termosolar

El Gobierno anuncia la primera subasta de energía termosolar de la historia de España

7
La tecnología más netamente made in Spain (España es la primera potencia termosolar del mundo) tendrá por fin subasta. Lo acaba de anunciar el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha fijado como fecha de la misma el próximo 6 de abril. Ese día subastará concretamente quinientos megavatios (500 MW), repartidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías. Las centrales termosolares  pueden almacenar durante el día la energía solar (en tanques de sales térmicas) y producir electricidad de noche con el calor contenido en esos tanques. En la imagen, Gemasolar, la primera termosolar del mundo en producir electricidad 24 horas ininterrumpidamente. Fue en 2011, en Sevilla.
El Gobierno anuncia la primera subasta de energía termosolar de la historia de España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de anunciar la apertura a información pública de la resolución que convoca la tercera subasta para otorgar el denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REER). En esta ocasión subastará 500 MW repartidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para solar fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías. La resolución prevé que la subasta tenga lugar el próximo 6 de abril, "dando margen para la presentación de las ofertas y favoreciendo una mayor participación", según explican desde el Ministerio. La subasta -recuerdan desde Transición Ecológica- da cumplimiento al calendario de 2020 a 2025 que establece la Orden TED/1161/2020 para la asignación de REER a un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

Fotovoltaica de pequeño tamaño con participación local
A esas cantidades se han añadido 140 MW para instalaciones fotovoltaicas menores o iguales a 5 MW, "con fuerte carácter local, y en cuya adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones", al igual que en la anterior subasta, que también incluyó una reserva específica para ellas.

El apoyo específico a los pequeños sistemas de generación distribuida -explican desde el Ministerio- responde a que aportan una mayor eficiencia, "porque precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas. El Gobierno también ha considerado la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, "buscando la participación activa de los ciudadanos, así como de otros agentes, como pymes y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables".

Está previsto que la subasta se celebre el próximo 6 de abril, "de modo -insiste el Ministerio- que los ciudadanos, las pymes y las entidades locales interesadas en participar en ella tengan tiempo para presentar sus proyectos". Igualmente, este plazo se ajusta a las características de las demás tecnologías incluidas en la convocatoria, cuyos proyectos suelen ser notablemente complejos.

Tecnologías firmes y gestionables
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 plantea la incorporación de tecnologías renovables firmes y gestionables con el objetivo de aportar una flexibilidad indispensable para alcanzar un alto grado de penetración en el sistema eléctrico de generación renovable no gestionable, como la eólica y la fotovoltaica, tecnologías protagonistas de las dos anteriores subastas de Régimen Económico de Energías Renovables (REER).

En este sentido, la tercera subasta establece una reserva de 200 MW para las centrales solares termoeléctricas con seis horas de almacenamiento, que admite su hibridación con fotovoltaica, biomasa o biogás. También fija otras dos reservas para biomasa, una de 100 MW para grandes instalaciones y otra de 40 MW para plantas menores de 20 MW. Finalmente, hay otros 20 MW para otro tipo de tecnologías renovables.

En el caso de que las reservas destinadas a centrales solares termoeléctricas (200 MW), biomasa (140 MW) y resto de tecnologías renovables (20 MW) no se adjudiquen en su totalidad, el excedente de potencia podrá ser asignado a otras ofertas de esas mismas tecnologías.

Las instalaciones fotovoltaicas adjudicatarias dispondrán de dos años para construirse a partir de la adjudicación, mientras que el resto de tecnologías, más complejas, dispondrán de cuatro.

Exposición al mercado
En las subastas para obtener el Régimen Económico de Energías Renovables (REER) los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen en sus plantas, con cierta exposición al precio del mercado. En esta ocasión, las instalaciones solares termoeléctricas, las de biomasa y las de biogás percibirán el REER durante 20 años y tendrán una exposición al mercado del 15%, por ser gestionables; la fotovoltaica y el resto de renovables percibirán el REER durante 12 años y tendrán una exposición menor al mercado, del 5%,

Al igual que en las anteriores subastas de REER, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial, que será publicado en la página del Ministerio (mitecogob).

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé la instalación de 60 GW de renovables para que el 74% de la generación eléctrica sea de origen renovable al término de esta década, lo que contribuirá a reducir una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. Las subastas de REER son una pieza clave de la estrategia para alcanzar estos objetivos.

Marco retributivo
Las subastas de asignación del REER ofrecen un marco retributivo estable que atrae la inversión y fomenta la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país, algo muy relevante en un escenario de recuperación por la crisis sanitaria frente al COVID-19, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías.

