La firma china es el fabricante líder en ventas de vehículos de nueva energía (NEV), híbridos enchufables y eléctricos, con 920.000 entregas mundiales durante el primer trimestre de 2025, con un 21% de cuota de mercado mundial en su segmento. Asimismo, desde su llegada al mercado europeo en 2023, la marca ha vendido más de 11 millones de unidades electrificadas. En el caso de España, BYD ha igualado ya en el mes de abril las ventas conseguidas en el 2024, con 5.355 unidades y un crecimiento del 646% hasta el momento, con una participación en el mercado de vehículos enchufables (eléctricos + híbridos) del 9,6%. El BYD Dolphin Surf es el octavo modelo que la marca asiática introduce en Europa, en el marco de su estrategia de consolidación como primer fabricante del mundo en ventas. La marca china ha confirmado además que, hasta finales de año, sacará al mercado otros dos modelos NEV.
El Dolphin Surf -explica el fabricante- combina un diseño compacto y una amplia distancia entre ejes (2,5 metros) que permite realizar viajes con cuatro pasajeros con plena comodidad. Sus medidas son 3,99 metros de largo; 1,72 metros de ancho; 1,59 metros de alto. Sus llantas de aleación son de 16 pulgadas. Su maletero tiene una capacidad de 308 litros. El Dolphin Surf está disponible en dos opciones de motorización. La versión Active combina una batería de treinta kilovatios hora (30 kWh) con un motor de 65 kilovatios / 88 caballos de potencia, lo que permite una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 11,1 segundos. La versión Boost, la de mayor autonomía, incorpora el mismo motor pero con una batería de 43,2 kilovatios hora (kWh), que permiten una aceleración de 0 a 100 en 12,1 segundos. Por fin, la versión top de la gama, Comfort, combina la batería de mayor capacidad con el motor más potente de su categoría, con 115 kW / 156 CV de potencia y 220 Nm de par motor, reduciendo el tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 a 9,1 segundos. El modelo perteneciente al segmento A de BYD admite potencias máximas de carga en corriente continua (CC) de 65 kW para la versión Active y de 85 kW para Boost y Comfort.
Tiempos de carga
En cuanto a los tiempos de carga, independientemente de la capacidad de la batería, el Dolphin Surf puede pasar del 10% al 80% del estado de carga en 30 minutos. La carga en corriente alterna trifásica de 11 kW en corriente alterna es de serie en toda la gama, lo que permite una carga completa desde el 0% en 3,5 horas (Active) o en 5 horas (Boost y Comfort). "Estos tiempos de carga -explican desde BYD- cubren cómodamente las necesidades diarias de conducción urbana, mientras que la posibilidad de recargar en estaciones rápidas de CC permite realizar fácilmente viajes más largos con el Dolphin Surf cuando sea necesario".
Bajo la carrocería, se encuentra la avanzada e-Platform 3.0 de BYD y que incorpora la Blade Battery de la firma, que utiliza la química de fosfato de hierro y litio (LFP) y que está diseñada, según el fabricante, para mejorar la durabilidad y seguridad que las baterías tradicionales de vehículos eléctricos.
Cien puntos de venta en España
BYD opera actualmente en 29 países europeos y han afirmado que se expandirán en otros 12 nuevos países en este 2025. Del mismo modo, la marca china pretende tener hasta 1.000 puntos de venta para finales del presente año, de los cuales 100 estarán en España. Por otro lado, la compañía ha anunciado que a finales de año comenzará a producir vehículos en Europa en su nueva fábrica en Hungría y que, además, fijarán su sede europea en Budapest.
Alberto de Aza, director de BYD para España y Portugal: "este crecimiento refleja nuestro compromiso por acercar la movilidad eléctrica a cada región del continente europeo, adaptándonos a las necesidades locales y ofreciendo una experiencia de cliente de primer nivel (...). Con el Dolphin Surf no solo presentamos un coche, reafirmamos nuestro compromiso con una movilidad más inteligente y sobre todo accesible y para todos"
En cuanto a su diseño interior, los que más destacan son sus asientos delanteros de cuero sintético en estilo deportivo y según el nivel de acabado, el Dolphin Surf dispone de ajuste eléctrico y de calefacción en los mismos.
El modelo urbano de BYD cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, así como múltiples sistemas de ayudas a la conducción, que incluye un control de velocidad de crucero inteligente, frenado automático de emergencia, asistente de salida del carril y control inteligente de las luces de carretera, entre las principales características.
Por último, el BYD Dolphin Surf ya está disponible en los principales mercado europeos de la marca y las primeras entregas estarán para junio de este año. El fabricante ofrece una garantía de sus baterías de hasta 8 años o de 200.000 kilómetros.