panorama

Cantabria destina 2 millones de euros a eficiencia y renovables y 14,8 a turismo

Turismo y renovables, prioridades de la política industrial del Gobierno de Cantabria

0
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín (foto), ha anunciado que la mitad de los 61 millones de euros del presupuesto con el que cuenta para el año 2016 serán destinados a inversiones, pues el objetivo del Ejecutivo cántabro es que la Consejería de Industria "sea una Consejería inversora que, además de facilitar y fomentar, contribuya a dinamizar y promover la generación de empleo y actividad económica en la región".
Turismo y renovables, prioridades de la política industrial del Gobierno de Cantabria

El presupuesto de la Consejería de Industria, Turismo y Comercio de Cantabria -ha asegurado su titular, Francisco Martín- se dibuja en tres grandes líneas: "apoyar a las empresas que actualmente desarrollan su actividad en la región; impulsar políticas de eficiencia energética y fomento de las energías renovables; e impulsar políticas en materia de turismo que contribuyan a la diversificación y desestacionalización de la oferta". Martín ha señalado que su Consejería es la que "más crece" y, en ese marco general, ha destacado la creación de tres partidas: una, de 1,2 millones de euros, "destinada a empresas privadas para el fomento de la eficiencia energética y energías renovables"; otra, de 500.000 euros, "para el mismo fin, pero destinada a familias e instituciones sin ánimo de lucro"; y una tercera, de 300.000 euros, "para incentivar el emprendimiento industrial".

Turismo
Más allá de esas partidas de nuevo cuño, el gobierno de Cantabria destina dos millones de euros "a la creación de nuevos productos turísticos y una segunda partida también dirigida a la mejora de las infraestructuras turísticas por parte de las entidades locales". La Consejería de Martín destaca, asimismo, el incremento en casi un millón de euros "para la extensión de la sociedad de la información e instalación de banda ancha en todos los municipios de la región y el mantenimiento de una partida de más de dos millones para incentivar la innovación en las empresas". Punto y aparte merece la comarca del Besaya, a la que el gobierno cántabro ha asignado 2,8 millones de euros dentro del "Plan de recuperación Industrial de la Cuenca del Besaya". El Plan diseñado por la Consejería de Industria, Turismo y Comercio se llevará el 4,58% del presupuesto y se desarrollará en varios programas.

-Incentivos a la industria, artesanía y servicios: 900.000 euros.
-Fomento de la eficiencia energética y energías renovables: 250.000 euros.
-Inversiones en empresas comerciales: 200.000 euros.
-Inversión nueva en infraestructuras: 400.000 euros.
-Reposición de infraestructuras públicas: 90.000 euros.

A estas partidas -informa el gobierno cántabro- se suman 154.000 euros "en incentivos para la innovación; 300.000 para incentivos al emprendimiento industrial; y 500.000 para la creación de nuevos productos".

La competitividad de las empresas cántabras
La Dirección General de Industria, Comercio y Consumo contará con 19 millones de euros "para desarrollar las actuaciones planificadas por la Consejería" y con las que el Gobierno de Cantabria persigue "mejorar el posicionamiento y la competitividad de las empresas cántabras a través de la modernización tecnológica y la apuesta por las energías renovables". De esta forma -explica el Gobierno cántabro-, se contemplan varias líneas de ayudas: "una, orientada a la modernización tecnológica de las grandes, medianas y pequeñas empresas; una segunda, dirigida a mejorar la posición, competitividad y la productividad de las mismas; y una tercera, y novedosa, que contempla ayudas a la renovación de vehículos profesionales eficientes".

Renovables
La apuesta por las renovables y la eficiencia energética -explica el Gobierno- también se traduce en distintos programas en el ámbito de las empresas privadas y organismos públicos "con partidas que fomentarán la implantación de instalaciones (solar térmica, biomasa, fotovoltaica, geotermia, etcétera), así como actuaciones encaminadas a la eficiencia energética y cambios en los métodos de producción, transformación y maquinaria que garantice la eficiencia energética".

Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial
Esta Dirección General de nueva creación contará con 3,2 millones para la puesta en marcha y seguimiento de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y la configuración del Plan de Innovación regional, de forma que se cumplan los objetivos de la Estrategia 2020 de la UE. Este departamento mantiene la financiación de la línea de ayudas Innova, orientada a la investigación industrial e innovación de las empresas, dotada con dos millones de euros en 2016.

Transportes y Comunicaciones
El presupuesto de esta Dirección asciende a 13,14 millones de euros, un 29,50% más que en 2015. Este incremento se traducirá en una clara apuesta por la extensión de las nuevas tecnologías y la difusión de la sociedad de la información, con la implantación de banda ancha "en cualquier rincón de la región", ha insistido Francisco Martín. Entre las actuaciones, también destaca el mantenimiento de la red de transporte público en Cantabria, así como la mejora de la accesibilidad y modernización a través de la construcción y mejora de instalaciones complementarias (terminales y apartaderos para paradas autobús); campañas de mejora energética en el transporte público; fomento del transporte supraregional, etcétera.

Turismo
El presupuesto de la Dirección General de Turismo se incrementa un 15% en 2016, pasando de 12,8 millones a 14,8. El capítulo de inversiones es la nota más destacada en este departamento. Casi la totalidad de su presupuesto (cerca de 14 millones) se destinará a la creación de nuevos productos turísticos y a la potenciación de aquellas zonas que precisan alternativas en su actividad económica tradicional, así como a la apuesta por la calidad. De esta forma, se mejorarán las infraestructuras turísticas (señalización, centros de acogida, oficinas de información, etcétera) con un programa específico de ayudas y se fomentará la puesta en valor de los recursos turísticos de la región a través de tres programas: Villas Termales, Villas Rupestres y Caminos del Pas.

El presupuesto de 2016 también contempla el incremento de las partidas destinadas al sector privado, al que se destinará un millón de euros con el objeto de apoyar las iniciativas que persigan la mejora de la calidad, la formación y la comercialización. Asimismo, la Dirección General de Turismo desarrollará una importante campaña de promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017, "un ilusionante reto que tenemos que dar a conocer ya este año", ha explicado Martín. Finalmente, el consejero ha señalado que las transferencias destinadas a Cantur se reducen en cerca de 1,5 millones, "lo que obligará a las instalaciones que gestiona la empresa pública a mejorar su rentabilidad para compensar", ha señalado el titular de Turismo, quien ve en ello "un reto para mejorar en la atención y calidad del servicio en las mismas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).