panorama

Otra vez el petróleo

1
José Carlos Díez, uno de los economistas más mediáticos, escribió hace dos días un artículo en El economista observador, su blog en Cinco Días, que llevaba por título Otra vez el petróleo. Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis. El último párrafo de ese artículo no tiene desperdicio.
Otra vez el petróleo

La escalada de tensión en Irak se une a la de Ucrania. Escenarios estratégicos para el petróleo y el gas que vuelven a desestabilizar los mercados de combustibles fósiles y la economía global. La solución para José Carlos Díez pasa por “seguir avanzando en la revolución energética de las renovables”. El último párrafo de su artículo dice así:

“Y la reacción no debe ser buscar más pozos de petróleo. Debe ser invertir en I+D+i para seguir avanzando en la revolución energética de las renovables para conseguir reducir nuestra dependencia del crudo y conseguir una energía a un precio estable y lo más bajo posible para nuestras empresas y familias en Europa. Sólo recordar que el coste de las renovables sólo se hace en el momento de la instalación. Luego sólo necesitas viento y sol para producir electricidad y son las energías más baratas del mundo, sin riesgos y con mínimo impacto de contaminación. El tiempo del petróleo barato se acabó y hay que iniciar una nueva era energética”.

Añadir un comentario
Bernard
Trabaje para el mundo de las renovables, y soy defensor a ultranza del cambio. Pero esto no se logra en dos días. La triste realidad es que las renovables existen porque hay un sistema de bienestar sustentado por el petróleo, el gas y el carbón. Si nos cargamos ese sistema, el mundo como lo conocemos cambiaria por completo y producir un aerogenerador, unas placas o un cable electrico seria automáticamente mucho mas caro. Renovables si, pero con cabeza!! "...solo recordar que el coste de las renovables solo se hace en el momento de la instalación..." Eso es no es cierto. Los costes de operación son también importantes. Y en casos como la eólica offshore son muy muy importantes