Empire Wind, cuyo contrato de arrendamiento se cerró en 2017, se desarrollará en dos fases: Empire Wind 1, que está completado en más del 30 % y contará con 810 megavatios (MW) para abastecer a medio millón de hogares neoyorquinos; y Empire Wind 2, que aún no ha empezado su desarrollo y contará con 1.260 MW.
Según explica Equinor en un comunicado, este proyecto eólico fijado al fondo marino a una distancia de entre 24 y 48 kilómetros al sureste de Long Island y con profundidades de entre 23 y 41 metros, será fundamental para que Nueva York alcance su objetivo de desarrollar 9 gigavatios (GW) de energía eólica marina para 2035, y ocupará 32.800 hectáreas cuando esté terminado.
El proyecto Empire Wind será el primer proyecto eólico marino que suministrará energía directamente a la ciudad de Nueva York. Transportará energía a tierra firme desde la subestación Sunset Park Onshore, ubicada junto a la Terminal Marítima de South Brooklyn y, posteriormente, la energía continuará hasta la subestación Gowanus Brooklyn, donde se interconectará a la red eléctrica de la ciudad de Nueva York.
Equinor publicó el siguiente mensaje en su sitio web el lunes por la noche: "Empire Offshore Wind LLC (Empire) -subsidiaria de Equinor-, ha sido informada por la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) del Departamento del Interior de que se ha levantado la orden de suspensión de trabajos para el proyecto Empire Wind, lo que permite que se reanuden las actividades de construcción".
Anders Opedal, presidente y director ejecutivo de Equinor: "Agradecemos que se pueda reanudar la construcción de Empire Wind, un proyecto que subraya nuestro compromiso de suministrar energía, apoyando a las economías locales y creando empleo".
Equinor realizará una evaluación actualizada de la rentabilidad del proyecto en el segundo trimestre. Empire aspira a ejecutar las actividades planificadas en la ventana de instalación offshore en 2025 y alcanzar su fecha de operación comercial prevista en 2027. Empire colaborará con proveedores y organismos reguladores para minimizar el impacto de la orden de suspensión de obras.
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York: "El futuro económico de Nueva York se basará en energía limpia y abundante que impulse el crecimiento de nuestros hogares y negocios. Hemos luchado para salvar 1.500 empleos bien remunerados que estaban en riesgo, y lo hemos logrado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Oceánicas (NOIA), Erik Milito, emitió la siguiente declaración tras la decisión: "La administración está allanando el camino para acelerar la construcción de la infraestructura necesaria para suministrar energía a la Costa Este. Con el aumento de la demanda de energía debido a la IA, los centros de datos y la fabricación avanzada, la energía eólica marina es una parte importante de una solución integral. Las empresas de toda la cadena de suministro, desde Luisiana hasta Texas y Nueva York, podrán ver el retorno de sus inversiones".
Artículos relacionados