termosolar

CSP, el "arma solar" del sistema eléctrico nacional que puede combatir la dependencia del gas de Putin y Argelia

7
Sí se puede producir electricidad solar por la noche. Porque las centrales termosolares (Concentrated Solar Power, CSP) cuentan con sistemas que (1) almacenan el calor del día, cuando luce el Sol, y (2) liberan ese calor solar por la noche para producir electricidad entonces. Según la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), ahora mismo los almacenes térmicos (de calor solar) con los que cuentan 17 de las 50 centrales termosolares españolas son capaces de ahorrar más de 250 millones de euros al año al sistema eléctrico. Más aún: si España alcanza los objetivos (en materia de crecimiento de potencia termosolar) que plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, "se reduciría al mínimo la dependencia del gas natural para uso nocturno, lo que supondría un ahorro superior a 2.600 millones de euros al año en el sistema".
CSP, el "arma solar" del sistema eléctrico nacional que puede combatir la dependencia del gas de Putin y Argelia

España cuenta con cincuenta centrales termosolares (concentran el calor del Sol y producen electricidad con ese calor). En total ahora mismo hay 2.300 megavatios de potencia termosolar instalada en suelo patrio (contamos con más potencia operativa que ningún otro país del mundo). Diecisiete de las 50 instalaciones cuentan con sistemas de almacenamiento de calor (tanques de sales térmicas que acumulan el calor del Sol para usarlo a demanda, cuando haga falta). En total, estamos hablando de una capacidad combinada de almacenamiento de unos siete gigavatios hora eléctricos. Además, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) asegura que es posible doblar ese almacenamiento simplemente instalando sistemas en las centrales que fueron construidas sin esos sistemas, porque esas centrales están preparadas para encajar ese elemento: el almacén de calor.

De todo ello ha Sandra Cubero, de Protermosolar, en la feria Genera, foro que ha elegido la asociación del sector para organizar la jornada «Las centrales termosolares y la descarbonización del sector eléctrico español». Protermosolar ha defendido en Genera el papel de la tecnología termosolar como fuente renovable gestionable que, junto con otras, como la hidráulica o la biomasa, puede proporcionar el respaldo necesario a las renovables intermitentes, como la fotovoltaica y la eólica.

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar apuesta por hibridarse con fotovoltaica para descarbonizar por completo la generación de electricidad: "un claro ejemplo de esta combinación son los nuevos desarrollos termosolares hibridados con fotovoltaica que se empiezan a ver por el mundo, y se anuncian en nuestro propio país". La tecnología termosolar se presenta como solución para favorecer una mayor penetración de la tecnología fotovoltaica. Según la Asociación, la energía termosolar desempeña "un papel crucial en el sistema eléctrico mundial, ya que permite alcanzar una descarbonización real, reduce los costes totales del sistema, con la eliminación gradual de los combustibles fósiles, y reduce la dependencia de España de terceros países, dado que nuestro país dispone de un recurso solar abundante y predecible.

Protermosolar ha destacado en Genera por otro lado que, si se cumpliera el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con cinco gigavatios (5 GW) de nuevo almacenamiento térmico que represente más de sesenta gigavatios hora eléctricos (60 GWhe), se reduciría "al mínimo" la dependencia del gas natural para uso nocturno.

Según los datos de la Asociación (que cita como fuente a Red Eléctrica), el sobrecoste anual del mercado por la presencia del gas alcanza actualmente "más de 6.000 millones de euros, además de los cientos de millones de euros que se invierten en el mantenimiento de las instalaciones". Por ello -explican desde Protermosolar-, la ampliación de renovables gestionables que progresivamente sustituyan los combustibles fósiles "no es solo un compromiso ético, sino una decisión económica racional".

Por último, Protermosolar ha destacado que es esencial aportar visibilidad sobre la necesidad del mercado. En este sentido, recomiendan que dentro de los objetivos de instalación de energías renovables haya un porcentaje mínimo de fuentes gestionables y/o con almacenamiento.

