Las empresas de Energía y suministros encuentran dificultades para cubrir ciertos perfiles técnicos esenciales para su operativa y crecimiento. Es la conclusión principal que extrae ManpowerGroup de su último informe sobre Desajuste de Talento, que acaba de publicar. En particular, Manufactura y producción se posiciona como el área con mayor escasez de profesionales, con un 27% de las empresas reportando dificultades para encontrar talento cualificado. Le siguen Ingeniería (24%) y Recepción y atención al cliente y Ventas y marketing, ambas con un 22%, "competencias clave -señala ManpowerGroup- para fortalecer la relación con el cliente y aumentar la competitividad del sector". Otras áreas, como Operaciones y logística, Sostenibilidad y Gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG (todas con un 20%) también presentan un desajuste "significativo", según los autores del informe. "Estos datos -destaca el estudio- reflejan la necesidad de impulsar estrategias de formación y atracción de talento para garantizar la competitividad de un sector en constante evolución".
Competencias buscadas
Las compañías del sector -explica ManpowerGroup- están adoptando diversas estrategias para abordar la falta de personal cualificado. El 20% de las empresas apuesta por invertir en IA y automatización con el objetivo de reducir la carga operativa y mejorar la eficiencia en tareas repetitivas. También están optando por la externalización de procesos de contratación (Recruitment Process Outsourcing, RPO), "lo que les permite agilizar la selección de talento, acceder a perfiles más especializados y reducir costes". Además -apunta el informe-, las empresas están implementando medidas de flexibilidad sobre la ubicación del trabajo, facilitando el teletrabajo o modelos híbridos para atraer y retener profesionales cualificados.
Un 17% de las empresas encuestadas también está apostando por estrategias como la externalización de procesos de negocio (Business Process Outsourcing, BPO), lo que permite delegar tareas no esenciales en terceros para ganar eficiencia; programas de mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales para capacitar al talento interno en competencias clave; y aumento de salarios como incentivo para atraer y fidelizar a los profesionales cualificados.
Desajuste en otros sectores
Según el informe de ManpowerGroup, en el escalafón nacional solo tiene más dificultades (que las empresas de Energía y suministros) un sector, el de las empresas de Logística, transporte y automoción, con un 84% de desajuste. Por debajo del 80% registrado en el sector Energía y suministros, con un 78%, se encuentra el sector Tecnología, que continúa enfrentando desafíos para encontrar perfiles altamente cualificados en un entorno cada vez más digitalizado. También por debajo se halla Bienes y servicios de consumo, con un 77%. Industria presenta un 75% de desajuste, en línea con la media nacional. Cierra la clasificación, como la que menos dificultades encuentra, Finanzas e inmobiliario, que desciende 1 punto y se sitúa en un 69%.
Óscar Lupión, director corporativo de Energía de ManpowerGroup: “la transición energética, los avances tecnológicos y los cambios regulatorios están impulsando una transformación profunda del sector. Sin embargo, esta evolución también genera nuevas necesidades de perfiles y de habilidades profesionales. Las compañías necesitan adaptarse rápidamente, invirtiendo tanto en la tecnología, como en las personas que hacen posible ese cambio. Apostar por la formación y la flexibilidad e innovar en la captación de talento es clave para garantizar su competitividad futura”
Credenciales ManpowerGroup
ManpowerGroup es una empresa especializada en la provisión de "soluciones de talento y tecnología". La empresa se ocupa de la "selección, evaluación, desarrollo y gestión del talento" que necesitan las empresas para lograr sus objetivos de negocio. Según reza su perfil corporativo, el grupo, que cuenta ya con más de 75 años de trayectoria, opera con tres marcas (Manpower, Experis y Talent Solutions) en más de 75 países.