panorama

Los socialistas europeos consideran que el Pacto Verde "señala el camino que Europa necesita recorrer"

0
La presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, ha asegurado que el Pacto Verde “señala el camino que Europa y el mundo necesitan recorrer” para hacer frente a la emergencia climática, que requiere medidas “urgentes y excepcionales”. La presidenta de los socialistas asegurado que “los socialdemócratas” están preparados para el cambio.
Los socialistas europeos consideran que el Pacto Verde "señala el camino que Europa necesita recorrer"

La eurodiputada vasca ha intervenido en el Pleno del Parlamento Europeo tras el lanzamiento del Pacto Verde, que ha sido presentado por la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula von der Leyen, pero que ha sido elaborado -apuntan desde el EuroGrupo Socialista- por el vicepresidente de la Comisión Europea, el socialdemócrata Frans Timmermans. Durante su alocución, García se ha referido a los “tres pilares“ necesarios para lograr el objetivo de una Europa climáticamente neutra en 2050, a través de una transición justa. En primer lugar, ha dicho, un pilar verde, que “incorpora la Ley Climática, con objetivos claros y el compromiso último de alcanzar la neutralidad climática”, y que además incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Semestre Europeo, “nuestra vieja aspiración”.

En segundo lugar, un pilar rojo que dé una dimensión social a esta transformación, para garantizar “que nadie se quede atrás, porque las clases más desfavorecidas no pueden ser las más afectadas por el cambio climático”.

Y, en tercer lugar, el pilar financiero, “que determinará el éxito del Pacto Verde”. En lo que a este último pilar se refiere, García ha recordado que, según la propia Comisión, el cumplimiento de estos objetivos "requerirá una inversión anual adicional de 260.000 millones de euros”, y ha añadido que, para eso, “necesitamos un Marco Financiero Plurianual con al menos el 1,3% de la Renta Nacional Bruta, y una fiscalidad justa alineada con los objetivos de reducción del carbono”.

La presidenta de los socialistas europeos ha asegurado que “los socialdemócratas” están preparados para el cambio, y ha preguntado si lo están las demás fuerzas políticas. “La respuesta es obligada -dicho-: tenemos que estar. Es tiempo de actuar”. Porque la emergencia climática -ha concluido- requiere "un cambio de paradigma total con medidas urgentes y excepcionales".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).