La tecnología solar termoeléctrica, gracias a su almacenamiento masivo a muy bajo coste, se presenta -apuntan desde Protermosolar- con la energía renovable solar que producirá durante todas las noches.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
La energía eólica y fotovoltaica se ha unido a la hidráulica y ya son rentables frente a los combustibles fósiles (durante muchos años no lo fueron), este éxito de las energías renovables hay que celebrarlo y acelerar su despliegue (hay que trabajar duro en ello). Cuando se debate la instalación de nueva potencia termosolar en España, yo miro dos proyectos en mi querida Villena. Termosolar año 2.014 potencia 50 Mw generación anual 100.000 Mwh costo 240 millones de euros. Fotovoltaica año 2.022 potencia 120 Mwp generación anual 225.000 Mwh costo 100 millones de euros. En la próxima subasta veremos donde estamos en precio realmente y no debemos cometer errores que desprestigien a las energías renovables.
Pepe
Lo importante es potenciar la tecnología e industria nacionales, como puerta a una mejora tecnológica. No puede haber una sin la otra, como los bancos españoles salieron al extranjero tras hacerse fuertes en España. O como Iberdrola.
No se puede decir que una tecnología propia sea peor que otra foránea que necesita materiales foráneos las baterías de litio.
No la caguemos como hemos hecho recientemente con la fotovoltaica
Antonio de Lara Cruz
@Sol Mediterraneo
El dinero público bien invertido es aquel que cuesta uno y produce cien; es decir el invertido en I+D. La termosolar necesita realizar un salto tecnológico para competir  con las baterías en el horizonte de 2030-2050 y España está todavía en un lugar privilegiado para estar entre los líderes de esa transición. Se necesitan empresas de varios sectores que se impliquen y claro está la Administración. Las subastas deberían ser la la zanahoria,  pero deberían requerir compromisos escalonados de mejora de eficiencia y de reducción de costes  complementadas con las ayudas adecuadas para paliar los riesgos de toda I+D .
Y cómo no, obteniendo el consenso previo de los partidos políticos de mantener los compromisos adquiridos.
Francia ha optado por la nuclear, Suiza por la hidráulica, los Países Bajos y R.U. por la eólica marina. España lo debe hacer por la solar y la termosolar es el complemento de la fotovoltaica.
Joan Cusidó
La tecnología disponible que tenemos es la eólica y fotovoltaica, para poder cubrir las necesidades de electricidad "Solo Electricidad"; la transformación en energía térmica para gran parte de las aplicaciones industriales, tanto pequeñas como grandes instalaciones muy diseminadas en el territorio español, necesitan reducidas variaciones de temperatura entre 50 ºC y 90 ºC esto representa más del 40 % del consumo actual de gas.
Se entiende que la mejor tecnología a aplicar en este caso es la solar térmica de baja temperatura, al duplicar los rendimientos obtenidos después de efectuada la transformación de electricidad a térmica que se pretende, además de la gran ventaja de la irradiación solar al estar simultáneamente en el todo lugar de consumo.
Un nuevo sistema de tecnología solar térmica a baja temperatura de origen nacional avalado por GENERA, puede ser idóneo en estos momentos de problemas con el suministro de gas.
Luis
Para cuando el sol no caliente bien y además haya poco viento, cosa que solo pasa una pequeña parte parte de los días, tenemos la hidráulica y para lo que falte, el respaldo del gas, que acabará siendo biogas o hidrógeno. Si se consigue que las franjas no cubiertas sean escasas, la solución resuulta fácil porque, aunque resulte cara, el impacto económico es ya muy reducido.
Fernando
Si la termosolat tiene como inconveniente las borrascas la hidroeléctrica tiene el uso del agua que es principalmente el consumo y el rieg. Además depende también del ciclo hidrico y vamos a escenarios de pocas lluvias.
Me parece más seguro la termosolar.
Sol Mediterráneo
Cuando se gestiona dinero público hay que tener las ideas claras y elegir las opciones más rentables para el interés general. La energía fotovoltaica a desplazado a la termosolar en las horas solares por costos, queda la incógnita del precio del Mwh nocturno y cuál será la mejor opción para cubrirlo. Económicamente no interesa seguir produciendo con las centrales termosolares actuales, que no tienen almacenamiento y reconvertirlas en instalaciones fotovoltaicas, este paso es común en las industrias que se quedan obsoletas. Llegando al almacenamiento los pasos actuales son crecer en fotovoltaica y eólica (la eólica terrestre, tiene que instalar 3.000 Mw anuales, este es el objetivo prioritario del Sistema Eléctrico y no se está cumpliendo y pasará factura), crecer en potencia y en generación en hidráulica de bombeo en instalaciones pequeñas, medianas y grandes repartidas por toda la península para absorber los primeros excesos de renovables. La termosolar no es un almacenamiento seguro, depende de la borrasca de turno y por lo tanto el Sistema debe tener otras tecnologías para garantizar consumos máximos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).