panorama

Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España

0
"La estafa de las interconexiones eléctricas" es el título. "Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España" es el subtítulo. Ecologistas en Acción acaba de publicar, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Gobierno de España), el informe «Voces expertas para la transición ecológica». El documento está dividido en diez capítulos a lo largo de los cuales diversos expertos convocados por Ecologistas repasan las claves del escenario energético nacional. Uno de esos capítulos es el que abre esta información: La estafa de las interconexiones. Fake News y manipulaciones de REE.
Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España

Las cinco nuevas autopistas eléctricas o líneas eléctricas de Muy Alta Tensión (400 kV) y los dos nuevos gasoductos que están impulsando los gobiernos español y francés y el comisario europeo de Acción por la Energía, Miguel Arias Cañete, "resultan tan innecesarios como nocivos y ruinosos, y apuestan por un modelo energético caduco a beneficio único del oligopolio energético. Sin embargo, los promotores de las 5 autopistas eléctricas, que sumarían 8.450 megavatios -más del doble de la capacidad actual de interconexión-, defienden su necesidad difundiendo, sin ningún pudor, mitos que son escandalosamente engañosos y deshonestos".

Discurso tan explícito como duro el que articula Ecologistas en Acción en el capítulo que nos ocupa: La estafa de las interconexiones eléctricas. Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España. El informe en el que está integrado ese capítulo -«Voces expertas para la transición ecológica»- ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. El documento lo firman, entre otros, el doctor en Ciencias Químicas Luis González Reyes; la también doctora Marisa Castro Delgado; el profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Menéndez Pérez; o la jurista (Máster en Derecho de la Unión Europea) Cecilia Sánchez Suárez.

«Voces expertas para la transición ecológica» habla efectivamente de transición, pero también de pobreza energética, gas natural, el papel de la ciudadanía, "La necesidad de evaluar la reducción neta del consumo de energía" o las "Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España". En este capítulo, el informe de Ecologistas detalla para empezar los siete grandes proyectos de interconexión energética que se hallan actualmente en curso y denuncia a continuación hasta seis "mitos que son escandalosamente engañosos y deshonestos" y con los que los promotores de esas grandes infraestructuras "tratan de falsear la realidad". Energías Renovables recoge a continuación esos seis mitos de los que habla el informe en ese capítulo.

Reproducimos literalmente
1. Las interconexiones eléctricas mejorarían la garantía de suministro: falso. España tiene ya una enorme sobrecapacidad de generación eléctrica, que excede en 2,4 veces el pico de la demanda. Por tanto, no hace falta aumentar la capacidad de interconexión.

2. Las interconexiones eléctricas acabarían con la “isla energética” ibérica: falso. No existe tal “isla energética”. De hecho, la capacidad de interconexión (NTC* de importación) de España aumentó en 2017 a 7.100 MW (con Francia: 3.500 MW, con Portugal: 3.000 MW -ó 15%, más allá del objetivo del 10%- y con Marruecos: 600 MW), lo que supone el 7,1% de la potencia instalada o el 17,1% de la demanda máxima. ¡Mucho más allá, por tanto, del supuesto objetivo de interconexión del 10% para 2020!

En relación con este asunto, hay que tener en cuenta, además, que las necesidades de interconexión entre España y Francia han sido ampliamente sobreestimadas por la Comisión Europea (CE). Al respecto, sorprende que el informe de Tractebel Engineering para la Dirección General de Energía (DG ENER) de la CE Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe calcula las necesidades de interconexión en razón de la potencia instalada en ambos países y no, como sería lógico, en razón de la demanda (lo que, además de falsear la realidad, desvela que tales interconexiones responden a los intereses lucrativos de las eléctricas y no al interés común).

Por contra, un artículo científico estima que las necesidades de interconexión eléctrica de España ya están cubiertas. De este artículo (que se centra en las necesidades de nuevas interconexiones/almacenamiento, etcétera, de diferentes países de la UE para alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable) se concluye que será España quien pague más por una interconexión que otros países centrales de la UE necesitan, pero NO el nuestro.

Net Transfer Capacity: capacidad técnica máxima (en MW) en uno y otro sentido de flujo de la interconexión, Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa: http://www.iesoe.eu

3. Las interconexiones eléctricas remediarían la saturación actual de la red de interconexión Francia-España: falso. En realidad, la congestión, entre 2014 y 2017, era de media del 52% en el sentido Francia-España y de solo el 12% en el sentido España-Francia. Resulta, por tanto, que la capacidad de interconexión actual es más que suficiente en ambos sentidos y que queda mucho margen de uso especialmente para exportar a Francia.

4. Aportarían beneficios económicos para el sistema eléctrico de intercambios comerciales: sí, pero solo para el oligopolio español (las tres mayores empresas eléctricas copan entre el 80% y 90% del mercado eléctrico), que importa masivamente desde Francia (el 75% del tiempo en 2017) electricidad nuclear barata (5c€/kWh en 2016) -hasta 17.000 GWh en 2017, o el 23,5% del consumo residencial- para revenderla mucho más cara a los consumidores en España.

