panorama

Nexus quiere entrar en el Top 5 de la comercialización de electricidad

0
O sea, que quiere codearse con Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo, las grandes del escenario eléctrico nacional. Nexus Energía -compañía fundada en Barcelona en el año 2000 y que se define como "un conjunto de empresas de accionariado 100% español"- presentó ayer en Madrid su Plan Estratégico, "la culminación del trabajo desarrollado en los últimos meses por la nueva cúpula directiva del Grupo, que encabeza Joan Canela". [En la imagen, uno de los mensajes que forman parte de la nueva estrategia del Grupo].
Nexus quiere entrar en el Top 5 de la comercialización de electricidad

El director general del Grupo Nexus Energía, Joan Canela, se ha marcado dos objetivos: convertir a Nexus "en un grupo energético de referencia en Europa y mantener el liderazgo de representación de energías renovables en España" (Nexus Energía es ahora mismo la primera firma en representación de productores de energía fotovoltaica -alcanza el 41% de la cuota del mercado nacional- y quiere ganar posiciones en cogeneración, donde ya tiene un 10%, aproximadamente, eólica e hidráulica). Canela ha elegido dos nombres para ejecutar su plan: Jon Macías, que es su director Comercial Corporativo, y Alberto de Alvarado, director de Marketing Corporativo. Ambos presentaron ayer en la nueva Sede Nexus de Madrid el Plan Estratégico.

¿Objetivo estratégico? Entre otros, vender un 100% más de electricidad (renovable)
"La nueva estrategia -explicaba ayer Macías- quiere mantener una mayor penetración en el mercado y abrirse camino hacia nuevos nichos. En primer lugar -apunta el director Comercial Corporativo-, queremos duplicar nuestra cifra en suministro de electricidad e incrementar en un 50% el suministro de gas. Para ello, vamos a lanzar una nueva estrategia de canal para llegar a segmentos de mercado en los que no estamos presentes. Además, queremos crecer en los servicios de Agente Representante y hemos creado un Departamento de Licitaciones Públicas”. Este último ya ha empezado a apuntarse tantos: Nexus se ha adjudicado el suministro de electricidad (100% renovable) del Ayuntamiento de Alicante (5,7 millones de euros).

Llega Esfera Luz
Además, el director de Marketing Corporativo, Alberto de Alvarado, anunció ayer el lanzamiento (inminente) de Esfera Luz, una nueva comercializadora "puramente online" que ofrecerá electricidad 100% renovable. Alvarado se marca dos objetivos: "captar alrededor de 15.000 clientes durante el primer año y sumar 20.000 clientes más en el segundo". Esfera Luz buscará su hueco entre los "consumidores domésticos y pequeños negocios". Alvarado ha anunciado además que la idea es "linkar consumidor final con productor", o sea, que el cliente que elija a Esfera no solo sepa que la electricidad que consume es limpia -100% renovable-, sino que, además, sepa de dónde le viene exactamente, dónde se produce, de qué instalación concreta procede.

Con garantía
"Esfera Luz pretende proporcionar un modelo sostenible de energía con garantía de origen. El consumidor -ha explicado Alvarado- podrá escoger la planta de suministro de energía verde en nuestra web". Y es que una de las formas de fidelización de los clientes -apunta el director de Marketing Corporativo- pasa por "enlazar sus consumos energéticos con plantas solares cercanas". La posición de Nexus es en ese sentido privilegiada -explican-, pues la compañía representa en el mercado mayorista alrededor de 18.350 instalaciones solares fotovoltaicas. La imagen que ilustra esta información ha sido extraída precisamente de la campaña de imagen corporativa de Esfera Luz, filial de Nexus que se define como "una compañía eléctrica que sólo vende energía 100% renovable".

Para gastar menos, op-ti-mi-za-ción
Pero Esfera Luz también quiere ahondar en otra dimensión: la prestación de servicios de optimización del consumo. "Hemos diseñado herramientas de asesoramiento para nuestros clientes -explica Alvarado- que son una verdadera novedad en un sector que hasta ahora no ha ayudado al consumidor a entender su factura eléctrica y cómo reducirla”. El objetivo -insisten desde Nexus- es que "nuestros clientes puedan optimizar su consumo y realizar cambios en su cuenta de cliente de la manera más informada posible". Nexus, que tiene hoy en total unos 35.000 clientes, es la 9ª comercializadora de electricidad en España, "pero en tres o cuatro años -apunta el director Comercial Corporativo, Jon Macías- queremos alcanzar el 5º puesto".

De autoconsumo y política energética
Durante la presentación del nuevo Plan de Nexus, que ha tenido lugar en la también nueva Sede Nexus de Madrid-Barajas, Macías y Alvarado, los dos estrategas de Canela, han hablado también de autoconsumo y de política energética. "Vamos a estar ahí [en el sector del autoconsumo] y vamos a remar a favor del autoconsumo", ha dicho Macías, que no ve en esa solución de ahorro una amenaza para su negocio. Antes al contrario, a preguntas de los periodistas convocados a la presentación del Plan, Macías ha respondido rotundo: "¿que qué le pediríamos al nuevo Gobierno? Pues le pediríamos -ha dicho en primer lugar- que apueste por el autoconsumo, que apueste por las renovables y, por supuesto, un marco regulatorio estable".

Los números de Nexus
Grupo Nexus Energía emplea a unas 230 personas entre España y Alemania (la plantilla ha crecido en los últimos meses -ha explicado Macías- en un 10%, aproximadamente; el propio director de Marketing Corporativo, Alberto de Alvarado, lleva menos de un año en la firma). El patrimonio neto del grupo supera los 18 millones de euros (M€), según detalla el propio director general, Joan Canela, en el Balance 2015 (Resumen Ejecutivo). En el último ejercicio cerrado (el de 2015), Grupo Nexus Energía gestionó 10.453 gigavatios hora (GWh), representó 6.048 GWh (el 58% de ellos, fotovoltaicos), comercializó 4,4 teravatios hora (3,4 de electricidad y 1,0 de gas) y facturó -según detalla el Resumen Ejecutivo- 931,4 M€, la mayor cifra de su historia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).