panorama

Más dinero público para financiar la transición de Gas Natural Fenosa

0
Se equivocó la multinacional de la mariposa al apostar por el menos sucio de los combustibles fósiles, el gas natural (tiene 7.000 megavatios de potencia en centrales de ciclo combinado que queman gas para generar electricidad). Y se equivocó porque la partida la ha ganado la eólica, tecnología que maduró antes de lo previsto, que genera (más fiable y precisa cada día que pasa) y que vende más electricidad en el mercado español -porque es más barata- que la que venden los ciclos combinados, que llevan años funcionando al 10% de lo que podrían funcionar.
Más dinero público para financiar la transición de Gas Natural Fenosa

El caso es que Gas Natural Fenosa emprendió hace algún tiempo la transición hacia un mix un poco menos sucio (con menos combustibles fósiles y más energías renovables), una transición en la que ha utilizado las polémicas subastas organizadas por el Gobierno para hacerse con potencia eólica. En la última de esas subastas, la de mayo, la división renovable de Gas Natural Fenosa fue la segunda mayor adjudicataria, con 667 megavatios de potencia eólica (el 22% de los 3.000 MW subastados). Poco después de la adjudicación, la compañía anunció que invertirá 700 millones de euros para el desarrollo de la potencia adjudicada.

Pues bien, apenas unas semanas después de todo ello, la multinacional de la mariposa ha anunciado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo dependiente de la Comisión Europea, le ha concedido un préstamo de 450 millones de euros"que el grupo energético -explica la compañía- destnará a financiar parte de su negocio de distribución eléctrica y al desarrollo de proyectos de energía renovable en España". La noticia fue hecha pública hace diez días y, ayer, Gas Natural Fenosa anunció la firma de un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 200 millones de euros, que el grupo energético destinará a financiar parte de su plan de inversiones recogido en su visión estratégica 2016-2020.

Dos años de carencia
El crédito concedido por el ICO, que es un banco público dependiente del Ministerio de Economía, tendrá una duración de 12 años, incluyendo dos de carencia, a contar desde la fecha de la firma del préstamo. Según el comunicado que difundió ayer la multinacional de la mariposa, "con esta operación, el ICO apoya nuevamente a Gas Natural Fenosa en su proceso de expansión nacional e internacional". El nuevo préstamo suscrito con el ICO -explica la empresa en ese comunicado- contribuirá a hacer posible el plan de inversiones de la compañía, recogido en su visión estratégica y que contempla "una inversión de 14.000 millones de euros entre 2016 y 2020, con un enfoque especial en el crecimiento en redes de distribución y en generación con energías renovables".

Gas Natural Fenosa prevé así, de la mano de esas inversiones, aumentar en 3,6 millones sus puntos de suministro de gas y electricidad e incrementar su parque de generación en 3,5 GW (3.500 megavatios).

La apuesta por la eólica, también en Canarias
La multinacional energética promueve un total de trece instalaciones en Gran Canaria y Fuerteventura que suman una potencia de 65 megavatios (MW). La compañía estima "una inversión asociada próxima a los 100 millones de euros". Gas Natural Fenosa Renovables (filial renovable de la multinacional) cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.104 MW, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos; 110 MW, a centrales minihidráulicas; y 15 MW a plantas de cogeneración y fotovoltaicas.

Los números del Grupo
Gas Natural Fenosa ha declarado, a finales de 2016, una potencia de generación de 12.716 megavatios. De ellos, 7.001 se encuentran instalados en centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural para generar electricidad. A ellos hay que añadir dos mil megas de carbón (2.010, concretamente) y otros dos mil hidráulicos (1.954, para ser exactos). Otros casi mil megavatios eólicos (974), seiscientos nucleares (604), 110 minihidráulicos y 58 de cogeneración completan su parque generador. En total, 9.069 megas funcionan con combustibles fósiles (emisores de CO2), poco más de tres mil megavatios son renovables y 604, nucleares. (Véase tabla).

Añadir un comentario