor.

[Bajo estas líneas, las centrales termosolares operativas a día de hoy en España, que es la primera potencia termosolar del mundo (no hay país donde haya más potencia termosolar instalada). Almac.*: Almacenamiento. Número de horas a potencia nominal]

La Asociación de la termosolar (solar de noche) apela a la hibridación con otras tecnologías, como la fotovoltaica (solar de día), para avanzar en la descarbonización. En ese sentido, destaca “los nuevos desarrollos termosolares hibridados con fotovoltaica que se empiezan a ver por el mundo”. Buen ejemplo de ello es Cerro Dominador, un formidable complejo solar, que ha sido conectado a la red chilena en 2021, que combina 110 megavatios CSP con 100 megas FV (en su puesta en marcha han intervenido por cierto las españolas Abengoa y Acciona).

La tecnología termosolar se postula por otro lado como solución de ahorro de gas. Según Protermosolar, “si se cumpliera el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con 5.000 MW de nuevo almacenamiento térmico que representen más de 60 gigavatios hora eléctricos, se reduciría al mínimo la dependencia del gas natural para uso nocturno, lo que supondría un ahorro superior a 2.600 millones de euros al año en el sistema eléctrico”.

El sobrecoste del gas
La Asociación estima que el sobrecoste anual del mercado por la presencia del gas alcanza actualmente más de 6.000 millones de euros. Por ello –explican–, la ampliación de renovables gestionables que progresivamente sustituyan los combustibles fósiles “no es solo un compromiso ético, sino una decisión económica racional”. El sector termosolar español se encuentra ahora mismo en un momento histórico. Han pasado ya casi diez años desde que se pusiera en marcha la última central en nuestro país.

El Gobierno Rajoy congeló el crecimiento del parque termosolar nacional en el trienio 2012-2013-2014 con una sucesión de reales decretos que imposibilitaron su desarrollo, y el Gobierno Sánchez ha tardado cuatro años en ponerle fecha a la primera subasta termosolar... Como si uno y otro se hubieran puesto de acuerdo en demorar todo lo factible la posibilidad de que la termosolar pueda disputarle megavatios y dólares al gas de Putin y al fracking de Biden.

Ahora, por fin, parece plausible la reactivación (habrá que ver si es así, realmente). El sector en todo caso –léase la tribuna de David Trebolle– ha recibido con buenos ojos la primera subasta de potencia termosolar de la historia (220 MW), que tendrá lugar el próximo 25 de octubre. Y España parece lista para afianzar su liderazgo con la que es sin duda la más nuestra de las tecnologías renovables: la Plataforma Solar de Almería es el centro de I+D público especializado en termosolar más importante del planeta y empresas españolas participan o han participado en la puesta en marcha del 80% de las termosolares que hoy son en el mundo.

La virtud de esta tecnología renovable, lo que la hace más valiosa, y lo que la distingue de eólica y fotovoltaica, es su gestionabilidad. La I+D y la experiencia acumulada en el parque CSP global durante los últimos diez años han logrado abaratar los costes de la generación termosolar en un 68% en la última década (el dato es de la Agencia Internacional de las Energías Renovables).

Las tecnologías bajan sus costes y maduran de dos maneras: con inversión en I+D (desarrollo nuevos componentes, lo que hace posible el ir ganando eficiencia), y con tamaño de mercado (que haga posible, que impulse, la industrialización para atender ese mercado). Pues bien, "la termosolar -nos contaba Gonzalo Martín, antecesor de Trebolle, hace solo unos meses-, en lo que se refiere a la I+D, ha bajado en costes el doble de rápido que la fotovoltaica. Cuando la fotovoltaica tenía en todo el mundo 6.000 megavatios, que es lo que tiene la termosolar hoy, su coste no bajó tanto como sí lo ha hecho la termosolar hasta alcanzar esos 6.000 megas. El I+D termosolar ha demostrado que ha sido el más eficiente de entre todos los renovables. A nivel técnico, es el que más rápido ha reducido costes". Vendría a ratificar esa aseveración el informe Renewable Power Generation Costs in 2021 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que señala, como refleja el gráfico anterior, que la termosolar ha bajado sus costes de generación un 68% en los últimos diez años, con 6.000 megavatios de potencia instalada a escala global. La eólica terrestre ha bajado los suyos otro 68%, de la mano de la I+D y la experiencia acumulada en... 837.000 megavatios.

Y la solución CSP de almacenamiento (sales térmicas) resulta por otro lado mucho más barata -explican desde Protermosolar- que las soluciones basadas en litio, y, además, menos ambientalmente impactante (léase sobre el particular El oro se halla cien veces más concentrado en un teléfono móvil inteligente que en las minas de mayor ley).

¿Habrá reinicio, pues?

 Contenido incluido en la edición de septiembre de Energías Renovables en papel (ER 214), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Añadir un comentario
Francisco
No puedo estar más de acuerdo con el Sr Pepe. Hace unos días escuche unas chorradas de la señora Cuca Gamarra sobre que la nuclear es el mejor complemento al gas, y me entraron sudores fríos. Otra vez los señores del PP a la carga con la nuclear y el fraking, con la inestimable ayuda de los de COX.
No me quiero imaginar su política energética si ganan las próximas elecciones.
Los de ahora son demasiado timoratos y las medidas que se están tomando son totalmente insuficientes y tardías, pero por lo menos van en la dirección correcta, más o menos.
Pepe
Como siempre, en España prima el I+D+I de ignorancia, desidia y desinterés, procuramos hacer mal las cosas incluso cuando está todo a nuestro favor, para favorecer a cuatro listillos. Vergonzoso.
Pero hay que mirar para adelante y sacar todo el potencial del país, tanto en solar tert como en biomasa y fotovoltaica.
Sin ser experto en el tema, me da que la eólica marina en España no es la solución ideal y desde luego en tierra con el cambio climático menos aún. Y todavía tendremos que compensar las pérdidas de la hidráulica por las sequías.
Mucho trabajo por delante, y lo peor es que el PP amenaza con volver con la nuclear, ignorando lo que pasa cuando hay sequía, cuando compras tecnología extranjera y un uranio enriquecido en Rusia principal potencia mundial.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).