panorama

Red Eléctrica de España cobrará un 7,2% menos por transportar electricidad

0
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la Circular 5/2019 por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica para el periodo 2020-2025. Esta actividad la desempeña mayoritariamente Red Eléctrica de España y consiste en la transmisión de energía eléctrica por las redes de transporte primario y secundario. Según la Comisión, la nueva norma, que supondrá un recorte en la retribución del 7,2% entre 2020-2025, introduce incentivos para la inclusión de energías renovables y la digitalización de las redes.
Red Eléctrica de España cobrará un 7,2% menos por transportar electricidad

Esta Circular -explica la CNMC- establece la metodología para determinar "la cuantía que se retribuye a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica por su construcción, operación y mantenimiento, con criterios homogéneos en todo el Estado y al menor coste posible para el sistema". La Comisión asegura que la metodología propuesta, "siendo continuista con la que se establecía en el Real Decreto 1047/2013 para el anterior periodo regulatorio", contiene una serie de mejoras "que clarifican las reglas y fomenta la eficiencia de las empresas transportistas, tanto en la construcción de las infraestructuras como en la operación y mantenimiento de las mismas". Según la Comisión, el nuevo modelo pretende cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética e integración de renovables (1) "priorizando la mejora y actualización de la red existente; (2) contemplando nuevas inversiones en redes inteligentes; y (3) posibilitando el alargamiento de vida útil de las instalaciones, de forma que se rentabilicen las inversiones y gastos necesarios de las empresas transportistas. La CNMC señala que todo ello supone "un ahorro para el consumidor y para el sistema en su conjunto".

La Circular -reconoce la CNMC- supone un ajuste en la retribución que se producirá gradualmente a lo largo del periodo regulatorio: "el mayor impacto se produce por la reducción de la tasa de retribución financiera, lo que representa una disminución acumulada para todo el sector eléctrico en el periodo 2020-2025 de un 5%". La Comisión cuantifica el impacto conjunto del efecto de la reducción de la tasa de retribución financiera y los cambios metodológicos: "supondría -explica- una reducción de la retribución en dicho periodo del 7,3%".

Vida residual de determinados activos
Asimismo, conforme a la Resolución de 20 de noviembre del 2019, dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha tenido en cuenta el incremento en un año del valor de la vida residual de determinados activos solicitado por Red Eléctrica de España en virtud de la disposición transitoria primera del Real Decreto 1073/2015, de 27 de noviembre, cuestión que es ajena a esta Circular.

Esta Circular fue sometida a Consulta Pública el 5 de julio. Tras estudiar las alegaciones recibidas y el informe emitido por el Ministerio de Transición Ecológica, la CNMC revisó y aprobó a finales de octubre su remisión al Consejo de Estado. El 5 de diciembre el Pleno de CNMC aprobó la circular, de acuerdo con el Consejo de Estado.

El Real Decreto-Ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC a las exigencias derivadas del derecho comunitario europeo establecidas por las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural, reconoce la competencia de la CNMC para aprobar diferentes metodologías en los sectores eléctricos y del gas natural.

Artículos relacionados
• La CNMC le pone precio al transporte y distribución de electricidad (21 de noviembre de 2019)

• Red Eléctrica redujo en 2018 un 8% sus inversiones en redes

Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España (informe informe «Voces expertas para la transición ecológica»)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).