Hasta el momento se han celebrado dos subastas de REER, en enero y en octubre, en las que se han asignado en total 2.902 MW de tecnología fotovoltaica y 3.256 MW de tecnología eólica, a precios muy inferiores de los que registra el mercado mayorista en la actualidad.

El Ministerio anima a enviar los comentarios que haya lugar, antes del 21 de enero de 2022, a la dirección electrónica bzn-sgnormativa@miteco.es, indicando en el asunto "Alegaciones Resolución tercera subasta REER".

Protermosolar lo celebra
La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) ha señalado que “celebra que el Ministerio haya cumplido los plazos para anunciar la subasta termosolar en el año 2021 tal y como estaba previsto”. La asociación está analizando en detalle los parámetros publicados, así como las implicaciones de las hibridaciones con fotovoltaica o biomasa. “Siempre hemos defendido que cada tecnología debe generar cuando más valor aporta y en principio parece que la normativa está lo suficientemente abierta como para permitir que las empresas maximicen sus diseños. Es adecuado el requisito de al menos 6 horas de almacenamiento precisamente para ejercer este rol termosolar de generación eminentemente nocturna”. Protermosolar también ve positivo que los plazos, tanto para la celebración de la subasta como el máximo de entrega, se hayan flexibilizado ligeramente sobre los inicialmente publicados en la primera subasta”.
 
En todo caso, desde Protermosolar consideran que “la reserva mínima termosolar de 200 MW cada dos años, como se establece en el calendario de subastas, es insuficiente para alcanzar los objetivos del PNIEC”, aunque son “optimistas en que dichos mínimos se amplíen según los resultados de esta subasta”. Tras casi una década sin que se instale potencia termosolar nueva, este anuncio de subasta reactivará la cadena de suministro y las ingenierías. “Tal y como publicamos el pasado mes de junio en nuestro informe de impacto macroeconómico, la tecnología termosolar destacará en los planes estratégicos sobre el empleo local y la cadena de valor industrial”.
 
“Ahora le toca a nuestras empresas ponerse a trabajar, diseñar plantas óptimas que suministren energía renovable nocturna para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y demostrar que hay apetito industrial para que la reserva de 200 MW se quede efectivamente corta. Desde Protermosolar les seguiremos acompañando en este proceso para que el 6 de abril de 2022 quede enmarcado en la historia termosolar de nuestro país”, ha señalado la asociación en un comunicado.

