entrevistas

Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar

“Una subasta un día es pan para hoy y hambre para mañana”

2
Las centrales termosolares españolas tienen tanques de sales térmicas (que funcionan como pilas) que acumulan energía mientras brilla el Sol durante el día y pueden liberarla por la noche para producir electricidad entonces. España es Top 1 del mundo en número de termosolares dotadas con este sistema de almacenamiento de energía, y "la termosolar lo que debería hacer desde mi punto de vista es ser la carga base nocturna renovable". Lo dice Gonzalo Martín, el secretario general de Protermosolar, la asociación de la industria termosolar española, que nos ha dejado varios titulares muy sonoros.
“Una subasta un día es pan para hoy y hambre para mañana”

Dieciocho de las 50 centrales termosolares españolas pueden acumular el calor del Sol en grandes tanques de sales: capacidad de almacenamiento eléctrico equivalente de 6.675 megavatios hora, con una potencia de entrega de 870 megavatios (MW). Una batería solo puede aportar firmeza en momentos de estrés de hasta 2 ó 4 horas; un bombeo aporta firmeza durante periodos de 20 o 40 horas; una termosolar “lo que debería hacer desde mi punto de vista es ser la carga base nocturna renovable”. De termosolar, almacenamiento, gestionabilidad, presente y futuro hemos hablado con Gonzalo Martín, el secretario general de Protermosolar, la asociación de la industria termosolar española. Esto es lo que nos ha contado.

¿Cuáles son las virtudes de la tecnología termosolar?
Gestionabilidad. La termosolar es gestionable. Produzco cuando la red lo necesita. Haga o no haga sol. Eso nos permite depender menos del gas natural, del carbón, del petróleo. ¿Te vale una batería para funcionar toda la noche durante todas y cada una de las noches del año? No. España no puede conectarse a una batería toda la noche. ¿Para eso qué tenemos? Termosolar, por ejemplo. La termosolar tiene 10, 12, 15 horas de almacenamiento, y sí tiene sentido que esté toda la noche generando. Una termosolar es gestionabilidad, y su uso es una carga base toda la noche: capto energía durante el día, la vierto de forma planificada durante la noche. Y la vierto entera. Si hay un pico de demanda, pues tengo una batería de una hora que me lo satisface, pero no tiene sentido que la termosolar esté ajustando su producción, como no lo tiene que lo haga la nuclear. Recapitulo: la batería, para un uso intradiario: cargo por la mañana y vierto por la noche, o viceversa. La termosolar: diario, a lo mejor cargo un día, y vierto al día siguiente, o a los dos días. Y la gran hidráulica, estacional.

¿Por qué no se ha construido ni una sola termosolar en los últimos diez años en España?
Las centrales termosolares requieren de algún tipo de mecanismo de apoyo estatal por su gran inversión inicial. A la termosolar le ocurre lo mismo que a la nuclear, las grandes presas o los ciclos combinados: son instalaciones muy grandes que requieren un cierto respaldo estatal. En España hubo un cambio normativo en 2014 y, desde entonces, no ha habido ningún mecanismo que posibilite nuevas termosolares. El pasado 30 de diciembre se anunció la... esperada subasta, que aún no se ha convocado (solo hay un borrador). Ese será el primer mecanismo que tendremos desde que se puso en marcha la última central.

He de entender pues que sí hay respaldo gubernamental en los países en los que ahora mismo sí se están desarrollando proyectos.
En Marruecos y Suráfrica, por ejemplo, lo que hay es un PPA, es decir, un contrato de compraventa de electricidad a largo plazo a un precio sabido de antemano, con la contraparte o el respaldo del Estado, es decir, que, si la eléctrica de turno no te pagase, el Estado se haría cargo. Ese es el respaldo. En China lo que están haciendo ahora es que todas las nuevas renovables requieren una cantidad de almacenamiento. ¿Y qué están haciendo las empresas chinas? Pues montan un parque gigantesco con mucha eólica, mucha fotovoltaica [FV], y montan una termosolar cuyo almacenamiento representa la proporción de todo ese parque. En Estados Unidos ha habido una ayuda del Estado, créditos fiscales, que te permitía financiar mejor la planta... Son diferentes esquemas de apoyo estatal.

