panorama

Facua, a la comisaria de Energía de la UE: "la política energética europea resulta nefasta para los consumidores"

0
La asociación, junto con otras organizaciones de consumidores pertenecientes al Consejo de los Consumidores y Usuarios (CCU), ha participado en un encuentro con la responsable de Energía de la UE para tratar la problemática de este sector y las políticas energéticas en España y Europa. Facua ha advertido a la comisaria de Energía de la Unión Europea (UE), Kadri Simson, de visita en España, que "la política energética europea es un regalo para los oligopolios y resulta nefasta para los consumidores".
Facua, a la comisaria de Energía de la UE: "la política energética europea resulta nefasta para los consumidores"

El directivo de Facua Jesús Benítez, que ha participado en la reunión con la comisaria de Energía, ha podido trasladar a Simson que, desde que la Unión Europea dictara en 1996 la norma que dio lugar a las políticas privatizadoras de los suministros energéticos, "se ha producido un proceso que ha provocado -en contra de lo que se prometió- la creación de mercados muy concentrados, con la aparición de grandes oligopolios, y el crecimiento continuado de los precios de la energía". Según Benítez, "estas políticas privatizadoras han dado lugar a que millones de consumidores tengan serias dificultades o, incluso, se vean impedidos para poder hacer frente al pago de los suministros, abocándolos a la pobreza energética, un problema que se originó con el proceso de liberalización de los años 90".

El directivo de Facua ha indicado que esta situación se ha agravado especialmente con la actual situación de escalada desorbitada de precios, que ha provocado un aumento de las desigualdades y de los consumidores con dificultades para hacer frente a la factura de la luz.

"La mayor parte de las medidas que ha tomado el Gobierno de España sólo han servido para amortiguar parcialmente la subida -rebaja de impuestos- pero se han mostrado ineficaces para contrarrestar el enorme aumento del precio", ha advertido Benítez, quien también ha trasladado a la comisaria Simson algunas de las propuestas de Facua en esta materia, como la imposición de un descuento mínimo del 50% en la factura semirregulada durante al menos seis meses, la reforma del sistema de fijación de precios, o la mejora del funcionamiento del mercado de la electricidad, entre otras.

De igual forma, ha incidido en que, en respuesta a estas propuestas, el Ministerio para la Transición Ecológica se ha limitado a señalar que el Gobierno español dispone de "reducidos márgenes" de actuación en el sector debido al marco normativo impuesto por la Unión Europea.

Apuesta por las renovables
La comisaría de Energía, por su parte, ha indicado que la Unión Europea trabaja en un nuevo paquete de medidas que quiere poner a disposición de los Estados miembro en las próximas semanas, tras las primeras herramientas que puso en marcha en octubre de 2021, que fueron la reducción de los impuestos gravan la energía y el IVA.

Así, Simson ha señalado que las soluciones más inmediatas deben partir de los propios Estados, aunque ha reconocido que desde la Comisión Europea están especialmente pendientes de la pobreza energética, instando a los países europeos a prestar un apoyo especial a las rentas de las familias y a implantar exenciones fiscales.

Por otra parte, la comisaria ha hecho hincapié en que la actual escalada de precios de la energía tiene múltiples causas, algunas de ellas ajenas al propio ámbito de la Unión Europea -ya que se trata de un problema de escala mundial, ha afirmado-, como el hecho de la compra de grandes cantidades de gas por parte de China o las tensiones entre Europa y Rusia a raíz del conflicto en Ucrania.

También ha advertido de que la crisis energética solo puede resolverse pasando por una apuesta clara por energías alternativas que resulten baratas, y ha trasladado el compromiso de la Comisión Europea de apoyar a las comunidades de energías renovables, fortaleciendo el marco normativo para fomentar la existencia de los llamados "prosumidores", consumidores que producen su propia energía mediante las renovables.

Estas medidas, además, señala que deben acompañarse de otras herramientas como la rehabilitación de edificios que permita el ahorro de energía -para lo que ha pedido que los fondos de recuperación se destinen, en parte, a esto y ha asegurado que desde la UE se dará apoyo en forma de información y asistencia técnica-, y la descarbonización de Europa, entre otras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).