Añadir un comentario
Miguel
Exacto Ángel, el agua de los pantanos y el gas es la primera energía almacenada que se ha de tratar de evitar gastar en momentos de mucho recurso solar o eólico. Sólo con no gastar en horas de producción solar o días ventosos, ya mejora la disponibilidad de la energía almacenada en otros momentos, incluso sin invertir en nuevos almacenamientos.
Ángel Ganivet
Interesa seguir creciendo en fotovoltaica y eólica, a precios inferiores a 50 Euros/Mwh para dejar de consumir agua o gas, en horas solares y días ventosos, este es el primer almacenamiento.
Miguel
Elena, no he dicho que la termosolar (solar termoeléctrica para ser exactos) sea para desiertos, sino que es el sitio más idóneo por rendimiento de generación de la planta, por un motivo obvio de horas de insolación y de temperatura. Pero pese a ser el sitio con mejor rendimiento de la planta, la mayoría de los desiertos están lejos de las zonas pobladas, y por tanto, suelen tener el inconveniente de que se necesitan instalar largas líneas de evacuación que encarecen la solución. De hecho, incluso a las plantas termosolares construidas en España. muchas tuvieron ese inconveniente de la línea de evacuación. En ningún momento he dicho que ocupen ni más ni menos espacio que una planta fotovoltaica, sino que una sola planta solar termoeléctrica necesita mucho espacio sí o sí y además un sitio con unas características muy determinadas. Sin embargo, una planta fotovoltaica es mucho más modular y flexible. Puede ser desde unos kW a unos cuantos MW. Se adapta mucho mejor al terreno disponible. Otra de las desventajas que tiene la solar termoeléctrica, al menos en España, es que su rendimiento en invierno es muy, pero que muy bajo. La fotovoltaica le da dos vueltas en periodo invernal. De momento no hay muchas horas al día saturadas de eólica o fotovoltaica. Hay momentos puntuales, pero no demasiadas. Las empezará a haber dentro de unos 3 años. Hasta el momento, con las exportaciones de energía o las centrales de bombeo disponibles actualmente, se absorbe la mayor parte de los excedentes. Se ha de asumir que en un futuro habrá muchos momentos que se perderá una parte electricidad por exceso de solapamiento de generación y falta de almacenamiento, pero no queda otra que sobredimensionar en renovables para cubrir más horas, puesto que sale más barato sobredimensionar y perder algo de energía en algunos momentos, que almacenarla. En cuanto a construir centrales de bombeo o de almacenamiento de sales, la de bombeo tiene los típicos problemas medioambientales y rechazo de la población. Eso es obvio, pero como rendimento es mayor, tienen más flexibilidad y pueden almacenar excedentes tanto de una planta fotovoltaica como de un parque eólico.
Elena
Los precios de la fotovoltaica han bajado tanto debido a la producción en masa de los módulos. Recuerdo que hace no tantos años era impensable que fuera rentable sin algún tipo de ayuda. Lo mismo podría ocurrir con la termosolar si acabase de despegar. Por otra parte leo algunos comentarios que no comparto: - La termosolar no es para desiertos, está claro que en un desierto el terreno es más barato, pero por ejemplo, en el sur de España tenemos más de 10 plantas termosolares que funcionan perfectamente. Que ocupe más espacio pues tampoco es del todo cierto, ya que al ser una tecnología de concentración la eficiencia global es mayor que en una planta fotovoltaica y con la producción más estable. Es decir, el ratio GWh/hectárea es superior en la termosolar. - Del almacenamiento que es la ventaja fundamental de la termosolar, pues para 1-2h de generación las baterias sí pueden ser más competitivas, pero si hablamos de más de 5h de almacenamiento está claro que las baterias no son una opción (de momento) y la termosolar sí. De bombeo desconozco los costes pero o se tiene en el desnivel adecuado de manera natural o el coste se dispara. De otras alternativas de almacenamiento a gran escala pues desconozco cuales serían. Lo que está claro es que no tiene sentido seguir metiendo potencia renovable en las horas del día ya saturadas por la eólica y fotovoltaica, porque provoca tener plantas paradas como ya ocurre.
Miguel
Antonio, lo has descrito perfectamente. Sólo es un pose simbólico en formato marketing para ocultar la realidad. Hay mucho marketing hueco, siempre alejado de la realidad. La fotovoltaica hace tiempo que ha desplazado o relegado a la solar termoeléctrica, y no se habla claro y con datos reales. Aún así, la estadística es clara y hay lo que hay Ya no se instalan ni en sus sitios idóneos, que son los desiertos. La solar termoeléctrica tiene ventajas, pero también inconvenientes, como que necesitan mucho espacio. Los sitios idóneos necesitan construir nuevas líneas de evacuación. Otro inconveniente es que depende mucho de precios como el metal, y actualmente está por las nubes, así que tendrán graves problemas para ofertar un precio competitivo. Ya veremos la realidad cuando salga la subasta definitivamente, pero la reducida subasta ya te marca lo que el propio gobierno prevé. Los precios que indica solMediterráneo llevan diciendo en artículos de publicaciones se verán en la realidad cuando tengan que ofertar un precio determinado real. El porqué de una oferta tan baja? Pues está claro.. por el mismo precio ofertas mucha más potencia de generación fotovoltaica en una gran planta. Como almacenamiento hay alternativas más flexibles como el bombeo o incluso las baterías. Si una planta fotovoltaica tiene costes que llegaron a estar por el entorno de 30€ MWh, pues va a ser difícil competir con ella en generación bruta. Para almacenamiento hay otras alternativas que también compiten.
Antonio Lecuona
Parece como que el gobierno no le quedara más remedio que sólo simbólicamente apoyar la tecnología solar gestionable "made in Spain" con una cuota mínima y tardía (llevamos años sin una tan siquiera central termosolar nueva en España) Esto cuando ellos mismos claman por la necesidad de almacenamiento y renovables y por impulsar la capacidad de generación eléctrica. ¿Qué está pasando?.
Sol Mediterráneo
Analizando la potencia a subastar, hay que hacer los siguientes comentarios: 140 Mw fotovoltaicos de autoconsumo o local. Es correcta y el precio de reserva tiene que estar en 40 Euros/Mwh para evitar especulación. 200 Mw termosolares. Esta tecnología tiene que demostrar que actualmente es competitiva en nuestro clima, que pueden producir a menos de 60 Euros/Mwh en horas no solares (Revista Energías Renovables, Diciembre 21, Pag.47) por lo tanto el precio de reserva debe ser 40 Euros/Mwh para horas solares y 70 Euros/Mwh para horas no solares. 140 Mw Biomasa. Lo importante es que exista un material a eliminar. Al poder hibridarse con fotovoltaica y eólica los precios de reserva serán iguales a los de termosolar y las dos tecnologías competirán entre sí. 20 Mw de otras tecnologías. Aquí es donde pueden aparecer buenas noticias para las energías renovables, la hidráulica puede aportar mucho. El precio de reserva tiene que ser inferior a 50 Euros/Mwh y ser gestionable en periodos de 24 horas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).