panorama

Ribera insiste en "gestionar" el peso del gas en la factura de la luz

0
El mecanismo de formación del precio de la electricidad no está funcionando correctamente. Porque el precio de la electricidad no es el resultado del coste de su generación más un margen razonable de beneficio para el generador. El precio de la electricidad se encuentra ahora mismo muy inflado por las reglas de un mercado que le dan al gas un peso mucho mayor del que en realidad tiene. Y como el gas se ha encarecido extraordinariamente, la electricidad también lo ha hecho. Se ha encarecido la electricidad producida con gas... y se han encarecido todas las otras electricidades, las generadas en centrales nucleares, hidroeléctricas, parques solares, eólicos, etcétera. De ello ha hablado la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera durante la visita a España de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Ribera insiste en "gestionar" el peso del gas en la factura de la luz

Que la electricidad generada con gas sea más cara parece razonable, pues el gas se ha encarecido mucho en los últimos meses. Y si la materia prima con la que producimos electricidad es más cara, pues parece lógico que se encarezca el producto final elaborado con esa materia prima. Lo que no tiene sentido es que también se encarezca la electricidad generada en un pantano, o en un campo fotovoltaico, o en un parque eólico, o en una central nuclear. Porque todas esas otras electricidades no se han encarecido. Producirlas hoy cuesta prácticamente lo mismo que ayer. Porque el agua no es más cara hoy que ayer, ni el Sol, ni el viento. Sin embargo, las reglas de un mercado obsoleto -reglas establecidas hace 25 años, cuando las circunstancias en el escenario energético eran otras- están propiciando que la subida del precio del gas (del gas que usamos para generar electricidad) acabe repercutiendo en el precio final de "toda" la electricidad, como si toda la electricidad fuera generada en centrales de ciclo combinado que queman gas natural. Y no es así. Ni mucho menos.

Es más: en 2021 solo el 17% del total de la electricidad generada en España fue producida con gas natural . O sea, que el 83% salió de otro tipo de "fábricas de la luz", léase parques eólicos, centrales termosolares, nucleares o grandes hidroeléctricas, por ejemplo. Sin embargo, toda la electricidad ha subido desorbitadamente en 2021. Por culpa de un mecanismo de formacion del precio de la electricidad que decidió la Unión Europea hace ya 25 años y que lo que está propiciando es que el incremento del precio de una de las fuentes de generación de electricidad (el gas) se traslade automáticamente al precio de todas las demás fuentes, convirtiendo un problema parcial (17%) en un problema que afecta al total de las fuentes de electricidad.

El Gobierno de España ya ha propuesto en Bruselas revisar, retocar, modificar, reformar (úsese el vocablo que más guste) el mecanismo de formación del precio de la electricidad. Y la Comisión Europea ya le ha dicho al Gobierno de España que de momento no va a hacerlo. Ha dicho no, le ha encargado a la asociación de reguladores europeos (ACER) un informe sobre el particular y esta semana ha enviado a España a la comisaria de Energía, Kadri Simson, que se ha reunido con asociaciones de consumidores, con empresarios y con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Kadri Simson, comisaria europea de Energía: “estoy encantada de que España sea un socio tan activo e implicado en el logro de nuestros ambiciosos objetivos climáticos. De hecho, España es uno de los líderes de este proceso en todo el continente. España ha superado los objetivos de energías renovables en 2020 y ha propuesto una ambiciosa contribución nacional a los objetivos de energías renovables de la UE para 2030. Además, está avanzando significativamente en materia de eficiencia energética”

Simson ha anunciado aquí que en pocas semanas estará listo el informe de ACER, y Ribera ha recalcado -durante la rueda de prensa posterior al encuentro con la comisaria- que le parecen "particularmente necesarias en este momento" ciertas reflexiones: (1) sobre las reservas estratégicas de gas; (2) sobre el aprovisionamiento conjunto de gas; y (3) sobre "cómo gestionar ese diferencial de precios y costes" (lo que le cuesta al productor generar la electricidad y lo que le cuesta al consumidor adquirirla, o sea, el precio final), diferencial que es "consecuencia -ha dicho- de la presencia del gas en la formación del mercado".

En la rueda de prensa, Ribera ha repasado las claves del encuentro con la comisaria en estos términos
1. "Hemos abordado la cuestión de la necesidad de acelerar las interconexiones. La capacidad de interconexión de España se encuentra en torno al 6%, muy por debajo del 10% del objetivo fijado para el año 2020. El trabajo conjunto no solo con nuestros vecinos, sino también con la Comisión, ayuda a acelerar las interconexiones que pueden ayudarnos a superar las dificultades que puedan ir surgiendo en este camino".