5. Bajarían los precios y facturas de los consumidores: falso, como lo demuestra el hecho de que, a pesar del fuerte aumento de las importaciones (+154% desde 2014), el precio para el consumidor español no ha dejado de aumentar (+38% desde 2015) a 25 c€/kWh, siendo el cuarto más caro de la Unión Europea. Incluso el reciente informe de la Comisión de Expertos de la Transición Energética, estudio encargado por el Ministerio de Energía, indica que las nuevas interconexiones probablemente aumentarían los precios para los consumidores españoles entre un 5 y un 6%.

6. Aumentarían la integración de energías renovables: falso. Las exportaciones españolas a Francia siguen siendo marginales (de solo 4.200 gigavatios hora en 2017, un mero 5% del total de renovables generadas). Además, la propia Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entsoe) prevé que el cable será infrautilizado puesto que, según Red Eléctrica de España (REE), solo podrá exportar desde España, al máximo, 4.320 GWh de electricidad de origen renovable, que, no obstante, suponen solo el 6% del total de renovables.

Por añadidura -concluyen los autores-, los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos implican la reedición de un gran número de proyectos de autopistas eléctricas (400 kV) y de repotenciaciones de Líneas de Alta Tensión (220 kV) dentro de España, que REE pretendió llevar a cabo hace ahora alrededor de una década, con justificaciones que se han demostrado falaces, y que ahora quiere recuperar con la excusa de reforzar las citadas interconexiones.

Entre ellas, Ecologistas cita en su informe dos: (1) en Aragón y Catalunya, el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (parte de la antigua Aragón-Cazaril) y la repotenciación de las líneas de alta tensión entre La Pobla de Segur (Lleida) y Foradada del Toscar, Escalona y Sabiñánigo (Huesca); y (2) en Euskadi y Navarra, el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes (Bizkaia)-Itsaso (Gipuzkoa) y el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Muruarte (Navarra)-Itsaso (Gipuzkoa).

"De esta manera -añade el informe en su página 32-, REE retoma su antigua y nefasta política del 'mallado' de la red española de 400 kV pese a que, según un informe del estadounidense Electric Power Research Institute del año 2010, esta empresa, que monopoliza el transporte eléctrico en España, ya había sobredimensionado entonces en un 198% la citada red de 400 kV".

Habida cuenta de todo ello, los autores proponen "una auditoría independiente sobre los actuales proyectos de interconexión y de las verdaderas necesidades de interconexión (calculadas a partir de la demanda y no de la potencia instalada e incluyendo el potencial de gestión de la demanda eléctrica y la influencia sobre las energías renovables), y estudios independientes de coste / beneficio y de viabilidad de cada proyecto".

Voces expertas para la transición ecológica, informe de Ecologistas en Acción, financiado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica). Autores: Javier Andaluz Prieto, Judit Casas Pardiñas, Marisa Castro Delgado, Carmen García Lores, Luis González Reyes, Rodrigo Irurzun Martín de Aguilera, Emilio Menéndez Pérez, Soledad Montero Linares, RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos y Cecilia Sánchez Suárez.

Ecologistas en Acción quiere con este informe "aportar un poco de cordura a la sinrazón de la huida hacia delante de un sistema económico en guerra con el planeta", y, así mismo, pretende hacer "visible y patente el coste de infraestructuras, proyectos y propuestas innecesarias y la necesidad de potenciar alternativas desde la ciudadanía y no desde los mismos actores económicos y políticos que llevan años hipotecando el futuro de las presentes, y de las siguientes, generaciones".

La organización ecologista habla, en lo que se refiere a la transición ecológica, de la combinación de tres factores. En el primero de los capítulos, uno de los expertos, Javier Andaluz, dice así: "la reducción de la demanda neta de energía -especialmente la del transporte-; el despliegue de energías renovables desde una óptica descentralizada; y la mejora de conservación de los ecosistemas, junto a un manejo agroecológico de la tierra, deberían conseguir mantenernos por la senda indicada".

Artículos relacionados
 Más interconexiones sin más renovables no harán más competitiva a la industria europea

• Interconexiones eléctricas, un modelo caduco y ruinoso

• Cañete anuncia otros 5,6 millones de euros en subvenciones para el gas

• Las interconexiones no garantizan la seguridad energética, por Javier García Breva

 Greenpeace demuestra que una España 100% renovable en 2050 es posible sin interconexiones

 Red Gas NO es Solución: "La apuesta de la Unión Europea a favor del gas natural es un error climático, energético y económico"

Las islas y las penínsulas, campeonas del mundo en materia de penetración e integración eólicas

Añadir un comentario