Entiendo que todas las termosolares que se están construyendo ahora tienen sistemas de almacenamiento, ¿o no es así?
Todas. Solo las primeras centrales españolas carecen de él. Y no lo tienen por un giro normativo que se produjo en el año 2012, que dejó a las empresas que iban a montar almacenamiento sin tiempo físico para conseguir los papeles y los permisos necesarios. Así que en España tenemos muchas plantas con capacidad de tener almacenamiento, pero que, por culpa de ese cambio administrativo, no lo tienen.

¿Hay solución?
Con un poquito de los fondos europeos Next GenerationEU, con muy poquito, montas un almacenamiento a un coste marginal que te da energía renovable nocturna. Y digo marginal porque la instalación ya está construida, y en uso, y añadiéndole simplemente un complemento puedes obtener más energía y producirla de noche a un coste ínfimo.

Entiendo que esas iniciativas deben partir de las empresas, que deben presentárselas al Gobierno, para que este las tramite ante Bruselas y obtener así, si ha lugar, las ayudas correspondientes. ¿Es así?
Esto ocurrió... Muchas empresas presentaron proyectos al Ministerio, que hizo una consulta de interés público. Desde Protermosolar nos reunimos con la Administración, con la Secretaría de Estado de Energía [SSE], y propusimos estos proyectos.

¿Y?
A día de hoy no vemos ningún movimiento por parte de la Administración para que esto se haga realidad.

¿Cuántas centrales se encuentran en esa situación?
Unos 600 MW.

El Gobierno anunció en diciembre la primera subasta de energía termosolar de la historia de España: 200 MW, concretamente. El anuncio, por cierto, parece haberse quedado en eso, en anuncio, porque la subasta aún no tiene fecha. En el hipotético caso de que mañana se fijara esa fecha, ¿cuándo podría estar en marcha la primera central?
En el hipotético caso de que mañana se celebre la subasta y sea todo un éxito y una maravilla, estarán en marcha en tres años. Los proyectos más avanzados (hay algunos que ya están en tramitación), en tres años. Los que estén un poco más verdes, en cuatro. Es decir, que, si se convoca mañana, los proyectos deberían estar ya conectados a red entre finales del 25 y mitad del 26.

¿Qué lectura hace Protermosolar del borrador de subasta que ha circulado el Gobierno?
El real decreto de la subasta es... muy flexible. Pero me gustaría hacer primero un inciso: bajo ese real decreto, hay una orden ministerial que establece un calendario de subastas. En el caso de la termosolar, el Plan Nacional Integado de Energía y Clima dice 5.000 MW a 2030, ¿no? Bueno, pues esa orden solo garantiza (como mínimo, pero solo garantiza) 600 MW hasta 2025, lo cual fue un primer jarro de agua fría. Porque 600 MW en 2025 nos parece muy poco para llegar a 5.000 en 2030.

Sí que parece poco, ¿y de la subasta?
Sí, voy a la pregunta concreta: el 30 de diciembre sale un borrador que recoge los parámetros concretos sobre termosolar. ¿Lectura que hacemos de ese borrador...? Pues que hay una ambigüedad muy grande. El Ministerio parece que va a permitir que se hibride termosolar con fotovoltaica, lo cual nos parece acertado. ¿Duda? Pues que no está claro cómo se concreta esa hibridación. Vamos a ver: tenemos un cupo de solo 200 MW termosolares. La duda es: ¿200 MW termosolares más otros tantos FV, o de mi cupo termosolar me van a canibalizar la mitad y van a ser realmente 100 termosolares y 100 fotovoltaicos? Si es lo segundo, el mensaje al mundo es “España no se cree la termosolar”, porque dice 5.000 MW, lo baja a 200 y me invento un mecanismo con el que al final resulta que solo son 100.

Supongo que el tamaño es determinante...
Por supuesto. Es la clave. Otros aspectos pueden modificar la puja un poquito al alza o a la baja. Pero este aspecto te cambia radicalmente el diseño. El tamaño lo condiciona todo: en materia de medio ambiente, en terrenos, en conexiones, en ofertas de epecistas... [EPC, engineering, procurement and construction; ingeniería, suministro y ejecución de obra].

¿Y qué dice el Ministerio?
Estamos cansados de intentar hablar con el Ministerio. Hemos escrito cartas, correos, llamadas... Lo que queremos saber es si van a permitir 200+200 ó 100+100. ¿Cuál es la planta más grande que puedo hacer? ¿100 termosolares más 100 fotovoltaicos? ¿O 50+50? Porque si son 50+50 volvemos a hacer el ridículo. Las termosolares españolas son de 50 megas porque hubo en 2007 un límite regulatorio artificial que capó a 50 MW el tamaño termosolar, que es ínfimo, que es subóptimo.