2. "Hemos intercambiado impresiones sobre la situación del gas, que experimenta un relevante aumento de precios, debido por un lado a la mayor demanda, pero también a la creciente tensión con Rusia. Y al incremento del precio del gas se ha añadido la escalada sin precedentes del precio de la electricidad".

3. "Estamos de acuerdo en que, frente a esta circunstancia, lo más seguro, lo más importante, es acelerar la transición. [El incremento de los precios] no es culpa de la transición energética. Al contrario: el despliegue de esta transición ayudará a reducir nuestras vulnerabilidades, nuestra debilidad asociada a la alta volatilidad de los mercados internacionales".

4. "Ante una situación extraordinaria, creemos que es importante trabajar también en las medidas temporales, en las medidas excepcionales. Creemos en todo caso que hay que hacerlo siempre dentro del consenso europeo, sabiendo que la situación de partida de los estados miembros es distinta".

5. "Hemos considerado que es fundamental trabajar en la aceleración de la transición (...) y evitar que los recursos asociados al incremento del precio de la energía acaben drenando el conjunto de la economía europea. Necesitamos facilitar la transición desde el punto de vista social; necesitamos impulsar la innovación; necesitamos acelerar las inversiones en transición energética" (la ministra ha hablado de "la apertura de un debate amplio con todos los actores sobre cómo hacer evolucionar el marco energético en los años por venir").

En cuanto a lo doméstico
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "vamos a seguir manteniendo el apoyo fiscal a los consumidores, vamos a reforzar nuestro apoyo a la transición desde lo micro y lo local, pero vamos a seguir impulsando también la innovación en las soluciones de medio y largo plazo. Junto a las cuestiones pequeñas, como los techos solares, autoconsumo, comunidades energéticas locales, o microplantas que favorezcan la participación social en el despliegue de las renovables, trabajaremos también en las grandes inversiones, las grandes infraestructuras con plenas garantías para todos y con plena conexión con la Comisión Europea y nuestros socios europeos en aspectos tan críticos como el despliegue del H, el del almacenamiento o el de la energía eólica offshore"

Sobre el gas
"Hay que reducir los impactos del precio del gas en el precio de la electricidad". Lo ha dicho así de contundente la ministra Ribera, que ha añadido que "el almacenamiento es un elemento clave para reducir la dependencia del gas". Ribera ha recordado en todo caso (también lo ha hecho la comisaria) la capacidad de regasificación de España, "muy por encima del promedio" de la Unión Europea, y lo bien posicionado que además se encuentra el país en cuanto a almacenes y reservas: España cuenta con "un porcentaje de cobertura mucho más alto -ha dicho la ministra- que la mayor parte de las reservas estratégicas de las que hoy dispone Europa". Eso sí -ha añadido-, "tendremos que seguir impulsando medidas adicionales". La interconexión a través del MidGas no es una de ellas "en el cortísimo plazo para resolver la crisis actual".

Sobre el mecanismo de formación de precio
La titular del departamento de Transición Ecológica ha señalado por otro lado que "estamos esperando los inputs de la agencia de reguladores europeos. Esperamos que haya medidas expresas que puedan incidir en el funcionamiento del mercado eléctrico".

Teresa Ribera: "muchas de las cuestiones sobre las que hemos venido trabajando se hacen, probablemente, particularmente necesarias en este momento, como las reservas estratégicas, o el aprovisionamiento conjunto de gas, pero quizá también sobre cómo gestionar ese diferencial de precios y costes en el ámbito de la electricidad como consecuencia de la presencia del gas en la formación del mercado"

Por fin, la ministra ha concluido su rueda de prensa (posterior al encuentro con la comisaria) con varios anuncios
(1) "En la medida en que esto siga en horquillas de precios parecidas a las que estamos viendo, el Gobierno va a mantener el apoyo fiscal a los consumidores en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y evidentemente evitando distorsiones que sean contrarias al mercado interior de la electricidad y del gas o al margen fiscal que podamos tener los estados miembros"

(2) "Los planes de ordenación del espacio marítimo los queremos aprobar en primavera, como también queremos seguir impulsando los otros elementos que dan estabilidad y predictibilidad a los inversores y por tanto tienen un impacto directo en la capacidad de organización de la producción industrial, es decir, las subastas de energías renovables, que se van a celebrar con arreglo al calendario previsto, en la próxima semana"

(3) "En los próximos meses tenemos intención de abrir la puerta a otra aportación novedosa, que creo que será imporante desde el punto de vista industrial, como es la regulación de la fotovoltaica flotante".

Rueda de prensa posterior al encuentro Ribera-Simson (vídeo)

Artículos relacionados
• Sobre cómo se forma el precio de la luz y los motivos de su inflación


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).