¿Qué necesita la termosolar para volver a despegar?
Las tecnologías bajan sus costes y maduran de dos maneras: con inversión en I+D (desarrollo nuevos componentes y al final voy ganando eficiencia), y con tamaño de mercado (que me permita industrializar). La termosolar, en lo que se refiere a la I+D, ha bajado en costes el doble de rápido que la fotovoltaica.

Cuando la FV tenía en todo el mundo 6.000 MW, que es lo que tiene la termosolar hoy, su coste no bajó tanto como sí lo ha hecho la termosolar hasta alcanzar esos 6.000 MW.

El I+D termosolar ha demostrado que ha sido el más eficiente de entre todos los renovables. A nivel técnico, es el que más rápido ha reducido costes.

¿Qué me falta? La industrialización. No es lo mismo hacer un panel fotovoltaico, que hacer cien millones de paneles. Eso te permite montar una fábrica, bajar costes. El problema de la termosolar es ese.

Y la solución, una cartera de proyectos que permita a las empresas poner en marcha una cadena de montaje, industrializar procesos. Si yo tuviese una cartera de proyectos creíble, si tuviese 200 MW este año, 300 el que viene, 500 al siguiente, 700... las empresas montarían fábricas, industrializarían componentes... y se reducirían los costes radicalmente. El volumen es el gran obstáculo a superar. Está muy bien una subasta un día, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Dicen de la termosolar que es muy cara y que por eso no acaba de eclosionar. ¿Es así?
No. Vamos a suponer que la FV tiene un LCOE [coste de producir electricidad] de un euro, y la termosolar, de cinco. La pregunta es: si yo pongo solo FV en España, ¿el coste de la electricidad es un euro? No. De día será cero, y de noche, 500. Porque, ¿quién nos va a dar electricidad de noche? Pues un ciclo de gas.

Lo importante no es el coste individual de cada tecnología, sino el coste del sistema eléctrico.

Y se pueden meter, como propone el Plan Nacional Integrado [PNI] de Energía y Clima 2021-2030, hasta 5.000 MW termosolares sin aumentar el coste del sistema. ¿Por qué? Pues porque me estoy ahorrando principalmente combustibles fósiles.

La termosolar no compara con la FV. Compara con el gas, el carbón, la hidráulica, la nuclear, si quieres. Y somos más baratos que el gas. Pero no ahora, sino antes también. Éramos más baratos que el gas hace un año. Y ahora lo somos mucho más.

La termosolar lo que debería hacer desde mi punto de vista es ser la carga base nocturna renovable. El PNI 2021-2030 hay que rehacerlo. El objetivo que tiene España es que haya un 74% de generación eléctrica con renovables ese año, 2030.

Y mi pregunta es: ¿no tendría sentido que, de ese porcentaje, se exija un mínimo gestionable? Yo digo que si solo pones FV y eólica, tendrás un sistema inestable y carísimo, y con muchísimo gas natural...

Sin embargo, si yo a ese 74 le exijo un equis por ciento gestionable, pues a lo mejor sí que ya puedo de verdad prescindir del gas, o minorar gran parte de esa dependencia.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
La energía fotovoltaica a desplazado a la termosolar en las horas solares, por costos, queda la incógnita del precio del Mwh nocturno y cuál será la mejor opción para cubrirlo. Económicamente no interesa seguir produciendo con las centrales termosolares actuales, que no tienen almacenamiento y reconvertirlas en instalaciones fotovoltaicas, este paso es común en las industrias que se quedan obsoletas. Llegando al almacenamiento los pasos actuales prioritarios son crecer en fotovoltaica y eólica (a la eólica terrestre, hay que dedicarle más atención), crecer en potencia y en generación en hidráulica de bombeo en instalaciones pequeñas, medianas y grandes repartidas por toda la península para absorber los primeros excesos de renovables. La termosolar no es un almacenamiento seguro, depende de la borrasca de turno y por lo tanto el Sistema debe tener otras tecnologías para cubrir máximos.

Fukushima4ever
Está claro que hace tiempo que el gobierno español se equivoca con esta tecnología. En la I+D, las patentes, la experiencia en la instalación y en la explotación España tiene una solidísima soberanía en termosolar. Además de ser gestionable, tenemos un recurso magnífico. Debería tener más apoyo y permitir que las subastas se adecúen también a los intereses de esta tecnología.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).